Entrevista al Ingeniero Jesús Gimenez, egresado del Máster de Ingeniería Geológica

Jesús Antonio Giménez en CyTEM

 

Entrevista a Jesús Antonio Giménez Lozano, titulado de la promoción de 2017 del Máster Universitario de Ingeniería Geológica de la Universidad de Alicante y técnico del departamento de geotecnia de CyTEM, Laboratorio de Calidad y Tecnología de los Materiales S.L. (Alicante)

¿Qué actividad desarrollas en tu puesto de trabajo?

Jesús: En estos momentos desarrollo actividades enfocadas sobre todo a la realización de estudios geotécnicos. Desde la planificación de la campaña de campo, pasando por la supervisión de sondeos, testificación de los materiales recuperados, planificación de los ensayos de laboratorio, hasta el cálculo de tensiones admisibles y la redacción del informe que conforma un estudio geotécnico, tareas guiadas y supervisadas siempre por el responsable del departamento, el también Ingeniero Geólogo Javier Pont. Además, realizamos labores de cálculo de estabilidad de taludes, instrumentación y asesoramiento en todo tipo de asuntos geotécnicos que podamos abarcar.

 

¿Por qué decidiste cursar el Máster Universitario de Ingeniería Geológica de la UA?

Jesús: Pues en primer lugar he de aclarar que el grado que me dio acceso a esta titulación fue Ingeniería Civil y casi desde el comienzo tenía prácticamente claro que mi objetivo era cursar el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Sin embargo, conforme superaba las asignaturas enfocadas a la ingeniería del terreno del grado, iba poco a poco descubriendo este campo, a veces tan olvidado en la ingeniería de la construcción. Si a esto añadimos el gran nivel de docentes que hay en el departamento hizo que finalmente me decantara por cursar como postgrado el Máster de Ingeniería Geológica.

 

¿Qué conocimientos adquiridos en el Máster de Ingeniería Geológica de la UA te han resultado más útiles para el desempeño del trabajo que estás realizando?

Jesús: Dentro del campo de la ingeniería del terreno podría decir que muchísimos. Es verdad que es una titulación con los contenidos muy condensados, ya que en apenas dos cursos hay mucha materia que trabajar, pero creo que la UA ha sabido gestionarlo de la mejor forma posible, dada la limitación que esto supone. Durante la carrera hemos adquirido conocimientos enfocados al mundo laboral, pero también conocimientos enfocados al mundo de la investigación, un mundo que creo que todo ingeniero geólogo debería conocer para darse cuenta de lo joven que es la ingeniería del terreno y lo mucho que hay todavía por investigar.

Creo que es muy complejo, por no decir imposible, aprenderlo todo durante los años que conlleva finalizar la titulación, pero sí es importante salir con una base sólida y conocer las herramientas necesarias para seguir aprendiendo a posteriori en el mundo laboral y poderse desarrollar como profesional. Y yo creo que esta titulación sabe hacer esto muy bien.

 

¿Con qué te quedarías de la experiencia del Máster Universitario de Ingeniería Geológica de la UA?

Jesús: Pues por un lado con el ambiente que existía con mis compañeros, se respiraba un ambiente sano, con ganas de aprender y ayudarnos cada día. Pero sobre todo me quedaría con los docentes. Si el ambiente con los compañeros era bueno con los profesores era aún mejor, son unos grandes profesionales que saben transmitir conocimiento de una forma excepcional. Se nota que les apasiona este campo y consiguen transmitírtelo, aspecto que creo que es muy importante.

 

¿Recomendarías cursar el máster?

Jesús: ¡Sin ninguna duda! Me lancé a cursar este máster con muchas dudas, cuando casi todos mis compañeros de grado se decantaron por el Máster de Caminos. Arriesgué y creo que gané, porque a día de hoy sé que quiero dedicarme a la geotecnia, es lo que más me gusta, quiero seguir aprendiendo y todo eso es gracias a esta titulación y a la formación que he recibido estos últimos años por parte de la Universidad de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.