Nueva Atlántida III: Un Desenlace difuso

La tercera y última parte trata del encuentro entre nuestro protagonista y el Gobernador de la Casa Salomón, máxima institución de Nueva Atlántida. Será el judío quien intermedie la entrevista, la cual se realizará  a petición del Gobernador.

Gracias a este diálogo podremos saber el verdadero sentido de la Casa de Salomón:

 

El fin de nuestra fundación es el conocimiento de las causas y movimientos secretos de las cosas, así como la ampliación de los límites del imperio humano para hacer posibles todas las cosas.”

 

En otras palabras, una organización cuyo fin último es el desarrollo del conocimiento humano, para ello Bacon rompe totalmente con el pensamientos escolástico y entra de lleno en el planteamiento cientificista de Galileo Galilei, la investigación resolutiva-compositiva.

 

Consecutivamente el Gobernador desvelará todos los avances científicos y las investigaciones que efectúa la Casa de Salomón.  Según mi parecer ésta fragmento de la Nueva Atlántida es el más imaginativo y arriesgado. Ya que presupone una serie de instrumentos y descubrimientos científicos novedosos. Este aspecto de la obra lo  analizaremos en el apartado “Los descubrimientos de la Casa de Salomón y el presente”.

 

Finalmente el Gobernador autoriza a los extranjeros a difundir aquello que han visto y conocido en la Nueva Atlántida.

 

This entry was posted in Resumen de la obra. Bookmark the permalink.