También se pudo llegar al Japón de la mano de Fernao Mendes Pinto. Personaje inclasificable que fue soldado, pirata, diplomático, jesuita pero resumidamente fue el aventurero de los mares de China.
Nació en 1510, paso veintiún años en Asia y murió en Portugal. Las experiencias de Mendes Pinto, son en parte reales y en parte imaginarias, de forma que nos encontramos ante unas fuentes muy particulares.
El trayecto que realizo fue llegar hasta el mar de China que era una región cerrada a la navegación regular y el comercio en estos momentos.
Realizo una obra relatando sus experiencias donde nos cuenta que tras haber participado en una expedición a Abisinia es hecho prisionero por los turcos, en Sumatra y que realizo distintas misiones diplomáticas.
Tambien narra el viaje que realiza a Japón. Primeramente visita la isla de Tanegashima que es la la más meridional del archipiélago, Mendes Pinto afirma que había sido el primer europeo en llegar aquel país.
A su regreso a China, revela a los comerciantes instalados en Liampo el enorme provecho que podrían sacar comerciando con Japón.
JAPON
En suma Mendes Pinto pudo llegar al fabuloso Cipango al que Cristóbal Colon creía que llegaría por la ruta del oeste y que se encontraba a principios del siglo XVI cerrado.