Categories
Tomás Moro.

Conflictos religiosos.

En 1520 el reformador Martín Lucero publicó tres obras: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana; En cuanto a la cautividad de Babilonia de la Iglesia, y en la libertad de un hombre cristiano. En esta obra, Lucero estableció su doctrina de la salvación por la fe sola, rechazando los sacramentos y otras prácticas católicas, atacando los abusos y excesos de la Iglesia Católica Romana.

En 1521, Enrique VIII respondió a las críticas de Lucero con una obra conocida como la Assertio, escrito con la asistencia editorial de Tomas Moro. A la luz de este trabajo, el Papa Leon X recompenso a Enrique VIII con la Fidei defensor (Defensor de la Fe), de los esfuerzos en la lucha contra las herejías de Lutero.

Entonces Martín Lutero atacó a Enrique VIII, tras la impresión de este libro, llamándolo “cerdo”, “imbécil” y “mentiroso”. A petición de Enrique VIII, Tomas se dedico a componer una refutación sobre las obras de Lutero, esta fue la Responsio ad Lutherum que fue publicado a finales de 1523, en esta obra Moro defendió la supremacía del papado, los sacramentos y tradiciones  de la iglesia. Tras esta respuesta Lutero le contesto, también con insultos.

Este enfrentamiento entre Lutero y Moro, provoco criticas por parte de la iglesia, la cual tacho a Moro de que sus respuestas a Lutero podrían resultar perjudiciales para la autoridad de la Iglesia. A partir de este momento, otras obras de Moro, provocarían una lucha eclesiástica contra él.