Infancia.

Los instructores de Carlos.

En un principio, su educación estaba bajo la dirección de maestros borgoñeses que le enseñaron la historia del ducado. Toda su educación se desarrolló en Flandes y fue colmada de cultura flamenca.

Más tarde su abuelo, Fernando el Católico, consciente de que algún día podía ocupar su trono, envió a un instructor que le enseñaría la lengua y las costumbres españolas. Este instructor fue:

Luis Cabeza de Vaca de Jaén.

Nacido en Jaén en 1495, era humanista y obispo. Conocedor del pensador cristiano, Erasmo de Rotterdam.

Fue uno de los primeros profesores del futuro rey Carlos I, en 1505.

Fue defensor de la espiritualidad de la iglesia y opuesto a la rigidez de la religión que acabaron imponiendo otros clérigos con la Inquisición.

Fue nombrado obispo de Canarias en 1521, trasladado a Salamanca en 1530 y en 1537 a Palencia.

Otro profesor de Carlos, este si de origen holandés fue:

Adriano de Utrech:

Nació en 1459, fue educado en la devotio moderna, en el amor a la virtud y a la ciencia.

Fue profesor de teología de la Universidad de Lovaina, de la que fue rector. Más tarde, cuando Carlos tenía 6 años, su abuelo Maximiliano le encargó su educación a Adriano, de la que se encargó durante unos 10 años.

Además Adriano tuvo que mediar con Fernando el Católico, pues éste quería como futuro rey de España a su otro nieto Fernando. Finalmente Adriano consiguió que Carlos fuera nombrado rey de España. Más tarde Carlos I se lo agradecería impulsando su ascenso en la carrera eclesiástica.

En 1520, fue nombrado regente de España durante la ausencia de Carlos V por razón de su designación como cabeza del Sacro Imperio.

El 9 de enero de 1522, fue nombrado Papa, sustituyendo a León X, con el nombre de Adriano VI.

2 replies on “Los instructores de Carlos.”

Es estupendo que habléis de temas relacionados con el temario, porque nos habla de los educadores de Carlos I, los cuales eran erasmistas. Me parece muy interesante que Luis de Vaca de Jaén fuera humanista y que estuviera en contra de la Inquisición.

La verdad es que sí, pensé en hablar de este tema dado en clase, además de para ayudarme a estudiar a mi, también puede servir para estudiar al resto de compañeros, además de poner algunas curiosidades que en clase no se tratan por falta de tiempo. =D

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Comments are closed.