Presentación de la conferencia “Cruzando las fronteras entre Arte, Ciencia y Humanidades” y del libro #NODOS

El lunes 22 de octubre tuvo lugar en la Sede de Alicante de la Universidad de Alicante la presentación del libro #NODOS. En el acto intervino Gustavo Ariel Schwartz, Director del Programa Mestizajes y coeditor del libro #NODOS, quien además impartió la conferencia “Cruzando las fronteras entre Arte, ciencia y Humanidades”; así como Augusto Beléndez, Catedrático de Física Aplicada e investigador del GHPO del IUFACyT de la Universidad de Alicante.

El 7 de mayo de 1959 en la Universidad de Cambridge, más concretamente en la Casa del Senado -un edificio barroco en el que durante el siglo XIX y principios del XX se realizaban los exámenes del Tripos Matemático-, el químico-físico y novelista británico Charles Percy Snow pronunciaba la conferencia “Las dos culturas y la revolución científica”, conferencia en la que ponía de manifiesto la brecha existente entre el mundo de las ciencias y el mundo de las humanidades -dos galaxias incomunicadas que se contemplan con hostilidad y desagrado- y señalaba que además del empobrecimiento que esa mutua ignorancia lleva consigo, la falta de interdisciplinariedad entre ambos mundos es uno de los principales inconvenientes para la resolución de los problemas mundiales.

Hay un momento en el que a todos los adolescentes se les hace elegir entre ciencias y letras, elección que les marcará para toda su vida. Como si se tratara de un una especie de “iniciación tribal” de las sociedades occidentales, al hacer esta elección nos convertimos en alguien de ciencias o en alguien de letras hasta el final de nuestros días.

Es precisamente esa zona de confort en la que tan cómodamente nos encontramos cada uno en nuestro mundo científico, artístico o literario, la que no nos deja mirar más allá. Sin embargo, como nuestro conferenciante nos mostrará, ciencias y humanidades no son excluyentes; no existe un muro infranqueable entre ambas, más bien diríamos que sus fronteras son permeables y no sólo se pueden cruzar, sino que es necesario y beneficioso hacerlo.

La obra colectiva #NODOS es una aventura intelectual que explora las fronteras entre los diferentes ámbitos del conocimiento. Juan José Gómez Cadenas, físico de partículas elementales en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, novelista y uno de los colaboradores del libro, opina que #NODOS “no quiere ser un libro de ciencia, ni de arte, ni de literatura o humanidades, sino todo lo contrario o todo eso a la vez”. El físico teórico, historiador de la ciencia y académico de la lengua, José Manuel Sánchez Ron, en el prólogo de #NODOS señala que se trata de “una obra colectiva en la que la temática científica y la originalidad de sus planteamientos se hermanan con la buena literatura, esa que te captura por su estilo y te sorprende por sus contenidos”.

Para terminar mi intervención, y antes de ceder la palabra a nuestro conferenciante, sólo me queda hacer una breve semblanza del mismo.

Gustavo Ariel Schwartz se define asimismo como físico, escritor y mestizante. Se doctoró en física en la Universidad de Buenos Aires en 2001 y realizó estancias de investigación en Estados Unidos, Suecia y España. En la actualidad es científico titular del CSIC y desarrolla su actividad investigadora en el Centro de Física de Materiales de San Sebastián y ha publicado más de medio centenar de artículos científicos.

Es además fundador y director del Programa Mestizajes, en el Donostia International Physics Center, cuyo propósito consiste en explorar y transitar las fronteras entre Arte, Ciencia y Humanidades. En el marco de este programa, ha organizado en 2011, 2014 y 2017 tres Encuentros Internacionales sobre Literatura y Ciencia y ha puesto en marcha en 2012 el Programa Escritores en Residencia. Ha escrito, junto con Luisa Etxenike, la obra de teatro La entrevista que se estrenó en San Sebastián en Octubre de 2013 y en 2016 ha coordinado el proyecto Realidad Conexa, una colección de 8 cápsulas audiovisuales sobre la intuición y la razón.

Recientemente acaba de coeditar junto con Víctor Bermúdez la obra colectiva #Nodos, de la que también nos hablará aquí esta noche y en la que cerca de un centenar de científicos, escritores, artistas y pensadores de todo el mundo exploran las posibilidades del conocimiento transdisciplinar.

En la actualidad Gustavo Ariel Schwartz combina su labor de investigación científica con la dirección del Programa Mestizajes y la escritura de ensayos y ficciones que exploran las relaciones entre arte, ciencia y humanidades. Además de la obra colectiva #Nodos, ha publicado el libro de relatos El otro lado y la obra de teatro La entrevista, y mantiene el blog Arte, Literatura y Ciencia.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Divulgación and tagged , , , . Bookmark the permalink.