Causas de la expansión portuguesa por África

Portugal antes de dar comienzo las expediciones marítimas por tierras africanas, la relación con el mar fue intensa porque tenían la industria pesquera estaba muy desallorrada así como en el siglo XII marinos y mercaderes lusos asistían a la feria de San Dimitri en Tesalónica. El cuerpo naval luso se puso de manifiesto en el siglo XIII, durante la Reconquista, La Guerra de los Cien Años apoyando a Inglaterra en contra de Castilla y Francia.

Estas ventajas se pusieron de manifiesto en el curso de las primeras etapas de la historia del descubrimiento marítimo. Situando como el periodo más representativo de la historiografía portuguesas en los siglos XIV-XV

No obstante la documentación no informa sobre las causas que llevaron a la exploración marítima Con las únicas fuentes que contamos son con informaciones sesgadas. (El descenso a lo largo de las costas de África, en la prolongación de Ceuta, aparece como una operación de liberación de la Cristiandad)

También evocan un motivo mucho más noble que es el de la propagación de la fe, esa preocupación franciscana de la misión.

Así mismo motivos económicos más o menos torpemente expresados, móviles sociales que se adivinan por la situación que se vive en occidente. Así como las ambiciones y rivalidades de los Estados nacientes.

Lo verdaderamente asombroso es la amplitud de los territorios que pudieron colonizar si nos limitamos a analizar cifras y mapas: Portugal: 89.000 km cuadrados por un millón de habitantes. Las expediciones fue gracias a la empresa nacional capitaneadas por la Corona. También se le debe agradecer la tarea de integra África y particularmente el África negra en los circuitos económicos mundiales.

About Antonio Carrasco Rodríguez

Profesor de Historia Universidad de Alicante
This entry was posted in Portugal y África. Bookmark the permalink.