Categories
02~Reyes Católicos

Noche de los tiempos: 1

La noche de los tiempos: Los Reyes Católicos

Después de ver cosas buenas, malas y regulares pero relativamente fiables, ahora toca comprobar cómo se puede manipular la Historia si es lo que “toca”. El ejemplo reciente más interesante puede que sea esta serie producida por la TVE de 1972. Se trata de Historia de España: La noche de los tiempos. Situémonos. España, 1972: Jefe de Estado, Presidente del Gobierno y Generalísimo de todos los Ejércitos, Francisco Franco Bahamonde; Vicepresidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco; Ministro del ramo (Educación y Ciencia), José Luis Villar Palasí. Y el “producto”. Documental de 23 Capítulos que abarca desde La prehistoria y primeros habitantes, hasta Alfonso XIII, Guerra Civil, Franco y transición (la que maquinó Paco, no la que finalmente se produjo). Os dejo colgados los Capítulos nº 13 Los Reyes Católicos, nº 15 Carlos I, Emperador de Europa y nº 16 Reinado de Felipe II. He estado tentado de dejaros los dos siguientes, dedicados a  El siglo de Oro (en 2 partes). Si queréis seguir elevando el ego patrio (sin rigor histórico), buscadlos y que Tutatis reparta suerte.

Bueno, como ya habréis entendido, se trata de un producto que, realizado en el ocaso de la dictadura franquista, sublima la historia de una “España” ideal, ensoñada -pero irreal-. Así es que, como documento costumbrista, podéis verlo; pero mucho ojo a las afirmaciones de carácter subjetivo. Opiniones y comentarios, todos a la basura. La producción en sí, lo que podéis esperar para el año 1972. Triste, grandilocuente, sin medios y de una estética fea. Sin contemplaciones. Los narradores os reordarán al NO~DO (a los que peinéis canas). Es que son los mismos. Una comparación crítica entre esta serie y Memoria de España es un ejercicio harto entretenido. Algo así como el “juego de las diferencias”. 

Empezamos con el Capítulo dedicado a los Reyes Católicos:

[kml_flashembed movie="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-1966829165528661271#" width="400" height="326" wmode="transparent" /]