Categories
03~Carlos de Gante

Memoria de España: 3

Memoria de España: Carlos V

Vamos a por el Capítulo 12 de la serie Memoria de España. Entramos de lleno en el reinado de Carlos I. En el DVD nº 7 se incluye Carlos V, un monarca, un imperio y una espada. El título de este capítulo toma el famoso verso de Hernando de Acuña en su soneto Al Rey nuestro Señor:

Ya se acerca, Señor, o ya es llegada / la edad gloriosa en que promete el cielo / una grey y un pastor solo en el suelo / por suerte a vuestros tiempos reservada. / Ya tan alto principio en tal jornada / os muestra el fin de vuestro santo celo / y anuncia al mundo, para más consuelo, / un monarca, un imperio y una espada. / Ya el orbe de la tierra siente en parte / y espera en todo vuestra monarquía, / conquistado por vos en justa guerra. / Que a quien ha dado Cristo su estandarte / dará el segundo más dichoso día /en que, vencido el mar, venza la tierra. 

O sea, con todos mis respetos, infumable. Pero resulta que, cuando no tiene que dar coba al Emperador, el vallisoletano tiene cosas divertidas. Como cuando parodia a Garcilaso empezando con estos versos: De vuestra torpe lira / ofende tanto el son, / que en un momento mueve al discreto a ira / y a descontentamiento, / y vos sólo, señor,  quedáis contento.

Pero todo aquello es harina de otro costal; perdón por el derrape.  El capítulo que ahora os dejo, retomando el tema, es tan brillante como los anteriores. En él conoceremos los límites del Imperio, la Reforma Protestante (y cómo dará lugar después a la Contrarreforma -o Reforma Católica-), los costes del Imperio y el legado que dejará Carlos V a su hijo Felipe II. Producido por José Ongay, este capítulo está realizado y dirigido por José Simó y Juan Carlos González, también guionistas junto a Carlos Palencia. La coordinación, recordamos, está en manos del Catedrático Ricardo García Cárcel.

Aquí podéis descubrir, o recordar, a Carlos I de España y V de Alemania (según nos enseñaron a los que tenemos más de enta años).