Categories
Población

Los vecinos de la villa en 1609

… de mas de quatrocientos vezinos y fueron los primeros q se embarcaron junto con los demás lugares de la valle de Elda

Andrés Balaguer

 

En el mismo año de la expulsión el obispo Balaguer recorrió los diferentes lugares del Obispado de Orihuela para realizar una <Relación del número de las casas de los lugares de los moriscos y de las personas que han quedado en la ciudad y en los demás lugares del obispado de Orihuela, que son doce>> de la cual hemos extraído las palabras que le dedica a la villa de Novelda más arriba.

Sin embargo hay que hacer notar que la Relación del obispo Balaguer no es el único que nos ofrece datos sobre el número de habitantes de nuestra ciudad en los albores del siglo XVII. A continuación recogemos un listado de fuentes directas e indirectas que pueden ayudar al estudio de la demografía noveldense:

  • Censo de la gobernación de Orihuela (1597): La cifra total de vecinos es de 500 de los que sólo 100 serían cristianos viejos.
  •  Censo de 1609: También llamado Censo de Carracena por el marqués de Caracena, Luis Carrillo de Toledo, virrey de Valencia. Considerada por los investigadores una fuente poco fidedigna. Da una cifra de 560 cristianos nuevos -moriscos- para Novelda. 
Número de vecinos según los censos de la gobernación de Orihuela y de Caracena.

 

  • Las Décadas de Gaspar Escolano (1611): Fuente coetánea y complementaria a la anterior en muchas poblaciones. Cifra en 500 los vecinos de la villa, entre cristianos viejos y nuevos.
  • <<Llibre dels aprecios de les cases que el Senyor Conte de la Granja a establit als vazalls de la vila de Novelda>> (1610): Se trata de una lista de las casas otorgadas a los 227 repobladores con la peculiaridad que incluye el nombre del anterior propietario pudiéndose reconstruir así el pasado más inmediato de la villa y sus habitantes.

A partir del contraste entre las fuentes disponibles podemos concluir, por tanto, que el número de vecinos estaba situado en torno al medio millar. Si tomamos el coeficiente establecido de 4’5 nos da una cifra de 2.250 habitantes siendo la mayor parte de ellos moriscos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.