“Perseo”, Cellini

La escultura “Perseo” muestra influencias de la escuela florentina, de Miguel Ángel y de Rafael. Está situado en la Loggia de Florencia. Esta obra refleja la recuperación de la Antigüedad Clásica. A pesar de que hay mucha idealización, observamos formas fieles a la realidad y no hay desproporción entre los distintos miembros del cuerpo. La técnica empleada es la de la cerámica perdida. Se caracteriza especialmente por un estilo evolucionista dentro del Renacimiento, el Manierismo, que ya fue utilizado por Miguel Ángel en fechas tardías, caracterizado por una representación exagerada de las formas y el alargamiento excesivo de miembros del cuerpo. Esta obra escultórica muestra un pasaje concreto del mito griego de Perseo, el momento en el que el héroe acaba de cortar la cabeza de Medusa, para realizar tal acción aparece el casco que otorga la invisibilidad, la espada de diamante y las sandalias aladas. Perseo  presenta la cabeza recién cortada de Medusa, su cuerpo inerte yace a los pies del héroe y de su cuello mana la sangre de la cual nacerán el gigante Crisaor y el caballo alado Pegaso. Se trata de una pieza de bulto redondo sobre un pedestal de cuatro nichos con figuras mitológicas, que también fue realizado por Cellini. El cuerpo del héroe, en reposo tras el combate, tiene una fuerte influencia de la estatuaria clásica recordando otros desnudos como el del “David” de Miguel Ángel. Por último, dos aspectos importantes de esta obra son los rizos del cabello de Perseo, realizados con gran labor de trépano, como los antiguos retratos romanos y que en la banda que la figura tiene cruzada en el torso aparece la firma del artista.

perseo

About Rafael León Soto

Estudiante de Grado en Historia en la Universidad de Alicante.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.