Filosofía.

 

Surgen, a raíz de esta nueva ciencia y como consecuencia de un nuevo método, que aunaba la razón y el empirismo, dos paradigmas: uno astronómico y otro social e ideológico, son el heliocentrismo y el humanismo respectivamente. Ambos van a marcar el rumbo de la ciencia del renacimiento.

El humanismo surge a raíz de un nuevo escenario social protagonizado por la burguesía, que dista del antiguo modelo feudal. Se recuperan, a su vez, el pensamiento clásico (autores como Platón cobran gran importancia en esta época, también las ideas de democracia, la razón frente a los dogmas como modelo de comprensión de la realidad…) y el ideario antropocentrista (el hombre como medida de todas las cosas).

Por otra parte, el heliocentrismo sería la teoría sobre la que se basaría la ciencia de la modernidad. A partir de la astronomía moderna, el hombre, junto a la Tierra, deja de ocupar el centro del universo.

Ambas ideas confluían en una tercera idea: el progreso como motor que hace avanzar a la humanidad. Esta se basaba en el dominio de la naturaleza para ponerla a dominio del hombre, por lo que la ciencia es el único camino para el progreso..

En lo concerniente a los conceptos de Fe y Razón, en el Renacimiento, se da un punto de inflexión que acabará separando ambas ideas tras la aparición de la nueva ciencia, abanderada por figuras como Galileo. Además, los dogmas establecidos por la Iglesia junto a la filosofía aristotélica y la de Tomás de Aquino comenzaran a desestabilizarse.

No solo fue posible el desarrollo de esta ciencia por figuras como Galileo o Copérnico sino que también fue posible por la influencia de filósofos como Descartes o Bacon. Si bien Bacon introduciría el método inductivo, Descartes desarrolla un método analítico que reducía todos los fenómenos físicos a relaciones matemáticas exactas, además de crear la geometría analítica. “Descartes comparaba el funcionamiento del mundo al de un mecanismo de relojería: una máquina perfecta gobernada por leyes matemáticas.” (Hernández González y Salgado González, 2010-2011).

renacimiento1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *