Categories
Visión de Louis Bouyer sobre Tomás Moro.

Capítulo segundo: UNA FORMACIÓN HUMANISTA ENTRE CARTUJA E INNS OF COURT.

Capítulo segundo: UNA FORMACIÓN HUMANISTA ENTRE CARTUJA E INNS OF COURT.

Nada mas empezar este capitulo el autor nos habla de la buena relación que tenia tomas moro con su hijo John, demostrándonos de nueva la imagen de moro como una persona que a pesar de tener un aspecto serio, era un hombre gracioso, bromista, sensible etc..Junto a estas características que nos muestra el autor nos narra la serie de logros y aptitudes que fue adquiriendo en el desarrollo de su vida. Una vez más nos damos cuenta como el autor elogia este personaje, ya que detalla perfectamente toda su carrera académica. No obstante ahora no nos pararemos a citar todos estos logros académicos puesto que estaríamos repitiendo ya todos estos detalles que podemos encontrar en su biografía.

A parte de encontrar una gran lista de elogios por parte del autor a Moro en este capitulo también el autor nos cuenta el inicio de la gran amistan que tendrán Erasmo y Moro. Nos dice que fue en 1499 cuando Moro conoció a Erasmo, cuando este último estuvo en Inglaterra. También nos dice que desde el principio ambos se sintieron estrechamente unidos, incluso llegando a ser Moro para Erasmo como un hermano gemelo. Así que a partir de conocerse empezaron a trabajar juntos en traducciones e interpretaciones.

Dentro de la explicación de esta relacione el autor nos muestra también las diferencias entre estos dos personajes, pues que mientras Erasmo quiso se un canónigo regular y sacerdote nos dice que Moro por el contrario prefirió ser un marido casto, no obstante Moro siempre fue un religioso notable incluso creara en su finca de Chelsea un pequeños reciento monástico.

Siguen en la linera de esta amistad entre Erasmo y Moro hay qué explicar lo que puede parecer ser lo mas importante, ya que la extremada relación de estos personajes provoco, según las interpretaciones de este autor la creación de los personajes que conocemos hoy en día, es decir, Erasmo es quien es gracias a la influencia de Moro, al igual que ocurre en el caso de Tomas. El autor en sus líneas de esta obra nos ofrece una visión en la que sin la presencia de Moro en la vida de Erasmo, este último no hubiera sido el intelectual, humanista y religioso que conocemos en el día de hoy. Incluso en el capitulo tercero (el cual veremos a continuación) estas ideas vuelven a aparecer otra vez cuando el autor nos pone el ejemplo de Utopía, y nos dice que sin la ayuda de Erasmo, Utopía no se entendería correctamente. No obstante esto lo explicaremos en el siguiente capitulo.

Para acabar este capitulo comentaremos que aparece una pequeña explicación de la relación de Moro como hombre de estado, durante el reinado de Ricardo III. En estas líneas encontramos de nuevo otro elogio del autor hacia Moro, éste es el siguiente: “Uno queda sorprendido al observar tan precozmente en el análisis de los acontecimientos del mundo político, una lucidez que ni Maquiavelo logro superar y, al mismo tiempo, una no menor rectitud de juicio humano y cristiano” (página 33, TOMAS MORO, HUMANISTA Y MARTIR. Louis Bouyer)