Isaac Newton y la Gravedad

Isaac Newton

Isaac Newton

Isaac Newton nació en Lincolnshire en Inglaterra el 25 de Diciembre de 1643, se formó pronto como matemático, físico y astrónomo Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica,donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.

Newton destacó en varios campos antes de formular sus leyes destacó en los estudios de óptica con su obra de Opticken, la que exponía sus teorías anteriores y la naturaleza corpuscular de la luz, así como un estudio detallado sobre fenómenos como la refracción, la reflexión y la dispersión de la luz. Que fue publicada en 1704.

Los ultimo años de la vida de Newton se centraron en rebatir y defender sus teorías frente a otros científicos; sobre todo de la sociedad ya que la Inglaterra de la época vivía una bipolaridad entre los avances científicos y el puritanismo anglicano.

Isaac Newton fue nombrado Ser por la Reina Ana  y años después se le nombró presidente de honor de la Royal Societi,  murió en Londres en el año 1727.

Lo más destacado de sus obras son las Leyes de la Dinámica o Leyes de Newton.

Las Leyes de Newton

La primera ley de Newton o ley de la inercia.

Todo cuerpo permanecerá en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por fuerzas externas a cambiar su estado.

La segunda ley de Newton o ley de la interacción y la fuerza.

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz externa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

La tercera ley de Newton o ley de acción-reacción.

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria; las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentidos opuestos.

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Cartografía en el Renacimiento. Proyección Mercator

 Gerardus Mercator

Gerardus Mercator

En el siglo XVI de la mano de los grandes descubrimiento navales, la circunnavegación de África de la mano de Vasco de Gama para la Portugal o el descubrimiento de América por Cristobal Colón para la Corona de Castilla. Surgió la necesidad de cartografiar de manera efectiva las nuevas tierras incorporadas a los imperios.
La dificultad que siempre se ha dado en la cartografía es la de realizar una proyección adecuada de la realidad a su plasmación en el papel y la distorsión de las proporciones que se producen.
Para intentar mitigar esta situación el Geografo y Matemático Gerardo Mercator diseñó una nueva proyección para plasmar la realidad en un plano. G. Mercator ideó la proyección cartográfica de mercator(UTM). Gerardo Mercator que había nacido en Rupelmundo en Flandes, recibiendo educación en la Universidad Católica de Lovaina.
La proyección de mercartor que se usó por primera vez en 1569 en la obra de Abraham Ortelius el Atlas Theatrum Orbis Terrarum que se publicó al año siguiente. Este método consiste en proyectar la esfera de la tierra en un cilindro respetando las formas de los continentes pero distorsionando su tamaño para poder adaptarse a la proyección. Es de las más usadas a nivel mundial desde el siglo XVI, sobre todo para plasmar representaciones del mundo entero.

Mapa de Europa realizado por Mercator en 1569

Mapa de Europa realizado por Mercator en 1569

El Cartógrafo Mercator decidió realizar un Atlas de factura propia Atlas Sive Cosmographicae meditationes de fabrica mvndi et fabricati figura, en el año 1594 se publican los dos primeros tomos y tras su fallecimiento ese mismo año sale el tercer tomo publicado por su hijo Rumold Mercator.
G. Mercator propició una forma facil de realizar una representación cartográfica de grandes lugares para propiciar una orientación segura en todo el mundo.
Incluso en la actualidad gran parte de las instituciones cartográficas nacionales y mundiales, utilizan la proyección UTM, lo que nos indica la trascendencia de este invento. Como ejemplo citar que el Servicio Geográfico del Ejército de Tierra Español sigue usando hoy en día en sus mapas la proyección de Mercator.

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El nocturlabio o reloj nocturno

El llamado nocturlabio o reloj nocturno, es un instrumento astronómico que se le atribuye a Ramon Llull pero que no se menciona por primera vez hasta 1551 en la obra de Martín Cortés Arte de Navegar.

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Partes del Nocturlabio

Este nocturlabio se usaba para medir el tiempo, mediante la observación de la Estrella Polar y mediante la posición de la Osa Mayor en la bóveda celeste.

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Gravado que indica la posición de las estrellas respecto al observador

El instrumento funcionaba de la siguiente manera, el instrumento debía estar colocado de forma vertical y orientado hacia el polo norte, el instrumento tenía un anillo central, y a través del cual debíamos divisar la Estrella polar e intentar hacer coincidir una varilla con la dirección de las dos estrellas del carro, entonces se comparaba la dirección obtenida con la posición que deberían tener las estrellas a las 12 de la noche.

A partir de esto, los datos se verificaban en unas tablas que fueron realizadas por Girolamo della Volpaia en 1582, y a partir de la verificación podías obtener la hora con un error máximo de 10 minutos. Fue un instrumento muy usado para la navegación a finales del XVI y principios del XVII.

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El modelo Heliocéntrico

El llamado modelo Heliocéntrico que sitúa el sol en el centro del sistema solar, fue propuesto ya en la antigua Grecia, pero no sería hasta el siglo XVI con el afamado Nicolás Copérnico, cuando mediante un modelo matemático el heliocentrismo fue presentado como tal.

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Modelo Heliocéntrico de Copérnico

Copérnico planteó y discutió sobre el modelo heliocéntrico en su obra De revolutionibus orbium caelestium que su publico poco antes de fallecer Copérnico el en 1543.

Su teoría establecía que la Tierra giraba sobre sí mismao una vez al día, y que en un año daba una vuelta completa alrededor del sol, además también decía que durante la rotación la tierra se inclinaba sobre su eje. Sin embargo, aún mantenía algunos principios de la antigua cosmología, como la idea de las esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior donde estaban inmóviles las estrellas.

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Cuadro de Nicolás Copernico

Tras esto y antes de publicar su teoría llegaron varias cartas a Roma resumiendo su teoría, cartas que leyó Clemente VII con gran interés, este interés se extendió rápidamente e incluso algunos arzobispos pidieron a Copérnico comunicar más ampliamente sus ideas, por lo que varias copias de su obra se difundieron antes de ser publicada. La postura de la iglesia no es todavía segura sobre la publicación de su obra, ya que algunos piensan que Copérnico se hubiera vuelto muy sospechoso al publicar, y otros que la iglesia quería asegurarse de la publicación de sus ideas.

Al final después de un tiempo presiónado por diversos grupos, en el que llego a retrasar la publicación de su obra, está acabo por salir a la luz en 1533, y nunca mejor dicho ya que está teoría cambio nuestra visión del mundo conocido, pasándose de un modelo de tierra plano a uno redondo.

 

 

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El álgebra de Tartalia

Niccolo Fontana más conocido como Tartaglia (llamado así por su tartamudez), nació en Brescia República de Venecia , en 1499 y murió el 13 de diciembre de 1557 en la propia Venecia

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Su obra Et inventioni Diverse

Es uno de los casos de hombre del renacimiento que no llevó ni mucho menos una vida fácil, Tartaglia sufrió las consecuencias de la matanza que los franceses realizaron en Brescia durante las guerras de Italia, en donde mataron a su padre y en donde un soldado francés le hizo un corte en la boca, lo que le dejó tartamudo.

Tras esto su familia cayó en la pobreza, aunque supo salir adelante.

Tartaglia es uno de los maestros de la época en álgebra y es además uno de los matemáticos que más ecuaciones de tercer y cuarto grado, supo resolver. El matemático del Ferro ya había resuelto una de tercer grado, pero no lo sacó a la luz debido a que pensaba que fue incorrecto su resultado.

Tartaglia participaba a menudo en desafíos de resolución de problemas junto con otro contrincante, en el que se apostaban dinero, y en los que en la mayoría de ocasiones se alzó victorioso Tartaglia, en ese ambiente pronto apareció el profesor Cardano de Milán que fue uno de los peores enemigos de Tartaglia, ya que este comenzó a pedirle la fórmula que tenía para resolver las ecuaciones tan rápido. Tras una serie de presiones ofreciéndole a cambio favores políticos, Cardano obtuvo la fórmula y poco después publicó un libro explicándola, por su parte Tartaglia no solo enfureció al ver esto, si no que además no consiguió cobrarse esos favores.

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Fórmula que usaba Tartaglia para la resolución de ecuaciones.

En resumen es una de las caras oscuras en el renacimiento ya que Tartaglia fue uno de los matemáticos más brillantes de su época, pero que nació, vivió y murió en la pobreza, mientras otros hombres más poderosos se aprovechaban de sus conocimientos.

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Girolamo Francastoro y la Sífilis

Nacido en Verona en 1483 Girolamo se convirtió en uno de los médicos y humanistas más brillantes del siglo XVI.

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Retrato del doctor Francastoro

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Su obra sobre la Sífilis

Este italiano considerado el precursor de la microbiología y la epidemiología, ya que realizó sus primeras aportaciones, también realizó importantes teorías sobre el contagio, aunque bien es cierto que estás teorías se mantuvieron en un terreno especulativo.

De entre sus obras sobre estudios médicos destaca Syphilis sive de morbo gallico publicada en 1530. Esta obra nos narra una serie de poemas de entorno clásico
que nos cuentan desde un punto de vista didáctico y humanista, la extensión y las causas de la enfermedad.

Otra de sus brillantes
obras es Del contagio y de las enfermedades contagiosas, aquí Francastoro nos habla por primera ver del término contagium vivum como causa de enfermedades infecciosas con la Sífilis y la Tuberculosis, y es por esta razón por la que muchos historiadores de la medicina consideran a Girolamo Fracastoro el padre de la moderna patología. Considerando el contagio transmitido por lo que el llama semilleros, que es lo que hoy conocemos como gérmenes, y por tanto tanto nos dice que solo mediante la muerte de los gérmenes se puede llegar a concebir la desinfección.

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Los 21 libros de los ingenios y de las máquinas

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Portada del libro con el escudo de Castilla y León

Hay pocos manuscritos en el siglo XVI sobre ciencia e ingeniería con tanta calidad como el atribuido al ingeniero Español que vivió en tiempos de Carlos V y Felipe II Pedro Juan de Lastanosa.

El manuscrito se le atribuyo también hasta hace poco  a Juanelo Turriano que fue un conocido ingeniero tanto de Carlos como de Felipe, pero debido a los aragonesismos que contiene el lenguaje del manuscrito fue probablemente Lastanosa su autor.

Los 21 libros de los ingenios y de las máquinas tratan fundamentalmente sobre ingeniería e arquitectura   hidráulica, lo que incluye los ingenios para elevar el agua, los puentes y en general las construcciones y maquinaria hidráulica. Por tanto es el máximo exponente en ingeniería hidráulica renacentista, uno de los más importantes manuscritos de ingeniería en la época.
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El manuscrito tiene fundamentalmente un interés técnico, pero de él también nos llama su atención su impresionante valor artístico, debido a sus impresionantes dibujos en los que en ocasiones aparece tanto la máquina como el hombre que la maneja.

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Las protesis ortopédicas

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Retrato del doctor Ambroise Paré

Ya en fechas muy tempranas, podíamos encontrar sustitutos para miembros mutilados, como lo son los garfios, pero no fue hasta el siglo XVI con el médico militar francés Ambroise Paré cuando se desarrolló el primer brazo articular móvil al nivel del codo, y con además dedos.

Ambroise Paré, que es considerado el padre de la cirugía moderna, fue el médico real de 4 reyes franceses desde Enrique II a Enrique III. Tuvo también una etapa en la que ejerció de médico militar para Francia, aunque el no solía hacer distinciones de ningún tipo ya que atendía a cualquier persona de cualquier nación. Por tanto desarrolo sus técnicas en el escenario más idóneo para la prueba de prótesis el campo de batalla.

En seguida consiguió reproducir las funciones naturales de brazos y manos una de las prótesis más sencillas que desarrolló fue una mano con un asa que permitía al amputado manejar la pluma de escribir.

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Primeras prótesis realizadas por paré

Este hombre paso también a la historia por una prótesis que sorprende que se creara hace quinientos años, se trataba de una mano de hierro con dedos móviles y muñeca articulada que además mantenía el pulgar rígido mientras el resto de dedos podía reproducir la mayoría e movimientos de la mano.

No fue hasta la primera guerra mundial, cuando el desarrollo y la producción de prótesis volvió a dispararse.

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El termómetro

El termómetro fue un invento de finales del siglo XVI, y la idea fue llevada a cabo por Galileo Galilei.

Lo primero decir que no fue el invento del termómetro tal y como lo conocemos ahora, si no que el invento consistía en un tubo de vidrio, con una esfera también de vidrio en la parte superior. En un principio el material introducido, y que subía al calentarse era el agua, pero esta tenía un problema, y es que a temperaturas bajas acababa por congelarse, por lo que acabo sustituyéndose por el agua. Además en un principio el termómetro no

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Gravado sobre los primeros termómetros

tenía graduación numérica, no fue hasta el siglo XVII con Santorre Santorio, cuando se incluyo esto al termómetro de Galileo y cuando se le comenzó a dar a este un uso plenamente medicinal.

El termómetro a pervivido hasta nuestra actualidad modificando el echo de que ahora son digitales, es curioso pensar que la idea de Galileo tendría repercusiones mucho más grandes de lo que el pensaba y en un campo completamente distinto como es el de la medicina.

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El mosquete

El mosquete, surge de forma anónima como evolución del arcabuz, pudo desarrollarse probablemente en la zona Alemana de Dresden a principios del siglo XVI, aunque no fue hasta la década de los 60 cuando este empezó a usarse de forma portátil.

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Dos mosquetes, uno de pedernal y otro de cuerda

El mosquete en sus primeras versiones, surge como una pieza de artillería para defender las fortalezas, por lo que en su origen, fue una pieza fija, que no pudo trasladarse a los campos de batalla, hasta que no desarrollaron una versión más ligera. El mosquete se detonaba mediante una llave de mecha y su ventaja respecto al arcabuz, al que por cierto mosquetero preparando la mechaacabo sustituyendo con el tiempo, es que tiene un alcance bastante superior. Por lo tanto el arcabuz seguía usándose a corta distancia, usado sobre todo por infantería ligera, el
mosquete por otro lado con su cañon de 1.50 metros de longitud tenía un alcance bastante alto. El mosquete debido a su elevado peso, precisaba de una horquilla de madera para poder ser apuntado con facilidad. Poco a poco acabó sustituyendo al resto de las armas del campo de batalla, tanto al arcabuz como a las picas, siendo ya mayoría a finales del siglo XVII.

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