Misiones espaciales Hera y DART

La misión Asteroid Impact & Deflection Assessment (AIDA), un proyecto conjunto de la ESA y la NASA, constituye en sí misma una demostración tecnológica del concepto de “impactador cinético” para desviar un pequeño asteroide y caracterizar sus propiedades físicas.

AIDA está compuesta por dos misiones independientes: un proyectil llamado DART (Double Asteroid Redirection Test, de la NASA) y una nave espacial observadora llamada Hera (ESA). Ambas misiones han sido aprobadas por la NASA y la ESA, respectivamente, y se encuentran actualmente en desarrollo. El objetivo de esta misión es el sistema de asteroides binarios (65803) Didymos. Para que la misión conjunta tenga éxito, una nave espacial, DART, impactará a Dimorphos, el objeto secundario del sistema binario Didymos, en octubre de 2022. Hera se lanzará en el otoño de 2024 y alcanzará su objetivo a principios de 2027.

En ambas misiones participa la sección de Ciencias Planetarias del grupo de investigación A&A de la Universidad de Alicante. Adriano Campo Bagatin forma parte del Equipo de Investigación de Hera (ESA) y del Comité de Coordinación de AIDA. Paula Benavidez, Antonio Santana y ACB también forman parte del DART Science Team (NASA).