Martín Lutero

Nación en 1483. Fue un campesino acomodado de la región de Turingia. Cursó filosofía en la Universidad de Erfurt.

En 1517 se publicaron sus 95 tesis, en las cuales expone la idea de que Dios es el único que puede perdonar y que el Papa no tiene ninguna infalibilidad.

En 1518 el Papa León X pide a Lutero que se retracte, pero este no lo hace. Se alía con Federico de Sajonia, que lo acoge en el castillo de Wartburg, en donde termina de redactar su doctrina y difundirla.

La doctrina se acabará de formular y  para ello será ayudado por el humanista Melanchton. Se da una visión pesimista del ser humano, el pecado no se borra, se nace y se muere con él. La relación personal espiritual se establece a través de la gracia divina y a través de la forma en que Dios ha relatado la diferencia entre el bien y el mal (la Biblia) y sin ninguna interpretación. Otro asunto es la iglesia más igualitaria con una comunidades iguales en el bautismo y en la que hay unos pastores que enseñan y administran los sacramentos. La liturgia es más participativa por lo que ha de ser en lengua vernácula, para que se entienda, el realce de La Palabra con la participación del pueblo en el canto de los Salmos y textos de la Biblia.

Se ve la expansión rápida que sufre el luteranismo por la presencia del mismo en el norte de Alemania y Escandinavia hacia 1525

This entry was posted in Sin categoría and tagged , , . Bookmark the permalink.