Presentación del libro “Pensamiento político en la España contemporánea”

“Pensamiento político en la España contemporánea”

Manuel Menéndez Alzamora y Antonio Robles Egea (eds.), Pensamiento político en la España contemporánea (Madrid, Trotta, 2013).

Jueves 29 de mayo de 2014 (18:00 a 21:00 h)

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Plaza de la Marina, 9, 28071 Madrid
www.cepc.es

Intervenciones

– Benigno Pendás, Director del CEPC
– Alejandro Sierra, Director de Trotta
– Manuel Menéndez Alzamora, Coeditor
– Antonio Robles Egea, Coeditor
– José Luis Villacañas, Universidad Complutense de Madrid

Sinopsis

El pensamiento político reviste una singular importancia en la historia de la España contemporánea, pues su influencia permite hallar muchas claves explicativas de la inestabilidad, diversidad y conflictividad políticas que han caracterizado los dos últimos siglos. La naturaleza política del pensamiento lo vincula, en efecto, a las maneras de ordenar la vida colectiva, rebasando las instituciones, los modelos de gobierno y los marcos jurídicos para penetrar todas las expresiones de la esfera pública. Lo determinante es entonces la incardinación del pensamiento en la dinámica histórica de la sociedad.

La presente obra, fruto de la colaboración de un grupo de autores procedentes de diferentes campos epistémicos (Historia, Ciencia Política, Literatura), se sitúa a medio camino entre el paradigma normativo de la Filosofía o la Teoría política, por un lado, y el de las ideologías políticas, por otro. Debido a su enfoque, cubre en especial la llamada historia intelectual, historia conceptual o historia cultural en el caso español.

Esta visión general del pensamiento político en la España contemporánea toma como hilo conductor el estudio de los grandes universos políticos (liberalismo, republicanismo, socialismo, anarquismo, comunismo, krausismo, conservadurismo, fascismo y franquismo) en su decurso temporal, atendiendo a las claves históricas de su formación, evolución, tendencias internas, autores más significativos, influencias externas e incidencia en la política nacional.

Autores: Manuel Menéndez Alzamora y Antonio Robles Egea (Integrante de la Red CEPC de Antiguos Alumnos).
 Invitación

Fuente: http://www.trotta.es/pagina.php?cs_id_pagina=13&cs_id_contenido=46723

http://www.cepc.gob.es/actividades

 

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Tesis Doctoral “JUAN DONOSO CORTÉS: TEORÍA DEL ESTADO. VISIÓN DE EUROPA”

    • Título:  JUAN DONOSO CORTÉS: TEORÍA DEL ESTADO. VISIÓN DE EUROPA
    • Autor:  SEGUÍ TEROL, MARÍA RAFAELA
    • Universidad:  ALICANTE
    • Departamento:  ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    • Fecha de Lectura:  07/03/2014
    • Dirección:
      • ASENSI SABATER, JOSE    (Director)
    • Tribunal:
      • DE CABO MARTIN, CARLOS    (presidente)
      • CHOFRE SIRVENT, JOSE FRANCISCO    (secretario)
      • SEVILLA MERINO, JULIA     (vocal)

Resumen

Introducción
La obra de Juan Donoso Cortés no es demasiado conocida pero despierta el interés propio de la obra de un pensador que aúna altura intelectual y una notable personalidad enriquecida por sus experiencias como diputado, consejero, embajador, periodista y jurisconsulto que merece ser estudiada sin prejuicios. Analizarla en su totalidad desbordaría el contenido de una tesis por ello nos hemos limitado a realizar un análisis del contenido de su discurso respecto a la Teoría del Estado y de la Constitución y su visión de Europa.

Metodología, hipótesis y plan de trabajo
Esta investigación se ha llevado a cabo utilizando la metodología cualitativa que emplea el método del análisis documental basado en el análisis de contenido lo que ha conllevado la realización de un diseño adecuado para la resolución del problema planteado un nivel  exploratorio-descriptivo.
Nuestra hipótesis parte de la existencia de una Teoría del Estado y de la Constitución  y de una Visión de Europa con rasgos de originalidad en la obra de Juan Donoso Cortés
Se ha llevado a cabo el análisis de contenido a través de una muestra suficientemente representativa de su obra, lo que ha permitido verificar  las aportaciones o reformulaciones que le distinguen de los autores más representativos del doctrinarismo y del tradicionalismo, las doctrinas más próximas en sus etapas de El análisis de los datos recolectados se hará mediante deducción-inducción, con lo que el conocimiento se construye primero en el tránsito de lo teórico general a lo  particular y en segundo lugar de lo particular a lo teórico general.
Se han aplicado un conjunto de técnicas relacionadas de manera directa con las bases teóricas, las variables delimitadas y el sistema hipotético establecido y así dar respuesta a los objetivos planteados al inicio de la investigación. Dichas técnicas han consistido en un análisis de contenido cualitativo deductivo mediante una técnica de codificación-decodificación a través de las preguntas de investigación y de un sistema conceptual que permite la recuperación de las respuestas a las preguntas, para recuperar y dimensionar adecuadamente las categorías que forman los conceptos teóricos del marco.
Para contestar a las preguntas de investigación se ha desarrollado un marco conceptual mediante la construcción de un modelo teórico adaptado de modelos clásicos  que permita analizar de la manera más completa posible el contenido del discurso jurídico constitucional de Juan Donoso Cortés.
Partiendo del marco conceptual y teniendo como guía las preguntas de investigación, se articuló y se hizo operativo un sistema de codificación. Se seleccionaran  los documentos más representativos de la obra de Juan Donoso Cortés y se concretó y definió una muestra documental a analizar lo que al llevarse a cabo con la metodología del análisis cualitativo precisa utilizar para operar un programa informático que conlleva la necesidad de utilizar digitalizados los documentos objeto de análisis. Se segmentó la muestra documental teniendo como referencia el propósito de investigación y los objetivos. De la colección de citas o segmentos se fueron aplicando los códigos emanados del sistema o marco conceptual. Finalizado el sistema de codificación básico o sustantivo, se agruparon los códigos en familias para buscar coherencias, dimensiones y características y se desarrolló un sistema conceptual que ponderase cada uno de los conceptos del sistema en base a su resultado en el análisis  de contenido  cualitativo,  mediante un sistema deductivo inductivo, incorporando los códigos que emergieron de los datos analizados de análisis e interpretación que permitieron  organizar los resultados observados, evidenciar los hallazgos y relacionar los de juventud y madurez respectivamente.
Resumen
En cuanto a la distribución del contenido del proyecto cabe decir que en esta introducción se han incluido  algunas opiniones críticas que reflejan que, pese a ser considerado Juan Donoso,  por la mayoría, un ultramontano en el sentido peyorativo del término, autores significados realizan una crítica resaltando sus aspectos positivos.
En el primer capítulo se traza una biografía del personaje, biografía que se intenta desarrollar al hilo de los más importantes sucesos de la época y en la que se destaca que Juan Donoso Cortés, marqués de Valdegamas, no fue sólo un filósofo político, fue también un personaje que desarrolló una activa vida política, diputado y senador, ministro plenipotenciario, profesor y escritor, toda su no muy larga vida giró alrededor de la política en puestos que le permitieron información de primera mano sobre hechos que hoy son historia.
En el capítulo segundo se revisa la literatura, las teorías y los conceptos necesarios para construir el marco teórico con el que se contrastaran las teorías y conceptos de Juan Donoso Cortés. Se han seleccionado los autores más representativos de cada una de las líneas doctrinales afines u opuestas a Donoso Cortés.
En el capítulo tercero se expone la metodología a seguir, un análisis cualitativo obtenido mediante respuestas adecuadas a las preguntas que se formulan.
En el capítulo cuarto se intenta diseñar a través de un análisis cualitativo del discurso de Donoso, cuál era su idea del Estado, la Sociedad y la Constitución y cuál fue  su visión de Europa. Las categorías citadas son deductivas a partir del marco conceptual establecido, pero a través del análisis se ha inducido una quinta y una sexta categoría, África y una Historia crítica.
Finalmente, en el capítulo quinto, se exponen las conclusiones obtenidas y los límites de esta investigación.
Conclusiones
Donoso Cortés considera deseable o afirma que,
No se desatiendan las costumbres ya que las leyes basadas en ellas son mejor aceptadas al no resultar extrañas a los obligados por ellas.
La soberanía es indivisible y perpetua por eso solo cabe una monarquía hereditaria y no cabe la división de poderes ni la soberanía    popular.
El poder político tiene un origen natural. Dios creó el mundo y estableció el orden natural. En este punto Donoso se encuentra en la ortodoxia católica, en la línea del iusnaturalismo, y en ningún caso se muestra partidario del absolutista derecho divino de los reyes, apartándose claramente de De Maistre (1955) y de Bonald. (1856) Ni cree en el derecho divino de los reyes ni acepta la soberanía popular.
El sujeto de imputación política o soberano es, en todo caso, el Rey, institución y poder, ayudado por las Cortes, voz de la nación, asiento de la inteligencia, encarnada en los mejores (los aristoi), elegidos por los buenos. La monarquía viene avalada por la razón y por la historia, dice Donoso, mientras que los defensores del derecho divino de los reyes consideran que ha sido creada por Dios. La mejor monarquía es la hereditaria porque el poder es perpetuo y la monarquía anuda las tradiciones. El rey debe gobernar como gobierna Dios el mundo con su Providencia.
Se muestra contrario al principio de la soberanía popular, al que se opone porque siendo un agregado no es indivisible como lo es el poder. Expone Donoso en las Cortes la diferencia entre un pueblo en calma como un agregado de seres humanos y un pueblo haciendo la revolución, solo en este último caso existe pero su vida dura lo que dura la revolución:
Donoso Cortés no desprecia al pueblo solo lo considera no suficientemente ilustrado para gobernar ni para elegir a los gobernantes pero reconoce su soberanía en situaciones de agitación, seguramente estaría pensando en la pasada guerra de la Independencia, cuando el pueblo fue soberano al encontrarse el rey secuestrado y en el trono de España un usurpador.
Donoso no fue nunca partidario del absolutismo, por tradición familiar y por convicción fue liberal, por ello considera que el límite al poder sería básicamente la constitución, especialmente los derechos de los súbditos recogidos en ella, pero sobre todo para el monarca católico la ley de Dios.
Donoso aunque liberal no cree posible un gobierno mixto porque, no siendo un empírico, no ve posible teóricamente la división del poder propuesta por Locke (1990),  pues el poder por definición excluye cualquier otro.
La mejor forma de estado es el estado liberal, el estado de derecho. Donoso considera la libertad un principio de la civilización europea, mientras que entiende que  los principios españoles son monarquía, religión y un particular concepto de democracia, no revolucionaría, monárquica y religiosa, de ahí que defienda el estado tradicional en España, un estado monárquico, católico y democrático, con su particular concepto de democracia.
La mejor forma de Gobierno es la monarquía constitucional. Un soberano, el Rey católico y constitucional, limitado por la ley de Dios y por la Carta. Que no solo reina sino que gobierna y unas Cortes que deliberan por consenso, gobiernan con el rey y son la voz de la nación.
Distingue entre individuo abstracto y hombre concreto. No cree en el hombre abstracto, en el individuo, sino en el hombre concreto y sociable por naturaleza. Aquí Donoso se aparta críticamente de la Ilustración..
Considera el pueblo como un conjunto de individuos en un espacio, mientras que la sociedad supone la coexistencia de todas sus relaciones en el tiempo. La sociedad es la reunión de todos los hombres como seres inteligentes y libres. Donoso habla de clases del Estado y de clases sociales y considera que los mejores debían ser elegidos por los buenos, que formaban la entonces considerada clase media, la burguesía, a la que Donoso consideraba la clase ilustrada. En la Nación solo estarían incluidos quienes tuviesen derecho a voto, los propietarios, los que tuviesen interés en la buena marcha de los asuntos públicos, los contribuyentes, los ilustrados que podrían explicar a los demás cuales eran los intereses comunes.
La religión tiene, entre otras funciones, la de disminuir el número de delitos, porque el cumplimiento de las leyes de Dios y la moral católica impedirían, por sí mismas, incumplimientos y conductas que pudieran calificarse de inmorales o delictivas. La religión también serviría para que los ricos fuesen más generosos y los pobres más resignados.
Plantea el problema de la corrupción del poder y la limitación de la responsabilidad política para evitarla. Frente a la fórmula habitual; a mayor poder mayor exigencia de responsabilidad, la formula correcta sería la contraria, a mayor exigencia de responsabilidad mayor poder. De modo que se trata de reducir ese poder limitando la responsabilidad.  A quien no se le exige responsabilidad no se le puede corromper porque carece de poder.
Una exigencia máxima de responsabilidad conlleva una dación máxima de poder o lo que es lo mismo, exigiendo responsabilidades no se evita la corrupción sino que se evita limitando el poder, de donde viene a parar al mismo propósito que Hobbes  (1998) y Locke (1998) pero por un camino abstracto y no empírico, al propósito de evitar lo que tan acertadamente vio Montesquieu (1993) y es que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente, por lo que es preciso que el poder limite al poder.
Donoso no es partidario de que se entregue a nadie una gran cantidad de poder a cambio de la exigencia de una gran responsabilidad, que lógicamente solo es exigible a posteriori del incumplimiento, como cualquier sanción, sino de exigir una responsabilidad limitada a cambio de un limitación de poder. Además los delitos de corrupción tienen un plus de inmoralidad por ello una persona con la necesaria moralidad o ética es muy difícil de corromper, nos referimos naturalmente a la moral pública.
A Donoso le hubiera gustado un partido nacional, a pesar de ello no se le puede calificar de lo que hoy llamaríamos totalitario pues, existiendo los partidos, no emplearía la fuerza para prohibirlos, sino que pretendía convencer a los políticos de las ventajas de un partido único que fuese monárquico, religioso y democrático. Bien entendido que para Donoso la democracia consistía en preocuparse de los intereses generales, de los intereses del común y no de los intereses de las clases privilegiadas.
Donoso prefería una constitución conservadora, con una segunda cámara de la confianza del rey, un rey soberano y constitucional, con derecho de veto y poder para disolver las cortes, no solo que reine sino que gobierne y una magistratura conservadora Muestra de dicho tipo de constitución es la constitución española de 1845.en la que Donoso Cortés participó activamente como redactor y secretario de la comisión, reflejándose en la misma su ideario La constitución de 1845 es más conservadora que la de 1837, obra del liberalismo progresista, fue característica del moderantismo y en ella desaparece el concepto de soberanía nacional, puesto que Donoso no la acepta y aumentan los poderes del monarca.
El estado de excepción y la dictadura son lo mismo, una solución excepcional
No es partidario de las discusiones interminables pero sí que es partidario del Parlamento o Cortes, a las que considera la voz de la nación
En la época, en general, se admitía el sistema censitario pero Donoso defendía además el sistema de elección directa frente a los demócratas que defendían el sistema de elección indirecta, porque consideraba la elección indirecta menos democrática.
Se observa la ideología liberal de Donoso que  sin embargo no es demócrata, porque considera la democracia revolucionaria, pero tampoco es absolutista pues llama a los absolutistas nada menos que asesinos.
La política europea debe ser de equilibrio entre estados soberanos y Francia debe, según Donoso, liderar Europa.  España en Europa debe aliarse, porque ya no es una gran potencia. El catolicismo es un elemento de cohesión que además permite la dirección espiritual del Papa

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Fuente: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1074999

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La gran confusión

20140519 Artículo diario informacion J.ASENSI

José Asensi Sabater

Publicado el 19 de mayo de 2014 en el Diario Información de Alilcante

http://polop.cpd.ua.es/dossierua/REPOSITORIO/19-05-2014/INFORMACION/D-DIARIO%20INFORMACION%2019%20MAY%20-%20ALICANTE%20-%20Alicante%20-%20pag%2026.jpg

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Ramón Martín Mateo: Un viajero sin límites

Dicen que la muerte encierra siempre el nombre de un secreto, puesto que firma la singularidad irremplazable.

Y esto último, lo irremplazable, es lo que lamentamos, en el trance de su muerte, quienes conocimos, trabajamos, colaboramos y soñamos junto a Ramón Martín Mateo. Fuimos afortunados durante años al poder disfrutar del privilegio de su compañía. Ahora, tenemos que asumir el dolor de su ausencia y prepararnos para mantener viva su memoria, que siempre nos acompañará.

Ramón Martín Mateo fue un viajero sin límites. En todos los aspectos de la vida, Ramón desafió, uno tras otro, los lugares comunes. Tomó sobre sus hombros la no fácil tarea de superar fronteras -intelectuales, culturales, mentales, anímicas-. Pero la recompensa no fue sólo para él, sino que despejó el camino para que, otros muchos, lo pudieran recorrer más fácilmente.

Si en el plano académico fue un innovador, un maestro reconocido y respetado que abrió nuevas rutas en el Derecho Público, en lo personal Ramón siempre será recordado por la viveza de su carácter, la agudeza de su ingenio y ese fino humor con el que afrontaba las situaciones más complejas y comprometidas. Lo echaremos en verdad de menos.

La deuda de la Universidad de Alicante con él es y será impagable. Supo canalizar todas las energías a su alcance para, como Rector, tomar las riendas de una Universidad todavía incipiente y sin personalidad, e imprimir en ella una huella imperecedera. Aplicó con gran acierto sus conocimientos -tan queridos para él, y en muchos aspectos, pioneros- en materia ambiental y urbanística, haciendo de la Universidad un entorno envidiable. Dotó a la Universidad, con su propio ejemplo, de un dinamismo intelectual y académico que todavía hoy perdura y por lo que es apreciada.

Gran conversador, era todo un placer compartir con él mesa y mantel. Precisamente por su talante cosmopolita, eligió Alicante como lugar donde vivir y donde se sintió plenamente feliz.

Dicen que una cosa es morir y otra perecer. Yo creo que los seres que porfían por realizar su destino no perecen. Ramón es uno de ellos. Tal vez, lo que más me duele en estos momentos es no haber sabido estar más tiempo con él.

José Asensi Sabater

Publicado en el Diario Información el 23 de mayo de 2014.

http://www.diarioinformacion.com/opinion/2014/05/23/ramon-martin-mateo-viajero-limites/1505319.html

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Mooc Gobernanza de la Universidad de Alicante

El Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante organiza  MOOC GOBERNANZA, el primer curso masivo, abierto y en línea dedicado a la cultura política y el buen gobierno.  El proyecto está dirigido  por el catedrático de la Universidad de Alicante,  José Manuel Canales Aliende. Se trata de un curso pionero e innovador en la universidad española, que pretende, de forma clara y sencilla,  explicar conceptos como qué es la democracia y cuál su evolución en el devenir de la historia hasta el día de hoy, cuál es la organización política de un Estado, las instituciones políticas y administrativas que componen ese Estado, los partidos políticos, la función de la administración pública, la responsabilidad del tercer y cuarto sector, etc.

Como asegura su director, “se pretende poner en valor el prestigio de la función pública y el ejercicio de la política responsable, haciendo hincapié en las buenas prácticas internacionales en el campo de la política y de la Administración Pública, donde prevalezca la ética, el buen gobierno y la transparencia; así como coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones públicas”.

Un MOOC es, en inglés, un Massive Open Online Course, es decir, un Curso Masivo (porque está dirigido a todo el mundo y pueden, por tanto, cursarlo miles de personas al mismo tiempo), Open (porque es completamente gratuito), Online (porque se cursa vía Web, a distancia y siempre a la mayor comodidad del alumno) y Course (porque tiene una estructura didáctica orientada al aprendizaje).

La duración del curso son 16 semanas, que se corresponden con las semanas lectivas que dura un cuatrimestre en la Universidad de Alicante. Pese a iniciarse el MOOC el 15 de Mayo, la gente puede inscribirse en adelante e ir cursando las unidades a su mayor comodidad y con absoluta flexibilidad.

No hay ningún requisito especial, tan sólo las ganas de aprender y de formarse en unas materias que entendemos son fundamentales para nuestra vida como ciudadanos del mundo. El MOOC GOBERNANZA está enfocado a todos los públicos y, especialmente, a aquellas personas procedentes del ámbito de la ciencia política, de la administración pública y el sector público, de los partidos políticos, de sindicatos, estudiantes de ciencia política o de gestión pública, protagonistas del “Tercer Sector”, etc.

En www.moocgobernanza.com puedes ampliar toda esta información e inscribirte en esta pionera acción formativa online, abierta, gratuita y masiva.

Fuente: http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2014/mayo2014/mayo2014-12-18/se-presenta-en-alicante-el-mooc-gobernanza-de-la-universidad-de-alicante-el-primero-en-espanol-sobre-politica-y-buen-gobierno.html

http://moocgobernanza.com

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Defensa de Tesis Doctoral

DEFENSA DE TESIS DOCTORAL
Candidato: BERNABÉ ALDEGUER CERDÁ
Director de la Investigación: Dr. José Manuel Canales Aliende, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Título: “EL ACCESO DE LAS MUJERES A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS: EL RECLUTAMIENTO Y EL PERFIL DE LAS ÉLITES POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. EL CASO DE LAS CORTES VALENCIANAS (1983-2011)”.
Día: 21 de mayo (miércoles)
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Derecho
Hora: 11.00 h.

DEFENSA DE TESI DOCTORAL

Candidat: BERNABÉ ALDEGUER CERDÀ
Director de la Recerca: Dr. José Manuel Canales Aliende, Catedràtic de Ciència Política i de l’Administració
Títol: “L’ACCÉS DE LES DONES A les INSTITUCIONS PÚBLIQUES: EL RECLUTAMENT I EL PERFIL DE LES ELITS POLÍTIQUES DE LA COMUNITAT VALENCIANA DES DE LA PERSPECTIVA DE GÈNERE. EL CAS DE LES CORTS VALENCIANES (1983-2011)”.
Dia: 21 de maig (dimecres)
Lloc: Saló de Graus de la Facultat de Dret
Hora: 11.00 h.

http://edua.ua.es/es/secretaria/tesis-doctoral/tesis-en-proceso-de-tramitacion/bernabe-aldeguer-cerda.html

 

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La Universidad de Alicante ganadora del Parlamento Universitario 2014

El Grupo Parlamentario de la Universidad de Alicante ha resultado vencedor en la edición del Parlamento Universitario 2014 organizado por las Corts Valencianes, y que contó con la participación de las universidades Cardenal Herrera CEU, Universitat Politècnica de València, Universidad Miguel Hernández, Universidad Europea de Valencia, Universidad de Alicante, Universitat de València, Universitat Jaume I y la Universidad Católica de Valencia.

La actividad, en la que participaron doce estudiantes de la UA de primer curso del Grado en Derecho, tenía como finalidad simular un debate y la votación para la elección del presidente de la Generalitat Valenciana. De esta manera los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer el funcionamiento de un pleno de Les Corts y participar con discursos y propuestas concretas “en una sesión parlamentaria simulada con debates y votación de las distintas opciones de gobierno que cada universidad propone”.

El plan de gobierno de la UA se centró en la participación de los jóvenes y de los colectivos en exclusión, a la vez que hicieron un llamado para superar las malas prácticas políticas del pasado y la conformación de un gobierno plural, en busca del progreso para los valencianos. El discurso corrió a cargo de la estudiante de Derecho, Tania Rodríguez de Felipe quien, tras la votación en el hemiciclo de les Corts de todos los grupos parlamentarios universitarios, obtuvo la mayoría necesaria para ser designada como presidenta de la Generalitat. Así, el pasado día 9 de mayo la UA se proclamaba vencedora.

La actividad ha sido coordinada por el catedrático José Asensi Sabater, del Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho, y contó con el apoyo de los doctorandos del programa de Estudios Políticos y Constitucionales, Manuel Ruiz Guerrero y Andrés Martínez Moscoso.

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http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2014/mayo2014/mayo2014-19-25/la-universidad-de-alicante-ganadora-del-parlamento-universitario-2014.html

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El Efecto Piketty

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Publicado en el Diario Información el 12 de Mayo de 2014.

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