Tipo / Tipus: | e-Portafolios / e-Portafolis | |
Licencia/Llicència: | GNU General Public License v. 3 o posterior | |
Disponibilidad/ Disponibilitat: | Requiere un servidor / Requereix un servidor | |
S.O.: | Multiplataforma* | |
Idioma: | Inglés | |
Web: | mahara.org |
- * Oficialmente no hay soporte para Windows y MAC, pero en la web indican que también funciona en estos sistemas operativos.
- * Oficialment no hi ha suport per a Windows i MAC, però en la web indiquen que també funciona en aquests sistemes operatius.
Mahara es un portafolio electrónico de código abierto y a su vez, una red social. Proporciona a los usuarios las herramientas necesarias para crear y gestionar un e-Portafolio que recoja sus experiencias, permitiendo compartirlo e interactuar con otros usuarios. Su filosofía está basada en un modelo de Entorno de Aprendizaje Personal, lo cual difiere de los típicos LMS (Learning Management Systems) que suelen constituir un Entorno Centralizado dentro de una institución.
Mahara tiene utilidades de creación de blogs, creación de currículums, gestión de archivos y gestión de la estructura y disposición de los contenidos de un modo particular para que otros usuarios dispongan de ello. Es precisamente en este último punto en el que Mahara se diferencia de otras aplicaciones similares.
Mahara permite controlar qué elementos y qué información del portafolio está disponible para otros usuarios. Para ello se deben situar todos los objetos que se deseen compartir en un área común, conocida como “vista”. De este modo, se puede disponer de tantas vistas como sea necesario, cada una con sus correspondientes elementos, generadas con un propósito y para unos usuarios determinados.
En una vista podemos introducir desde entradas de nuestro blog a vídeos externos (Youtube, Google Vídeos, Teachertube, o scivee.tv), RSS o imágenes en varios formatos.
Los elementos se muestran en iconos de este tipo, que podremos incluir en la vista, simplemente arrastrándolos hasta la posición que queremos que ocupen en la página.
Si se piensa en plataformas LMS como Moodle, Sakai y Blackboard como la parte formal y estructurada del e-learning, entonces Mahara ocuparía el lado reflexivo y social. Un LMS y un e-Portafolio se complementan mutuamente en un entorno de aprendizaje online.
En particular, aunque las API de Mahara están abiertas a todos, el enfoque actual es que Mahara pueda integrarse con Moodle directamente. En la actualidad, la integración se limita al sistema de autenticación SSO (Single sign-on), de modo que un usuario puede registrarse en Mahara, y acceder a Moodle mediante un enlace en su cuenta, o registrarse en Moodle y acceder a Mahara con un enlace en la cuenta de Moodle. Se pretende que a partir de la versión de Moodle 2.0 los estudiantes sean capaces de exportar las tareas, los blogs y demás actividades a Mahara para utilizarlos como objetos que puedan incluirse en el e-Portafolio.
Los alumnos, además de su uso académico, pueden utilizar su perfil en Mahara como carta de presentación hacia el mundo profesional, ya que pueden mostrar su curriculum y experiencias de aprendizaje en una misma pantalla.
La instalación de la aplicación se debe realizar en un servidor por lo que, si no se tienen algunos conceptos sobre este aspecto, no podremos probar Mahara en nuestro ordenador. No obstante, existe una página web (http://demo.mahara.org/) en la que podemos probar su funcionamiento durante 24 horas. El único requerimiento es que el usuario se registre de manera gratuita.
Ejemplos: Página de demostración
Mahara és un portafolis electrònic de codi obert i al seu torn, una xarxa social. Proporciona als usuaris les eines necessàries per a crear i gestionar un e-Portafolis que arreplegue les seues experiències, i permeta compartir-les i interactuar amb altres usuaris. La seua filosofia està basada en un model d’Entorn d’Aprenentatge Personal, la qual cosa difereix dels típics LMS (Learning Management Systems) que normalment constitueixen un Entorn Centralitzat dins d’una institució.
Mahara té utilitats de creació de blogs, creació de currículums, gestió d’arxius i gestió de l’estructura i disposició dels continguts d’una manera particular perquè altres usuaris disposen d’això. És precisament en aquest últim punt en el qual Mahara es diferencia d’altres aplicacions similars.
Mahara permet controlar quins elements i quina informació del portafolis està disponible per a altres usuaris. Per a això s’han de situar tots els objectes que es desitgen compartir en un àrea comuna, coneguda com “vista”. D’aquesta manera, es pot disposar de tantes vistes com siga necessari, cadascuna amb els seus corresponents elements, generades amb un propòsit i per a uns usuaris determinats.
En una vista podem introduir des d’entrades del nostre blog a vídeos externs (Youtube, Google Vídeos, Teachertube, o scivee.tv), RSS o imatges en diversos formats.
Els elements es mostren en icones d’aquest tipus, que podrem incloure en la vista, simplement arrossegant-los fins a la posició que volem que ocupen en la pàgina.
Si es pensa en plataformes LMS com Moodle, Sakai i Blackboard com la part formal i estructurada de l’e-learning, llavors Mahara ocuparia el costat reflexiu i social. Un LMS i un e-Portafolis es complementen mútuament en un entorn d’aprenentatge en línia.
En particular, encara que les API de Mahara estan obertes a tots, l’enfocament actual és que Mahara puga integrar-se amb Moodle directament. En l’actualitat, la integració es limita al sistema d’autenticació SSO (Single sign-on), de manera que un usuari pot registrar-se en Mahara, i accedir a Moodle mitjançant un enllaç en el seu compte, o registrar-se en Moodle i accedir a Mahara amb un enllaç en el compte de Moodle. Es pretén que a partir de la versió de Moodle 2.0 els estudiants siguen capaços d’exportar les tasques, els blogs i altres activitats a Mahara per a utilitzar-los com objectes que puguen incloure’s en l’e-Portafolis.
Els alumnes, a més del seu ús acadèmic, poden utilitzar el seu perfil en Mahara com carta de presentació cap al món professional, ja que poden mostrar el seu currículum i experiències d’aprenentatge en una mateixa pantalla.
La instal·lació de l’aplicació s’ha de realitzar en un servidor pel que, si no es tenen alguns conceptes sobre aquest aspecte, no podrem provar Mahara en el nostre ordinador. No obstant això, existeix una pàgina web (http://demo.mahara.org/) en la qual podem provar el seu funcionament durant 24 hores. L’únic requeriment és que l’usuari es registre de manera gratuïta.
Exemples: Pàgina de demostració