Categories
Visión de Louis Bouyer sobre Tomás Moro.

Capítulo tercero: LA UTOPÍA. ¿PROGRAMA O PARABOLA?

Capítulo tercero: LA UTOPÍA. ¿PROGRAMA O PARABOLA?

En este capítulo profundizaremos en la explicación iniciada en el anterior capitulo.

Como ya habíamos empezado a explicar y siguiendo las líneas de este capitulo que profundiza mas en es lo explicado anteriormente, seguiremos diciendo que gracias a las aportaciones mutuas de ambos “amigos” se consiguieron la creación de obras como Utopía y Elogio de Una Locura.

Desde el Inc. Del capitulo el autor nos empieza diciendo que ambas obras se encuentran estrechamente unidas, y así solo descubriendo lo que tienen en común y los que las distingue se puede llegar a comprender las dos completamente.

Con estas líneas sacadas de este libro se comprende todo lo dicho: “si estas dos obras se necesitan mutuamente para entenderse, los dos autores también se necesitan para ser como son”. Junto a estas interpretaciones vemos de nueva la valoración del autor de que gracias a Moro, Erasmo creo su gran obra Elogio de Una Locura y que al mismo tiempo gracias a Erasmo, Moro creo su gran obra que es Utopía.

Al margen de estas indicaciones que muestran la gran compatibilidad y la gran unión que hay entre estos dos autores, Louis hace referencia a la obras de dichos personajes explicándonos como se estructuran y todo lo que se esconden en sus líneas. Así empieza diciendo de Erasmo que con su obra se gano la reputación de escéptico y al mismo tiempo nos dice que con ello se convirtió en un Voltaire anticipado. En cuanto a Moro nos pregunta que si a partir de su obra se puede parece a un Carlos Marx anticipado.

Junto a estas interpretaciones se dispone a explicarnos por que se supone que se tienen que leer ambas obras para entenderlas completamente, así pues nos dice que este misterio se deslumbra con la explicación de que en el momento en el que Erasmo inicio la elaboración de su obra ya se encontraba ante la presencia de Moro y al igual ocurrió con la obra de Tomas. Así pues desde el inicio de dichas obras, en todo momento, se realizo un cruce de influencias entre ambos. Y esta es la clave principal de la unión de estas dos obras, y la clave para entender por que hay que leerlas las dos para poder comprender perfectamente su significado.

Así a partir de estas aclaraciones al leer dichas obras se consigue apreciar rasgos comunes como una mezcla entre ironía germana y latina y un humor anglosajón.

En cuanto a Utopía el sacerdote Andre Prevost nos ha dado un análisis tanto de las fuentes como de las etapas de redacción y composición de la obra, por lo que seria necesario leer junto a Elogio de una locura, el libro de Prevost para llegar a comprender completamente los misterios que esconde Moro en su Utopía. Al igual Prevost nos explica lo dicho anteriormente, es decir, nos explica que es plenamente consciente del humor de Moro, y que nunca dejo de apreciarlo, no obstante dice Bouyer que a causa de que Andree estudio con mucha seriedad la obra, en ocasiones quizás se olvido de la sonrisa disimulada que ofrece Moro al lector. Y es esta misma sonrisa creada por la sátira lo que le influyo Erasmo, Erasmo impregno de ironía la obra de Tomas, y Moro impregno de humor la obra de Erasmo, por lo que puede entenderse que en ocasiones no se comprenda muy correctamente la lectura de dicha obra.

Así con el fin de abreviar diremos lo esencial de estas dos obras a partir de las líneas de Louis Bouyer.: Párrafo Pág. 42-43. De Utopía añadiremos un par de cosas mas, primero que según el autor Moro utiliza el dialogo en su obra para no dar tal vez tanta relevancia a un tema que puede tener que ver con política o religión, es decir, utilizando el dialogo no expresa un ultima palabra, si no que deja abierto el dialogo en esos temas donde no encuentra una solución definitiva, puesto que moro con su Utopía no pretende cambiar el mundo, si no que plantea una alternativa de sociedad diferente. Plantea una sociedad diferente donde quepa la posibilidad de una salvación general: “Todo consiste en procurar que en este mundo…… permanezca accesible a todos los hombres… (Pág. 45 líneas subrayadas). Plantea una sociedad en la que los hombres lleguen a una salvación elegida y creada por ellos mismos. No obstante al decir salvación se puede entender que moro nos esta diciendo que con esa vida consigan ir al celo, sin embargo no solo se refiere a una salvación divina también nos dice que esa salvación se puede plantear como el logro, de encontrar la verdad, esa verdad que todos los hombres tienen cerca pero no se deciden a mira por lo que Moro realiza, crea un sociedad alternativa donde se vive todo lo que el expone.

Por el contrario a estas ventajas que ofrece la Utopía de Moro, a partir de su obra se puede llegar a observar solo el ámbito religioso, es decir, se puede llegar a pensar que Moro no esta creando un mundo idílico conseguido este por la religión, puede parecer que nos quiera intentar influenciar a que seamos mas “cristianos”. Así que no hay que rechazar esta interpretación puesto que Moro no niega en ningún momento ese trasfondo religioso sino solo lo deja mas en un segundo plano, en su obra se decida mas a explicar la necesidad de esa generosidad y de esa ayuda mutua que existe en Utopía, dejando de lado esa conflictividad que esta tan presente en nuestra sociedad. Junto a esta visión un poco “irreal” de sociedad perfecta encontramos una parte que compensa a esta irracionalidad y esta es el realismo que ofrece el dialogo entre los personajes, ese dialogo es real porque muestra rasgos comunes de los típicos personaje del momento. Así una vez planteado los diferentes puntos de vista de Utopía y una vez se haya llegado a comprender las intenciones de Moro, comprenderemos el verdadero trasfondo de éste. Así es como lo plantea las líneas siguientes: “Cuando se ha comprendido esto, se está a disposición de comprender a este Canciller de Inglaterra que orientará toda su política, inspirada por un ideal de Renacimiento y de Reforma auténticamente cristiano y humano, contra la herejía ya galopante y contra el cisma ya mas que amenazador, así como el mártir que preferirá a cosa de su vida, permanecer fiel a un solo punto de la fe, aunque se le considere oscuro, pero que comprender que renunciando a él, se renuncia a todo” (Página 46 de la obra de Louis Bouyer TOMAS MORO, HUMANISTA Y MÁRTIR).