“El Mercurio”, Giambologna

“El Mercurio” es una escultura realizada en bronce en el año 1567 y que actualmente se encuentra en el Museo del Bargello de Florencia. Toda la figura se apoya en los dedos del pie del personaje que a su vez son lanzados por un fuerte soplo de aire que sale de la boca de un rostro que hace la función de una roca. La sensación es de un equilibrio inestable, todo se basa en un eje central en el que está todo el peso de la figura, mientras que el brazo derecho que se alza hacia el cielo, el izquierdo que porta el emblema de Mercurio, y la pierna derecha en gesto de carreta hacen de contrapesos para mantener el equilibrio. Y por último la cabeza que soporta al personaje hace de pesada base que sustenta todo. Una de las características típicas de  las obras de Giovanni de Bologna es el movimiento que logra imprimir a sus esculturas.

Mercurio

About Rafael León Soto

Estudiante de Grado en Historia en la Universidad de Alicante.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.