Avance tecnico

 Imagen de un galeon.

 

El avance de la técnica marítima surgiría gracias a los grandes viajes de descubrimiento de los vikingos hacia el año 1000 hasta Groenlandia y la costa atlántica de América del Norte. Posteriormente en el medievo La prosperidad tecnológica  se proyectó en Italia y se difundió por el entorno Mediterráneo, para después pasar el testigo a Portugal que empezó a emplear la brújula, los portulanos, las tablas de martelogio, la volta en sus recorridos marítimos.

 

En los siglos XII-XIII el navío comenzó a ser mejorado para renovar las vías de comunicación en el transporte marítimo  cuyo objetivo era el  poder surcar el océano.

A partir de los siglos XII-XIII el navío comenzó a ser mejorado hasta llegar a  ser el utensilio del descubrimiento de nuevos territorios.

Del siglo XIII al XVI, la navegación en altura fue una navegación al cálculo aproximado -rumbo trazado sobre el mapa- .El rumbo  se mantenía como se podía.

En el siglo XV se da un nuevo paso con el avance técnico  gracias al uso del astrolabio  y la galera. El primer utensilio servía para tomar la medida de la latitud en la tierra y el mapa para comparar los datos con la estimación y se empiezan a diseñar cartas náuticas.

 

El segundo  fue creado a principios del siglo XV en los astilleros de la costa atlántica de la península ibérica, en el punto de intersección de las técnicas del norte (las técnicas del navío redondo, pesado, robusto y de gran transporte) y las del Mediterráneo, dominio del navío largo, de casco liso, caro pero hábil maiobrador.

 

Antes del siglo XIV se recurría  al pequeño material del cabotaje tradicional, de 30 a 50 toneladas. Estas pequeñas unidades navegaban a vela y a remo y se alejaban poco de la costa. Franqueado el cabo Bojador, ya no fue posible contentarse con este instrumento primitivo e inadaptado. Portugal y  España  diseñaron  la carabela. Siendo un velero largo. Los navíos de gran carga del siglo VIII, la kogge báltica, tenía una relación entre eslora y manga de 2 a 2,5 aproximadamente mientras que las galeras y las liburnas romanas tenían esta relación de 5 a 7. 5 a 7. Ahí estaba el secreto de la velocidad y de la manejabilidad. La carabela se presentó con una relación media eslora-manga que oscilaba entre 3,3 a 3,8. Segunda característica. El refuerzo del motor por el refuerzo de la superficie del velamen.

Así mismo, aumento  la manejabilidad de las mismas,  por el uso simultáneo de la vela cuadrada, motriz, y de la vela latina triangular para la maniobra.

En el siglo V -VI hubo un retorno a  la vela cuadrada, más robusta, más fácil de tejer y mejor portadora, gracias a las bolinas que permitían conservar el ángulo del velamen con relación a la ruta cada vez más agudo, por lo tanto avanzar en el viento con un ángulo muerto cada vez  más reducido.

 

Pero lo que se ganaba en velocidad, en autonomía, en independencia relativa con respecto al viento, a las corrientes, a los bajos fondos. No obstante por lo contrario  se perdía la  posibilidad de transporte y por tanto, en precio de coste. La carabela era un utensilio perfeccionado pero relativamente caro.

La evolución de los navíos para el descubrimiento de zonas transoceánicas tuvo presente la capacidad de tripulación y víveres de los mismos.

 

La carga completa de la carabela preparada para el descubrimiento era, totalmente absorbida por la tripulación y sus necesidades. La carabela, desde este ángulo, se comportaba como una galera. En el caso que la distancia se prolongara o surgieran dificultades en la exploración costera, se empleaba para tal menester otra carabela más pequeña para que pudiera transportar la carga requerida, dicha nave tenía un peso de 200 a 350 toneladas

Este navío ligero era un navío rápido. Gracias a la multiplicidad de los mástiles, y por lo tanto, con un centro de velamen muy bajo, las carabelas podían llevar un velamen importante. Con el viento del lado de popa, se acercara a las marcas absolutas de velocidad propias de los veleros, de los ckippers del siglo XIX.

Imágenes trasversales de un galeón.

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