Categories
General

Curso de Estudios Avanzados en Elaboración Artesanal de Helados

¿Qué aspectos consideras que debería incluir un Curso de Estudios Avanzados en Elaboración Artesanal de Helados?

9 replies on “Curso de Estudios Avanzados en Elaboración Artesanal de Helados”

Repaso de quimica, sobre todo la parte de Salvador aplicada al helado,con sus prácticas, Elaboración práctica de cualquier tipo de helado pero a nivel galáctico, gestión de stocks, marketing y merchandising, sabe leer balances y ctas de explotación, con sus ratios, dirección de personal.
La parte de química de Salvador sería la aplicación de la teoria a nuestra peculiar practica…..

Podríamos resumir en tres bloques:
1. Elaboración avanzada de helados
2. Gestión empresarial
3. Avances en composición química del helado
Enrique, me equivoco?
Animaros, nos gustaría oir más opiniones…

Hace tiempo que estoy pensando que poner en esta entrada, y después de mucho meditar, he llegado a la conclusión de que habría tantas cosas en las que profundizar que se me va a quedar pequeña ésta entrada en el blog. Pero voy a intentar resumir un poco…
En primer lugar no creo oportuno incorporar conceptos de gestión empresarial junto ( al mismo tiempo ) a conceptos de elaboración de helados y me baso en que restaría tiempo para lo que realmente me interesaría que es “el helado”. Si bien es cierto que necesitariamos estudios de marketing, creo que deberian de hacerse aparte.

Para mi debería de profundizarse en temas avanzados de composición de alimentos ( por ejemplo: que tipo de fibras tienen las frutas, dependiendo del tipo de fruta como influye en el helado ),( como influye la acidez en el sabor ), ( que tipo de tostado hace que en una avellana se exalte más el sabor; que variedad de avellana es la que tiene más sabor ), etc… Que reacciones se producen cuando en un helado se incorporan fibras, o distintos tipos de proteinas,… Estudio de nuevas fuentes de proteinas a incorporar a helados, como por ejemplo de soja, de guisante..Estudio de nuevos ingredientes para hacer helados funcionales ( inulina, polidextrosa, oligofructosa ). Estudio de grasas vegetales “sin hidrogenar” aplicables al helado con bajos contenidos de grasas saturadas.
Estudio profundo (creo que en un futuro no muy lejano va a ser la tendencia ) de ingredientes sustitutos de grasas y su aplicación en el helado artesano.
Helados para diabéticos y para alérgicos… Helados sin lactosa, con probióticos, con prebióticos, etc…
Todo ello con prácticas objetivas donde los alumnos pudieran contrastar la teoría con la práctica.
Y no acabaría… pero de momento dejo esto…

Pablo muchas gracias por compartir tus reflexiones y te aseguro que las tendremos en cuenta.
Tanto Pablo como tú proponéis aspectos similares: ampliación de conocimientos sobre composición de helado y aspectos empresariales. No obstante, coincidimos contigo en que ambos aspectos no deben mezclarse si queremos que el curso tenga un contenido compacto.

A mi me parece una gran idea tanto la de Enrique como la de Pablo, sobre todo en el tema de los helados prebióticos, probióticos y toda la problemática de las alergias y la diabetes.
Aunque por otro lado también estaría muy bien el poder tocar algo de gestión ya que considero que en ese tema quizá haya muchos que estemos un tanto perdidos.

Mi opinio es muy similar a la de Pablo,habría que profundizar en lo que nos interesa que es el helado y el tema de gestión,que tambien es interesante hacerlo aparte.Estudio de azúcares,helados para alérgicos, estudio de diferentes proteinas, investigación de fibras.
Tambien digo que no podemos olvidar el tema Markenting ,porque es muy importante en nuestro sector.Podemos hacer un helado fantastico de textura de sabor,pero si luego no sabemos venderlo…..La prueba la teneis en vuestra vitrina,cojer el helado que menos os quede,el que menos salga ponerlo en una cubeta italiana y vetearlo con lo que os de la gana,ya me contestareis,es incleible,el helado que sea da igual.Hacer la prueba,esa cubeta que pasa la semana y esta sin tocar

HOLA
LA VERDA EN EL TRAYECTO DE INVESTIGACION ME HE ENCONTRADO CON USTEDES Y VEO QUE ESTA PAGINA TIENE LO QUE BUSCABA YA QUE ESTOY BUSCANDO TENER MAS CONOCIMIENTO SOBRE LA ELABORACION DE HELADOS PUES MI INTENCION ES APRENDER A FABRICAR UN HELADO BIEN DELICIOSO NO SE COMO O DE QUE FORMA ME PUEDEN AYUDAR LES AGRADESERIA LA ATENCION QUE ME PUEDAN PRESTAR
YO VIVO EN CALI COLOMBIA Y ES AQUI DONDE QUIERO CREAR MI EMPRESA
QUEDO ATENTO ASUS COMENTARIOS

Hola Albeiro, bienvenido al blog. Nos alegramos de que te sea útil y esperamos seguir cumpliendo con tus expectativas. Un saludo

Comments are closed.