El Instituto de Tecnologías Educativas es la unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas de educación no universitaria. Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Formación Profesional que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.
Este portal de internet es resultado de dos proyectos de innovación tecnológico-educativa dirigidos por el Catedrático de Física Aplicada, Augusto Beléndez Vázquez, y financiados por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante. Estos dos proyectos se plantearon tomando como punto de partida las posibilidades del video digital y los dos objetivos fundamentales de las experiencias de laboratorio antes mencionados. Su fin último es disponer de un conjunto de películas breves sobre experiencias prácticas de Física no sólo para las materias de “Fundamentos Físicos” de primer curso universitario de las titulaciones de ciencias e ingeniería, sino también para el bachillerato. Estos proyectos aprovechan una de las características más sobresalientes de las nuevas tecnologías audiovisuales: las grabaciones de experiencias reales realizadas en el laboratorio son los elementos centrales de las películas, pero también vienen acompañadas de audio y texto explicativos, fotografías, fórmulas, figuras, esquemas, etc. El material desarrollado está basado en experiencias reales (no simulaciones) grabadas con una cámara digital de vídeo, transferidas a un ordenador y posteriormente editadas con ayuda de un programa de edición de vídeo. Se han incluido también fotografías, figuras, ecuaciones y archivos de audio (explicaciones y música), así como algunas animaciones. En total se dispone de 18 vídeos de demostraciones y prácticas de laboratorio de Física con una duración media de entre 7 y 15 minutos por vídeo, lo que da lugar a una duración total de unas tres horas.
El objetivo general del trabajo es disponer de material docente complementario a la enseñanza presencial y con ello ampliar las posibilidades de los estudiantes a la hora de afrontar con éxito el estudio de la Física, de acuerdo con un modelo amplio en el que se combinen las posibilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones con las actividades tradicionales de formación. Este conjunto de películas sobre experiencias de Física no trata de sustituir ni a los libros de texto ni al profesor y mucho menos a la realización de experiencias prácticas por parte de los estudiantes en un laboratorio, sino complementarlos.