La reina Isabel I de Inglaterra apoyo a corsarios para que pudieran atacar a las flotas españolas que surcaban el océano atlántico, este tipo de actividades le reportaron a la corona inglesa grandes beneficios económicos. Por esta razón pudo crear una armada para confrontarse con la española.
También realizaron multitudes de expediciones a lo largo de los océanos como fue el del explorador y corsario Francis Drake que en 1577 pudo dar la vuelta al mundo. No obstante tal hazaña fue a su pesar, debido a que se vio obligado a realizarla porque huía de la armada española después de haber asaltado un galeón, no encontraba una ruta de vuelta por Norteamérica.
Henry Hudson descubrió la bahía y el rio Hudson que esta entre Manhattan, Staten Island y las costas de Nueva Jersey en el océano Atlántico.
El almirante John Hawkins se enfrentó a la armada española y se dedicó a la venta de esclavos.
Thomas Cavendish recorrió Argentina y atravesó el estrecho de Magallanes hasta llegar al océano Pacifico.
Walter Raleigh realizo expediciones a la Guayana y Orinoco y estableció una colonia en Virginia.
El filibustero Henry Morgan ataco y conquisto Jamaica en 1655 y en 1669, en una expedición de exploración de las costas españolas del Caribe ataco Portobelo y Puerto Príncipe y destruyó Puerto Príncipe y Portobelo, derrocando a la armada españolas.
James Cook realizo sendos viajes a través del océano Pacífico. Descubrió la costa este de Australia, y también las islas de Hawái y Terranova. Gracias a sus expediciones pudo realizar una cartografía muy precisa de determinadas áreas que estaban sin documentar.