La navegacion holandesa

 

A partir del  siglo XVI Holanda comienza a realizar incursiones en el océano.

La Casa de Orange organiza a piratas y crea en 1621 la compañía de las Indias Occidentales  proporcionándole  a los corsarios apoyos logísticos y económicos para poder realizar ataques a las flotas españolas. Uno de los asaltas más celebres fue la captura de la flota de la Plata  en Cuba en 1628 y gracias al botín sustraído  se pudieron construir una nueva flota para invadir Brasil.

 

También se comenzaron a realizar expediciones como la que  realizo Oliverio van Noort que circunnavego alrededor del mundo.

El descubrimiento del archipiélago de Svalbard en 1596 por Willem Barents dando el nombre del mar de Barents. En 1616 se descubrió el Cabo de Hornos por los marinos Willem Schouten y Jacob Le Maire.

Se descubrió Tasmania, Nueva Zelanda y los archipiélagos de Tonga y Fijeen 1566 por Abel Janszoon Tasman. XVI y en 1566 se descubrió la isla de Pascua e islas del archipiélago de Samoa por Jacob Roggeveen.

 

También contribuyo al avance de la navegación transoceánica gracias a la  innovación de un buque mercante llamado fluitschips (flauta o filibote) siendo mucho más económico que los galeones españoles dejándolos obsoletos a finales del siglo XVI.

 

También se creó la Compañía de las Indias Orientales Holandeses para la realización de exploraciones que serían las siguientes:

 

En 1594 se organizó una expedición  para encontrar el Paso del Noreste por encima de Siberia. Durante la travesía se descubrió la Isla del Oso, la costa occidental de Nueva Zembla.

 

En 1609, se creó una expedición para  encontrar un pasaje hacia el este a Asia pero no se pudo finalizar el objetivo.

 

En  1604 y 1605 se emprendieron dos viajes a las posesiones holandesas de las Indias Orientales. El 18 de noviembre de 1605,  se zarpó de  la costa del oeste de Nueva Guinea. Luego se cruzó el extremo oriental del mar de Arafura, sin ver el estrecho de Torres, en el Golfo de Carpentaria, y el 26 de febrero 1606 pudieron tocar tierra en el río Pennefather en la orilla occidental del Cabo de York, en Queensland, cerca de la moderna ciudad de Weipa .Siendo la primera vez que se registraba el continente australiano por los europeos Se trazaron unos 320 km de la costa, pensando que era la extensión al sur de Nueva Guinea.

La expedición regresó a los Países Bajos pensando   que la costa sur de Nueva Guinea era la tierra que se había trazado y los mapas holandeses tuvieron esta errata durante mucho

En 1618  se pudo llegar a la península de Cloate (punto al noroeste de Cabo en la costa australiana occidental).

 

En 1634 se realizó una expedición para la exploración en el Pacífico norte por Abel Tasman. Después de muchas dificultades, se pudo llegar a  Formosa  (Taiwán)

En 1640-41 se realizaron viajes a Japon y Palembarn, en el sur de Sumatra en 1642 donde se realizó un tratado de comercio con el sultán.

En 1642 se realizó la expedición para el descubrimiento de la “Southland desconocida” que se pensaba que estaba situada en el Pacífico sur y pudieron  encontrar la costa oeste de Tasmania, la costa noroeste de la Isla Sur (Nueva Zelanda), navegando más al este se encontró una isla que pusieron de nombre Staten Landt, en el sur de la punta de América, al archipiélago de Tonga, islas Fiji,

En 1644 expedición: se siguió la costa sur de Nueva Guinea hacia el este, perdiendo el estrecho de Torres (entre Nueva Guinea y Australia) y continuando  a lo largo de la costa australiana.

Pero estos viajes desde el punto de vista comercial no fueron útiles

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.