Conócenos

El grupo de Ciencias Planetarias forma parte del área de investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Alicante (España).

Este grupo pertenece al Instituto de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) y al Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal (DFISTS) de la Universidad de Alicante.

Nuestros principales temas de investigación están relacionados con los cuerpos pequeños del sistema solar. En particular, estudiamos la estructura interna de pequeños asteroides, los procesos de impacto en el cinturón principal de asteroides y la región transneptuniana. La simulación numérica de dichos procesos es nuestra principal herramienta. También realizamos experimentos de laboratorio de física disruptiva en el campo de tiro vertical Ames de la NASA.

 

Nuestra actividad de observación estuvo vinculada en el pasado al Estudio Franco-Canadiense del Plano Eclíptico (CFEPS) de objetos transneptunianos, mientras que actualmente colaboramos en las campañas de ocultación lideradas por J.L. Ortiz (IAA) y otros planes de investigación (ALVARO / TONI…) .

Nuestro grupo está asimismo involucrado en actividades relacionadas con la mitigación del riesgo de impactos de asteroides en la Tierra. Nuestro principal compromiso reside actualmente en las misiones espaciales Hera (ESA) y DART (NASA) al asteroide binario cercano a la Tierra (65803) Didymos, en el marco de la colaboración AIDA.

También nos hallamos asociados al Proyecto EC NEO-MAPP.