Barack Obama, Bin Laden, McCombs y Shaw

Las últimas semanas han girado en torno a noticias relacionadas con la muerte de Bin Laden. La figura de este líder reaparece, oportunamente, cuando la situación de crisis
es insostenible y la popularidad de Barack Obama está en declive.
En la sociedad capitalista en la que vivimos, ¿cuál es la función de los medios
masivos de comunicación, dentro del sistema político imperante?

Está es una de las grandes preguntas que nos hacemos al abrir el periódico o mirar el
telediario.    ¿Manipulación o Verdad? http://www.youtube.com/watch?v=8KUgefHoHqw

A mi juicio, más de lo primero que de lo segundo. No es nuevo que los gobiernos intenten desviar la atención de los problemas reales con asuntos que nos distraigan. La forma de
utilizar la palabra “justicia” muchas veces dista de su verdadero significado.
Se alivia el dolor de los familiares de las víctimas del 11S y se tapan otras
irregularidades cometidas en los últimos conflictos bélicos. Seguramente, queda
mucho  por descubrir.

Por otra parte:
¿Qué beneficio ha obtenido el Presidente de los Estados Unidos con la muerte de Osama Bin Laden?

La popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha disparado  hasta
los 11 puntos porcentuales gracias a la operación militar norteamericana que
causó la muerte de Osama Bin Laden.

http://www.elargentino.com/nota-137468-La-popularidad-de-Obama-crece-gracias-a-Bin-Laden.html

http://www.youtube.com/watch?v=U29vPiuoUtQ&feature=related

Sin embargo, los cambios del electorado y la economía adversa no le garantizan la reelección del 2012.

Lo que es indudable es que la eliminación del líder de Al Qaeda, con el que George Bush no pudo, brinda a  Barack Obama un gran oportunidad. Aunque quedan muchos frentes abiertos, es el momento de jugar bien sus cartas para mantenerse en carrera. De
todas formas, independientemente de los resultados, pasará a la historia como el
presidente que eliminó a Bin Laden. No como aquél que realizó una operación (también mediática) realizada por un país extranjero violando la soberanía de otro.

Contestando a  éstas preguntas se denota una clara relación con  la Teoría de la Agenda
Setting. McCombs y Shaw, en 1972, acuñaron el término agenda setting para referirse al poder de los medios de comunicación de masas de dirigir la atención de la opinión pública hacia ciertos temas particulares, que aquéllos presentan como los más sobresalientes y problemáticos en cada momento.  http://www.ugr.es/~pwlac/G25_01JoseMaria_Rubio_Ferreres.html .

Los medios no dicen qué hay que pensar sino sobre qué hay que pensar, esa es la
cuestión.

 

Bibliografía

MCCOMBS/SHAW, «The Agenda-Setting Function of
Mass Media», The Public Opinion Quarterly, 1972.

“¿Es real la
realidad”, Paul Watzlawick, Editorial Herder, Barcelona 1986

http://www.etcmagazine.com.ar/descargas/LUCIANA%20BLEBEL.pdf

http://es.sott.net/articles/show/6217

http://www.revistalatinacs.org/09/art/29_828_47_ULEPICC_08/Andreu_Casero.html

 

Fabiana M.
Csáky Saluzzi  P2

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