Caza y Pesca

La caza

Era una actividad de relativa importancia económica que completó la fuente de riqueza que representaba la agricultura y la ganadería. Se ejerció principalmente para disponer de subsistencias que completaran la dieta alimenticia, como negocio y como afición de la nobleza.

baudelio-berlanga
Escena de caza en la Edad Media

En primer lugar, sabemos que la caza era parte de la dieta alimenticia de la mayoría de los ciudadanos valencianos. Destacarían animales como la liebre, la perdiz, etc.

Por otro lado,  con cierta frecuencia los agricultores mostraron su preocupación por sus cosechas, ya que algunos animales considerados alimañas(lobos, cuervos y jabalíes) realizaban destrozos considerables en estas, por lo que se dictaron medidas para fomentar y estimular la caza de ciertos animales.. Jaime I ya realizo ciertas ordenanzas en el fur donde promocionaba la libre caza y se regulaban los precios. También encontramos el  ¨Manuals de Consells¨ donde  hemos observado la existencia de licencias para cazar, la recompensa por cazar alimañas, etc.

La Pesca

Tacuinum_Sanitatis-fishing_lamprey
Pesca en río, siglo XV

La pesca también estuvo considerada como una de las grandes actividades de la economía en la valencia medieval. El oficio de la pesca lo llevaron a cabo los ¨Hombres de barca¨, lo que hoy conoceríamos como pescadores y  se realizo prácticamente  en la Albufera en  los meses invernales  y en verano en las costas mediterráneas. El oficio de pescador se fortaleció en el transcurso del tiempo, su oficio en el marco de las instituciones gremiales y su actividad fue minuciosamente regulada. Además el mandamiento de ayuno y abstinencia promovido por la Iglesia obligaba al consumo de pescado, lo que provoco un notable desarrollo de la pesca.

Tenemos varios testimonios que nos hablan de la pesca y nos permiten conocer mejor el oficio de pescador. Estos  son una muestra de la actividad pesquera que se desarrollaría en los puertos del Reino de Valencia y que de tipo de capturas constituían la dieta alimenticia de los ciudadanos. En el primer Manual de Consells se nos habla de las provisiones de los pescadores y de los precios de algunos pescados y las principales zonas pesqueras que tenía el reino de Valencia. También tenemos en el Llibre de Consells de Castellón donde se registra la variedad de pescado que se ofrecía.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *