El tirano

El Tirano y otros apodos de Lope de Aguirre

Loco, ambicioso, cruel, sanguinario, tirano, rebelde, traidor, o peregrino. Esos son sólo algunos de los apodos y calificativos que se coleccionó a lo largo de su vida y tras su muerte, el conquistador español Lope de Aguirre. Una larga lista a la que hay que sumar los diferentes términos que salpican algunos de los lugares por los que pasó Lope de Aguirre durante su jornada en busca de Omagua y El Dorado: el Salto de Aguirre, en isla Margarita, en el río Huallaga o el Puerto del Traidor, son una muestra de ellos. Sus hazañas quedaron grabadas a sangre, traición, fuego, y destrucción, hasta el punto de que en Barquisimeto (Venezuela), donde murió asesinado, sus habitantes recuerdan aún hoy que en las noches más oscurasel alma en pena de Aguirre vaga perdida .

Tras la muerte del rebelde, el encolerizado Felipe II, ordenó la prohibición de citar su nombre y exigió la destrucción de cualquier escrito surgido de su pluma. Una suerte de damnatio memoriae que se completó con una sentencia condenatoria del Tribunal dela Audiencia de Santo Domingo, que recaía igualmente sobre su memoria, y con una tercera condena emitida por el Tribunal de Tocuyo, en la que se proclamaba a los hijos de Aguirre, ya fueran legítimos o bastardos, “infames por siempre jamás, e indignos de poder tener honra ni dignidad ni oficio público, ni poder recibir manda de pariente ni de extraña persona ni herencia”.

Durante su época, sus peripecias merecieron la elaboración de diversas crónicas, entre las cuales, algunas de ellas elaboradas por otros miembros de la expedición, y por tanto testigos directos de lo ocurrido, y en la actualidad han sido multitud los autores que, desde diferentes prismas, se han acercado hasta la oscura figura del vasco Lope de Aguirre e incluso la literatura, el cine y hasta el mundo de la comedia han reservado para él un espacio de honor. Aunque así, vale la pena descubrir poco a poco qué terribles crímenes cometió exactamente aquel hombre, cojo y corto de estatura a decir de las crónicas, para merecer tal interés y atenciones. A mí, me interesa el apodo, el Tirano. Entonces me gustaría profundizarlo un poco.