La Web de Experiencias de Física de la UA entre los enlaces educativos en la Red del Ministerio de Educación

La Web de Experiencias de Física desarrollada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante ha sido incluida entre los enlaces destacados de la sección Enlaces Educativos en la Red del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación.

El Instituto de Tecnologías Educativas es la unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas de educación no universitaria. Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Formación Profesional que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

Este portal de internet es resultado de dos proyectos de innovación tecnológico-educativa dirigidos por el Catedrático de Física Aplicada, Augusto Beléndez Vázquez, y financiados por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante. Estos dos proyectos se plantearon tomando como punto de partida las posibilidades del video digital y los dos objetivos fundamentales de las experiencias de laboratorio antes mencionados. Su fin último es disponer de un conjunto de películas breves sobre experiencias prácticas de Física no sólo para las materias de “Fundamentos Físicos” de primer curso universitario de las titulaciones de ciencias e ingeniería, sino también para el bachillerato. Estos proyectos aprovechan una de las características más sobresalientes de las nuevas tecnologías audiovisuales: las grabaciones de experiencias reales realizadas en el laboratorio son los elementos centrales de las películas, pero también vienen acompañadas de audio y texto explicativos, fotografías, fórmulas, figuras, esquemas, etc. El material desarrollado está basado en experiencias reales (no simulaciones) grabadas con una cámara digital de vídeo, transferidas a un ordenador y posteriormente editadas con ayuda de un programa de edición de vídeo. Se han incluido también fotografías, figuras, ecuaciones y archivos de audio (explicaciones y música), así como algunas animaciones. En total se dispone de 18 vídeos de demostraciones y prácticas de laboratorio de Física con una duración media de entre 7 y 15 minutos por vídeo, lo que da lugar a una duración total de unas tres horas.

El objetivo general del trabajo es disponer de material docente complementario a la enseñanza presencial y con ello ampliar las posibilidades de los estudiantes a la hora de afrontar con éxito el estudio de la Física, de acuerdo con un modelo amplio en el que se combinen las posibilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones con las actividades tradicionales de formación. Este conjunto de películas sobre experiencias de Física no trata de sustituir ni a los libros de texto ni al profesor y mucho menos a la realización de experiencias prácticas por parte de los estudiantes en un laboratorio, sino complementarlos.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Enseñanza/aprendizaje, Innovación educativa, Laboratorio, Noticias and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.