Facebook y la Teoría de usos y gratificaciones

Desde que Facebook irrumpe en nuestra vida y cambia la forma en la que nos relacionamos, muchas han sido las preguntas e hipótesis acerca de la influencia esta red social. Sin embargo, creo que para entender la importancia de esta plataforma, lo primero que cabe preguntarse es qué buscamos en ella.
En esta línea, de la asignatura de Fundamentos II me ha suscitado especial interés la Teoría de los Usos y Gratificaciones. En los años 70, esta teoría cambia la imagen que del público (y de su relación con los medios) se tenía superando la idea de que éste sea un ente pasivo. , http://www.youtube.com/watch?v=buuKE4kh62U. En lugar de preguntarnos ¿Qué hacen los medios con nosotros?, pasa a cuestionar ¿qué hacemos nosotros con los medios? La respuesta a esta pregunta es clara, los individuos (de toda clase y condición http://www.revistalatinacs.org/11/art/930_Santiago/09_Tunez.html) consumen contenidos con el fin de satisfacer ciertas necesidades. •http://www.youtube.com/watch?v=8SSbnf2eTjs. En este sentido, se me ocurre que una necesidad que satisfacte Facebook es la de poner a la gente cerca de la gente. En efecto, la población busca estar cerca de los suyos aún estando a miles de kilómetros. Gracias a esta red social se pueden compartir vídeos, fotografías, pensamientos… en definitiva, se trata de una nueva plataforma desde donde expresar nuestra cultura. Más allá de lo tecnológico entra lo emocional, Facebook permite a la gente comunicarse sin necesidad de estar cerca, hace que un “tengo ganas de verte” no se tenga que aplicar necesariamente al sentido físico. Facebook cumple con los supuestos básicos de la teoría de Usos y Gratificaciones, ya que el público se muestra activo y acomoda el medio a sus necesidades. Esta red social compite con otras fuentes de satisfacción de las necesidades, pero no deja por ello de ser utilizada. http://www.ehu.es/zer/zer2/2artbudd.html

Andrea del Río García, Grupo 2.

Bibliografía
•Martín Llaguno, M.; López-Escobar, E. y Martín Algarra, M. (2005), “Introducción al estudio de la comunicación colectiva” (págs.126-130). Alicante
•{{cita web |url=http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-1/136-las-redes-sociales-una-aproximacion-conceptual-y-una-reflexion-teorica-sobre-los-posibles-usos-y-gratificaciones-de-este-fenomeno-digital-de-masas?start=4 |título= Las redes sociales: una aproximación conceptual y una reflexión teórica sobre los posibles usos y gratificaciones de este fenómeno digital de masas – 2. La aplicación de este fenómeno a la teoría de usos y gratificaciones |fechaacceso=11 de mayo de 2011 |idioma= castellano}}
•http://comunicacion.idoneos.com/index.php/337570#Corriente_de_los_%27usos_y_gratificaciones%27
•http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/087.pdf
•Teoría de usos y gratificaciones [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 24 de abril del 2011]. Disponible en .
•http://www.ehu.es/zer/zer2/resenas2/bryant2r.html

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2 Responses to Facebook y la Teoría de usos y gratificaciones

  1. fundamentos says:

    Vamos a tener que repensar el tema de los usos y las gratificaciones de las redes sociales a partir de las revoluciones cívicas que estamos viviendo. ¿Creeis que han sido los medios de comunicación (estos medios de comunicación) los que están permitiendo (o van a permitir) la redefinición de la democracia? ¿Se hubiera podido pensar en un 15M sin los “nuevos medios de comunicación”? ¿Hasta qué punto enlaza esta realidad con otras teorías que hemos visto en clase? Marta Martín Llaguno

    • Sara García Muntó says:

      En cuanto a lo del 15-M y la relación con los medios de comunicación y las teorías dadas en clase, hay que decir que todo tiene que ver. Primero que nada, la famosa teoría de la Espiral del Silecio nos dice que la mayor parte de las personas tiene miedo al aislamiento y, al manifestar sus opiniones primero tratan de identificar las ideas, para luego sumarse a la opinión mayoritaria o consensuada. En este caso la opinión mayoritaria es la de aquellas personas que están en contra de la situación española (paro, embargos de casas, escasez de dinero…), pues bien poco a poco la gente que va por la calle y se encuentra con una manifestación como esta y tiene una situación parecida, se irá integrando de la misma o diferente manera a esta opinión mayoritaria, y no necesariamente que tenga una situación parecida, ya que todos los españoles sabemos lo que está pasando. Siguiendo con la Teoría de la Espiral del Silencio, esta dice que, en esta situación la principal fuente de información son los medios de comunicación y estos definirán el clima de opinión sobre los asuntos de que se trate. Es por esto por lo que los medios de comunicación privados sacan información diferente a los públicos. Y por tanto los m.c.m sacan información “céntrica” es decir, no se desvían hacia un partido en concreto, ni hacia la derecha ni hacia la izquierda, sino que prefieren sacar visiones que no “dañe” a ninguna persona que pueda verles. Esta es la principal relación que encuentro yo con una de las teorías que hemos visto en clase y un tema de presente actualidad.

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