En esta entrada, vamos a desmenuzar la ascendencia y origen de Catalina de Aragón, comenzando por el primer trastámara:

Enrique II, primer trastámara, casóse con doña Juana, y fruto de este matrimonio, nació don Juan I, tatarabuelo de Catalina. Este Juan I, se casó con Elionor, hija de Pere III de Aragón. Fruto del matrimonio de ambos, nacieron dos varones:

Enrique, quien ocuparía el trono de Castilla y Fernando, quien ocuparía la parte aragonesa.

–          CASTILLA:

Enrique, (futuro Enrique III) de Castilla, que se casaría con Catalina de Lancaster, y por otro lado, Fernando, que sería Fernando I de Aragón.

Del primer hijo, y en sí, de su matrimonio con Catalina de Lancaster, nacieron varios hijos fruto de dos matrimonios: El primero, con María de Aragón, con quien Enrique III, tuvo a Enrique, el futuro Enrique IV. Del segundo matrimonio, esta vez con Isabel de Portugal, nacerán dos niños: Alfonso, futuro Alfonso XII e Isabel, más conocida como la Católica.

Ya en la siguiente generación, aparecerá Juana como hija de Enrique IV, más conocida como la Beltraneja.

Del infante Alfonso no hubo herederos.

Por lo que respecta a Isabel, cabe decir que tuvo una abundante prole:

En primer lugar, nació Isabel, quien fue casada con un miembro de la casa lusa, Alfonso, hijo de João II de Portugal y luego con Manoel, otro miembro de Portugal. Como descendiente, tuvo al infante Miguel, quien falleció siendo muy niño en 1500.

En segundo lugar, nació Juan, quien iba a ser el heredero a la corona, motivo por el cual se le emparentó con Margarita de Austria. Sin embargo, éste murió sin descendencia en 1497.

El tercer lugar lo ocupó Juana, “La Loca”, que falleció en 1555. De su matrimonio con Felipe I de Austria “el Hermoso” nacerán Carlos I y V de Alemania y Fernando.

En cuarto lugar vino al mundo María, que fue casada con el viudo de su hermana Isabel, Manoel de Portugal.

En último lugar, como era de esperar, lo ocupó Catalina, conocida como Catalina de Aragón, quien, primero casó con Arturo, príncipe de Gales (que morirá en 1502) y después, con el hermano de éste, Enrique, quien pasaría a la historia como Enrique VIII de Inglaterra.

–          ARAGÓN:

Del segundo hijo, es decir, de Fernando, nacerían otros dos varones: Juan, más conocido como Juan II de Aragón, y Alfonso, también conocido como Alfonso IV de Aragón.

El primogénito de Fernando I, Juan II, se casará con Juana Enríquez, y fruto de este matrimonio, nacerá Fernando, el rey Católico, quien será Fernando V de Castilla y II de Aragón. Por lo que respecta a Fernando, decir que, fruto de su segundo matrimonio con Germana de Foix, nació Juan, descendiente que murió en 1509.

Del segundón, Alfonso, aparecerá una rama ilegítima, que tendrá su inicio con Ferrante I de Nápoles. Hijos de Ferrante serán Alfonso II y Fadrique de Nápoles (Este último destronado en 1501). Hijo de Alfonso II será Ferrante III.

No Responses to “ Ascendencia ”

Leave a Comment