Conferencia y presentación del libro “Einstein para perplejos” el 9 de marzo en la Sede de Alicante de la UA

El viernes 9 de marzo tuvo lugar en la Sede de Alicante de la Universidad de Alicante la presentación del libro “Einstein para perplejos. Materia, energía, luz, espacio y tiempo” de José Edelstein y Andrés Gomberoff. En el acto intervino José Edelstein, autor del libro, profesor titular de Física Teórica de la Universidad de Santiago de Compostela y que además impartió una conferencia, así como Augusto Beléndez, Catedrático de Física Aplicada e investigador del GHPO de la Universidad de Alicante.

Albert Einstein es un modelo universal de la inteligencia, la humanidad y la imaginación. Sin embargo, su obra ha permanecido distante para el público general. En Einstein para perplejos, José Edelstein y Andrés Gomberoff buscan revertir esta situación. Para ello abordan el contexto histórico e intelectual en el que se originaron las ideas de Einstein y también el legado que dejó tras su muerte, mostrándonos en su tiempo y en el

El 31 de diciembre de 1999 la prestigiosa revista Time dedicaba su portada por segunda vez a Albert Einstein y lo declaraba personaje del siglo XX por delante de figuras tan emblemáticas como Roosevelt o Gandhi.

Aquí nos surge una pregunta, ¿qué hizo este físico teórico para que la prensa lo distinguiera de esta manera? Einstein es un modelo universal de la inteligencia, la humanidad y la imaginación y a pesar de ser con diferencia el científico más conocido por todo el mundo, su obra, sin embargo, ha permanecido distante para el público general.

En Einstein para perplejos, José Edelstein y Andrés Gomberoff buscan revertir esta situación. Para ello abordan el contexto histórico e intelectual en el que se originaron las ideas de Einstein y también el legado que nos dejó tras su muerte, mostrándonos en su tiempo y en el nuestro a un científico que, entre otras teorías, predijo hace cien años la existencia de ondas gravitacionales que recientemente han revolucionado a la astronomía.

Se han escrito muchos libros sobre Einstein, más que sobre ningún otro científico, por lo que escribir uno más supone, de primeras, un auténtico reto para sus autores, reto que José Edelstein y Andrés Gomberoff han superado con magistral éxito.

Max Born, premio Nobel de Física por la interpretación estadística en Mecánica Cuántica, tras el fallecimiento de Einstein en 1955 escribía:

«Soy consciente de lo que significa haber sido su amigo».

Esta frase puede resumir la importancia que ha tenido y sigue teniendo Einstein a todos los niveles.

Por último, este libro sobre el premio Nobel nos instruye y divierte con un planteamiento para cualquier lector interesado en su pensamiento pues, como afirman sus autores:

«Hablar de Einstein es hablar de la humanidad que hay en la ciencia, idioma universal de los seres humanos».

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Biografías, Divulgación, Historia de la Física, Noticias, Premios Nobel and tagged , , , , . Bookmark the permalink.