Categories
Infancia.

Primeros años.

Carlos de Austria o Habsburgo nació el 24 de febrero del año 1500 en Gante (Bélgica), hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

Su nacimiento es algo anecdótico ya que en una fiesta a la que asistió Juana, seguramente para vigilar a su promiscuo esposo, se puso de parto y se dice que tuvo a su hijo ella sola en las letrinas de palacio y sin ayuda de nadie, algo de admirar por las condiciones de la época.

Juana quería ponerle el nombre de Juan, en recuerdo de su fallecido hermano, pero finalmente por deseo de su padre se acabó llamando Carlos, en honor de Carlos el Temerario, su bisabuelo.

El bautizo se celebró el 7 de marzo de 1500 en la iglesia de San Bavón. Sus madrinas fueron Margarita de Austria, esposa del fallecido príncipe Juan y Margarita de York, esposa de Carlos el Temerario. Y como padrinos Carlos de Croy y el señor de Vergás.

Antes de cumplir un año de vida, Felipe nombró a Carlos, duque de Luxemburgo y caballero de la orden borgoñesa del Toisón de Oro.

Cuando sus padres, se dirigen a España en 1501 para ser jurados en las cortes como sucesores de los Reyes Católicos, dejan a Carlos bajo la tutela de Margarita de York. Al pasar por Francia, Felipe acuerda con el monarca francés Luis II el matrimonio de Carlos con la hija de éste, Claudia.

Felipe encomendó la educación de su hijo a maestros borgoñeses. Su abuelo Fernando el Católico, pensando que podría ser el futuro rey español le envió maestros para que le enseñaran la lengua y la historia de España, aunque cuando en años posteriores Carlos llegue a España todavía no dominará plenamente el español, lo que provocará conflictos entre la población española que estaba a favor de su reinado y la que estaba a favor del reinado de su hermano Fernando que fue educado a la española.

Con la muerte de su padre Felipe y la locura de su madre Juana el llamado a reinar en España y en los Países Bajos era Carlos, pero al ser todavía menor de edad, su abuelo Maximiliano asumió la regencia de los Paises Bajos que posteriormente cedió a Margarita de Austria y en España el regente sería Fernando el Católico y después el cardenal Cisneros en Castilla y Alonso de Aragón en Aragón.

En 1515, después de ser declarado mayor de edad, los Estados Generales nombraron a Carlos Señor de los Países Bajos, terminando así la regencia de Margarita. En el mismo año, los consejeros de Fernando el Católico tuvieron que convencerle poco antes de morir para que no designara a su nieto favorito Fernando como su sucesor, en lugar de a Carlos.

2 replies on “Primeros años.”

Muchas gracias, me alegro que te guste. Un saludo.

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Comments are closed.