“Creo que hay que acercar la ciencia a la sociedad y al gran público, pues el problema que tenemos los científicos es que nos cuesta trabajo contarle a la sociedad lo que hacemos y para qué lo hacemos, existe cierto divorcio entre los científicos y la sociedad”.
¿Cómo se puede acercar la ciencia a la sociedad para que deje de existir ese divorcio? No es fácil, pero los científicos tenemos que ejercer de comunicadores y divulgadores de la ciencia. La sociedad tiene que ser consciente de lo importante que es la ciencia y la tecnología para el desarrollo social y económico de cualquier país. Sólo tenemos que ver que los países más desarrollados son los que tienen mayor desarrollo científico y tecnológico. Hay una relación directa entre el avance científico y el desarrollo del país. Sólo tenemos que ver que los países más desarrollados son los que tienen mayor desarrollo científico y tecnológico. Hay una relación directa entre el avance científico y el desarrollo del país. La curiosidad innata del ser humano le hará preguntarse e intentar explicarse nuevos fenómenos y buscar explicaciones a cuestiones científicas.
¿Por qué no llega la ciencia a la ciudadanía? Es cierto que hay un problema importante que viene agravado por el hecho de que hoy en día los estudiantes de Bachillerato no suelen elegir estudiar carreras de ciencias, con un descenso del 40% en el número de matriculados en los últimos 10 años, lo cual puede llevar a grandes consecuencias en un futuro no muy lejano, porque ¿quién va a dar clases de ciencias y quién va a investigar?, vamos a tener que importar investigadores de otros países. Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se está haciendo esfuerzos para acercar la ciencia a la sociedad, pero tenemos que ser cada uno de nosotros los que incidamos en este aspecto para no vivir de espaldas a la ciudadanía, que es la que nos sustenta y paga las investigaciones.
Leer la entrevista completa publicada en LA TRIBUNA de Albacete el 25 de abril de 2010