Los Decretos de Nueva Planta

1716 Decretos de Nueva Planta. Se conoce como Decretos de Nueva Planta un conjunto de tres decretos firmados por Felipe V, dentro de la denominada “Guerra de Sucesión”, sus tropas ocupasen militarmente los diferentes reinos y territorios de la Corona de Aragón que no dependían del Consejo de Italia. El que afectaba al Reino de Valencia y Aragón se promulgó el 29 de junio de 1707, el de Mallorca y las Pitiusas, el 28 de noviembre de 1715, y el específico para el Principado de Catalunya, el 16 de enero de 1716.

La ocupación militar de la Corona de Aragón y, en consecuencia, la aplicación de los Decretos de Nueva Planta, presentaron la práctica de los planes del Memorial Secreto de Gaspar de Guzmán, el conde duque de Olivares, al rey, para “reducir estos reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla sin ninguna diferencia” (1625). Con los Decretos de Nueva Planta, el primer rey de la casa de Borbón siguió, de hecho, la política aplicada en la Catalunya Norte por sus antepasados, franceses, desde el Tratado de los Pirineos y la concepción absolutista del poder de la monarquía.
Con los Decretos de Nueva Planta desapareció lo que caracterizaba el sistema de relaciones políticas: la soberanía compartida entre la monarquía y los estamentos, ejercida a través de las Cortes y de la aplicación de las Constituciones y privilegios, incluso en el caso del Reino de Mallorca, en que el Gran i General Consell tenía competencias propias de las Cortes que este reino no tenía.

decreto de nueva planta

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *