Utensilios de agricultura

Habiendo hecho una introducción de la agricultura, ahora mencionare los utensilios que los aztecas utilizaban para elaborar sus cosechas y sus alimentos.

La estaca para plantar era el instrumento básico del labrador azteca. Además de una azada, era lo único que necesitaba para cultivar y recoger sus cosechas. No se utilizaban arados o vehículos de ruedas. Lo cierto es que hubo muy pocos cambios en cuanto a las técnicas agrícolas a lo largo de unos 5000 años.

  • Utensilios para la Agricultura:

–  Chinampas: los llamados “jardines flotantes”.

La Chinampa era, en realidad, una pequeña isla artificial hecha acumulando lodo de los bordes pantanosos del lago, sosteniéndolo primero por un revestimiento de juntos y después por arboles cuyas raíces unían fuertemente la tierra. El agua corría entre los estrechos fosos, convirtiéndolos en canales. Siempre se agregaba lodo fresco antes de las siembras, de tal manera que la fertilidad de la tierra se renovaba constantemente. Convertían grandes secciones de pantanos, en una red de canales y de campos cuya fertilidad sólo es igualada por las tierras del delta del Nilo.

–  El maíz: El maíz era el alimento más importante y básico.

Lo comían a diario en forma de tortillas (torta muy fina hecha de harina de maíz. Era el alimento básico de los aztecas) o gachas. Antes de plantar los granos, el labrador hablaba a las semillas y pedía a los dioses una buena cosecha. Sin el maíz, el pueblo habría muerto de hambre. Había dioses especialmente encargados de velar por el maíz, como Tláloc (el que hace crecer las cosas, un antiquísimo dios de la lluvia y el agua), que proporcionaba la lluvia y aseguraba la fertilidad a los campos.

–  El año agrícola: estaba organizado muy minuciosamente.

Había días señalados para plantar y sembrar, para segar y cosechar. Todos los agricultores entregaban como tributo una parte de sus productos y se les mandaba trabajar durante y honrar a los dioses. Las mujeres y los niños se encargaban de escardar los campos y de espantar los pájaros.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/eaIGp9Cu8XM" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

This entry was posted in Economia. Bookmark the permalink.