Pintura

A partir de 1500 hay una evolución en el estilo caracterizado por:

  • El dibujo no tiene tanta importancia y los entornos aparecen más difuminados, lo que permitirá situar mejor a las figuras en el ambiente.
  • Los volúmenes se consiguen a base de contrastar de modo fuerte las luces y las sombras.
  • El paisaje se hace más frío y natural, las personas entran a formar parte de él, incluso se llega a querer captar la atmósfera.
  • La pintura se relacionará con el resto de las artes: arquitectura, escultura, música y hay una aproximación de la técnica pictórica a la escultórica.

Además, en la escuela italiana encontraremos tres grupos de artistas:

A) Artistas mayores: Leonardo: 1452-1519, Rafael: 1483-1520 y Miguel Ángel: 1475-1564.
De 1495 a 1520 es el periodo del clasicismo italiano, es la cúspide y los genios en esa época muestran todo lo que se debía mostrar, es el ideal.
B) Artistas colaboradores y seguidores de estos genios. Hablamos de Romano Julio, fiel intérprete de Rafael, Andrea del Sarto, fiel de Leonardo, Pantormo de los dos y Primaticio, fiel seguidor de Rafael.
C) Pintores manieristas: de 1520 al 1600 se da la época llamada de Bajo Clasicismo o Manierismo, con características propias que definiremos más adelante. Existen tres tipos de manierismo: de la composición. de la luz, y del color. Existen también tres pintores que representan estas tres formas de manierismo: el Parmigianino y Antonio Allegri (el Corregio) y el Bronfino.
Aparte de estos tres grupos de artistas existe una escuela que va a evolucionar paralelamente durante todo el siglo XVI: es la Escuela Veneciana formada por Giorgione, Tiziano, Veronés, Tintoretto y los Vasano.

Bibliografía:

  • Enrique VALDEARCOS, “El Renacimiento italiano del siglo XVI”, Clio 33 (2007).
  • http://www.arteespana.com/ (En línea) Consulta (01/12/2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *