Bienvenidos

El grupo de investigación Comunicación e Infancia de la Universidad de Alicante inició su actividad en 2002. Comunicación e Infancia es un grupo interdisciplinario e interuniversitario. A partir de 2011 se integra como línea de investigación en el macrogrupo de investigación preconsolidado de la Universidad de Alicante denominado Comunicación y Públicos Específicos. El 2017, la Asociación ATR-CV, Asociación de Consumidores de Medios de la Comunidad Valenciana cuyo objetivo es trabajar activamente por una comunicación responsable otorga el Premio Hermes a la Dra. Victoria Tur-Viñes, Investigadora Principal de este grupo de investigación.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Son tres las líneas de investigación desarrolladas: certificación de contenidos audiovisuales infantiles, comunicación publicitaria dirigida a la infancia y estudios de percepción e influencia de la comunicación en ambos públicos.

• En la línea de certificación de contenidos audiovisuales infantiles se ha abordado el estudio de los siguientes aspectos: la estructura de la calidad del audiovisual, el etiquetado digital, el estudio internacional comparativo de la regulación sobre certificación audiovisual y la propuesta de un sistema de clasificación español basado en pictogramas.

• En la línea de comunicación publicitaria dirigida a la infancia se han realizado estudios sobre los siguientes aspectos: formatos no convencionales de publicidad en televisión dirigida a niños y práctica de la comunicación publicitaria de juguetes (spots, packaging y catálogos).

• En la línea de estudios de percepción e influencia de la comunicación en ambos públicos, la investigación se ha enfocado en los siguientes temas: preferencias, hábito y recuerdo; imaginario cultural y las relaciones entre la comunicación en los medios y determinadas conductas adictivas; transalfabetismos y cultura participativa.

Proyectos vigentes:

HandsUp Promoting The Effective Elimination of Corporal Punishment Against Children. European Commission Directorate-General Justice and Consumers. Rights, Equality and Citizenship Programme (JUST/2015/RD AP/AG/CORP4000009182). Entidades participantes: Agência Piaget para o Desenvolvimento, Universidade Católica Portuguesa (PT), Camino (DE), Universidad de Alicante (ES), Social Activities and Practices Institute (BG) and One Child, One World (EL).

Redes sociales, adolescentes y jóvenes: convergencia de medios y cultural digital. MINECO 2015 Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (564275392-75392-45-516). Entidades participantes: Fundación Universitaria San Pablo Ceu,  Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alicante, Universidad Complutense De Madrid, Centro de Enseñanza Universitaria Sek, Universidad Nova De Lisboa.

Transalfabetismos. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes. Mineco,Programa Estatal de I+D+i orientado a los retos de la sociedad (CSO2014-56250-R). Entidades participantes: Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Alicante, Universidad de La Coruña, Universidad de Córdoba y Universidad Nacional de Educación a Distancia.

COLABORACIONES

UNICEF, Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC), ATR-CV Asociación de Consumidores de Medios de la Comunidad Valenciana, Grupo Prisa, Grupo ComunicarObservatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI), Intituto Tecnológico del juguete (AIJU), Famosa, Megabrands, Zapf Creation, Universitat Pompeu FabraCátedra de Comunicación y Marketing Infantil y Adolescente TMKF, iCmedia Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, Asociación Internacional para la Investigación sobre infancia, juventud y comunicación Kids&Com.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.