Padres, hijos y Premios Nobel de Física

J. J. Thomson y su hijo G. P. Thomson fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1906 y 1937, respectivamente. Desde luego no es nada fácil consiguir este Premio, ni tan siquiera estar nominado, y sólo unos pocos “escogidos” son los elegidos; pero desde luego lo que ya resulta ciertamente muy complicado es que dos miembros de la misma familia lo consigan. Sin embargo, el caso de J. J. y G. P. Thomson no es el único que se ha dado a lo largo de la historia de los Premios Nobel de Física desde que se concedió el primero en 1901, pues ha habido más ejemplos de padres e hijos:

Joseph John Thomson en 1906 y su hijo George Paget Thomson en 1937.

William Bragg y su hijo Lawrence Bragg en 1915.

Niels Bohr en 1922 y su hijo Aage Niels Bohr en 1975.

Manne Siegbahn en 1924 y su hijo Kai M. Siegbahn en 1981

Aage Bohr y Niels Bohr, Premios Nobel de Física en 1975 y 1922, respectivamente.

También ha ha habido un caso de esposo y esposa:

Pierre Curie y Marie Curie en 1903.

Además Marie Curie también fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 1911 y su hija Irène Joliot-Curie y su yerno Frédéric Joliot con el Premio Nobel de Química de 1935. Como único caso hasta ahora, John Bardeen fue galardonado dos veces con el Premio Nobel de Física, en 1956 y 1972, por sus investigaciones en el campo de los semiconductores y el transistor, y por el desarrollo de la teoría de la superconductividad, respectivamente.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Divulgación, Historia de la Física and tagged , , , . Bookmark the permalink.