“Rapto de las Sabinas”, Giambologna

“Rapto de las sabinas” se trata de un grupo escultórico de mármol datado entre los años 1579 y 1583. Es todo un ejemplo de estilo manierista, y se encuentra el la Loggia dei Lanzi de Florencia. Esta obra se basa en la serpentinata, ya que los cuerpos de las figuras parecen seguir una composición curva ondulante, igual que el movimiento de las serpientes. Esto provoca que la figura obtenga un mayor número de puntos de vista. Hay otro detalle más que vincula esta obra con el Manierismo y anticipa lo que va a ser la escultura barroca. Basta ver que no se trata de una composición cerrada, y parece que las esculturas van a huir y nos indican un punto de fuga para la escena, gracias al brazo izquierdo en alto de la muchacha raptada, que nos indica un movimiento ascendente.

Para conseguir el movimiento en remolino de las figuras, los cuerpos de los protagonistas se torsionan sobre sus propios ejes, a veces con movimientos contradictorios, y haciendo que se imbriquen los troncos y los miembros de unos personajes con otros.

rapto

About Rafael León Soto

Estudiante de Grado en Historia en la Universidad de Alicante.
This entry was posted in Sin categoría and tagged , . Bookmark the permalink.