Estructura interna de cuerpos pequeños

La estructura interna de los asteroides es una de las magnitudes directamente observables de las que carecemos hasta la fecha, ya que solo se pueden obtener indicaciones indirectas mediante la estimación de la densidad de tales objetos.

Los experimentos de impacto de laboratorio y los modelos numéricos pueden proporcionar una mayor comprensión de la forma en que los asteroides se fragmentan y se recombinan para formar agregados gravitacionales. Por tanto, la estructura formada en la reacumulación posterior a la colisión está relacionada con el proceso de impacto original.

Por un lado, el análisis de la macroporosidad estimada de los asteroides, combinado con simulaciones numéricas, proporciona pistas para comprender el proceso de colisión en diferentes tipos de asteroides. Por otra parte, las estadísticas de colisiones en el cinturón de asteroides pueden, a su vez, proporcionar información sobre la estructura interna de los agregados gravitacionales.

Las misiones espaciales para sondear el interior de los asteroides son imperativas en un futuro cercano para comprender el interior de los asteroides y proporcionar la principal evidencia cuantitativa sobre el propio proceso de fragmentación.

En ausencia de tales misiones, las simulaciones numéricas del proceso posterior al impacto constituyen la única vía para intentar comprender cómo se formaron esos pequeños cuerpos.

Nuestro grupo despliega una gran actividad en este campo, dando inicia a diversos proyectos para estudiar este fenómeno. El primer modelo de baja resolución resulta capaz de justificar la formación de asteroides binarios de contacto (ver “Investigación / Artículos recientes”).