Tenían ejército los Aztecas¿?

El Estado azteca no podía prescindir de las guerras. Gracias a la guerra se adquirían nuevas tierras, poblaciones enteras y más recursos para alimentar a un número creciente de habitantes. No había un ejército profesional, si bien los oficiales lo eran. Todos los varones eran soldados, pues desde niños se les entrenaba para la guerra. Un muchacho no era considerado adulto hasta que capturaba su propio prisionero. Era muy importante capturar prisioneros vivos, que eran engordados para ser luego sacrificados.

-Tributos: La ciudad de Tenochtutlán no era autosuficiente, sino que necesitaba ser abastecida desde fuera para sobrevivir. Casi toda esta ayuda llegaba en forma de regalos forzosos o tributos y consistían en alimentos y objetos de lujo. Esto es lo que podía aportar una sola provincia costera a lo largo de un año: cerca de 10.000 mantos, 2000 túnicas, un escudo de oro, collares de oro y jade, 40 pendientes de labios, 80 manojos de plumas de quetzal, 16000 bolas de hule (para quemar como ofrendas) y 20 sacos de cacao. Éste era el tributo de una sola provincia. Cuando un territorio se negaba a entregar todo lo que se le exigía, era castigado y se le doblaba el tributo, procurando además que le resultara más difícil pagarlo (los aztecas exigían a veces serpientes vivas o mantos de doble tamaño). La más leve ofensa era un buen pretexto para emprender la lucha y plantear nuevas y exageradas demandas, que provocaban respuestas furiosas. Los aztecas se marchaban, pero volvían con el ejército y así añadían otras ciudades a la lista de tributarios. La guerra estaba perfectamente organizada, casi como un rito. Las ciudades vencidas no eran destruidas, puesto que eran necesarias para aportar nuevos tributos con que recompensar a los guerreros.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/DDKEG0mhZB4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

This entry was posted in ejército. Bookmark the permalink.

One Response to Tenían ejército los Aztecas¿?

  1. Jessica says:

    Estaba buscando informacion sobre el mundo azteca y en concreto sobre la conquista y su ejercito asi que e entrado en tu blog y me parece que as dado en el clavo con tu informacion

Comments are closed.