Categories
LMS

¿Cómo instalar Moodle en nuestro ordenador?

Logo moodleLo primero que debemos saber es que Moodle es un sistema de gestión de cursos (LMS) que se ejecuta en el servidor. Esto quiere decir que, para probar la aplicación, no basta con descargarse los ficheros y hacer doble clic para instalarlos. De hecho, no vamos a disponer de un archivo ejecutable para realizar esta tarea, sino de un conjunto de archivos ordenados en carpetas que tendremos que colocar en un determinado directorio: en este caso, el servidor local.

Por lo tanto, tendremos que convertir nuestro equipo en un servidor de páginas web. Para realizar esta tarea tenemos a nuestra disposición multitud de programas que nos facilitarán la vida. Puesto que tenemos un sistema operativo Windows, la aplicación que hemos escogido es WAMP. Dependiendo del sistema operativo que utilices, tendrás que usar una aplicación u otra.

Los pasos a seguir son:

  • Instalar un servidor en el ordenador.
  • Copiar los archivos de Moodle en el servidor.
  • Crear la base de datos.
  • Instalar Moodle.

¿Y para qué? Bueno, teniendo nuestro propio Moodle instalado podremos probar a fondo las funcionalidades que más nos interesen sin ninguna restricción. Tanto si no conoces Moodle y quieres probarlo y ver cómo es, como si ya lo conoces y lo usas,  y quieres experimentar, esta solución puede resultarte de utilidad. Ten en cuenta que, puedes descubrir nuevos módulos o realizar pruebas sobre algún aspecto o configuración en concreto, sin temor a “romper” algo en tu Moodle institucional.


El primer que hem de saber és que Moodle és un sistema de gestió de cursos (LMS) que s’executa en el servidor. Açò vol dir que, per a provar l’aplicació, no n’hi ha prou amb descarregar-se els fitxers i fer doble clic per a instal·lar-los. De fet, no disposarem d’un arxiu executable per a realitzar aquesta tasca, sinó d’un conjunt d’arxius ordenats en carpetes que haurem de col·locar en un determinat directori: en aquest cas, el servidor local.

Per tant, haurem de convertir el nostre equip en un servidor de pàgines web. Per a realitzar aquesta tasca tenim a la nostra disposició multitud de programes que ens facilitaran la vida. Ja que tenim un sistema operatiu Windows, l’aplicació que hem escollit és WAMP. Depenent del sistema operatiu que utilitzes, hauràs d’usar una aplicació o una altra.

Els passos a seguir són:

  • Instal·lar un servidor en l’ordinador.
  • Copiar els arxius de Moodle en el servidor.
  • Crear la base de dades.
  • Instal·lar Moodle.

I per a què? Bé, si tenim el nostre propi Moodle instal·lat podrem provar a fons les funcionalitats que més ens interessen sense cap restricció. Tant si no coneixes Moodle i vols provar-ho i veure com és, com si ja ho coneixes i ho uses, i vols experimentar, aquesta solució pot resultar-te d’utilitat. Tingues en compte que, pots descobrir nous mòduls o realitzar proves sobre algun aspecte o configuració en concret, sense por de “trencar” alguna cosa en el teu Moodle institucional.

cas val foro

¡Manos a la obra! Primero tenemos que descargar el fichero de instalación de WAMP. Puedes usar este enlace de descarga:
http://www.wampserver.com/dl.php.

Haz doble clic sobre el fichero descargado, para comenzar la instalación. En el siguiente vídeo interactivo, puedes seguir las instrucciones para llevar a cabo la tarea paso a paso.
(Para que el vídeo avance debes ir pinchando en las áreas que te vayan indicando los textos. También puedes utilizar el control de reproducción).

[kml_flashembed movie="http://w3.ua.es/ite/blogTIC/videos/moodle/wamp.swf" width="564" height="451" wmode="transparent" align="center"/]

Tras finalizar la instalación, debes iniciar el servidor, bien desde el menú Inicio > WampServer > Start WampServer, o bien, si has creado un acceso directo, desde el mismo.

Wamp inicio

Fíjate en la barra de inicio: aparecerá el icono que se muestra en la siguiente imagen. Este icono indica que el servidor está iniciado y, por tanto, puedes acceder a la dirección http://locahost/ con el navegador.

Wamp instalación 8

Si todo ha funcionado correctamente, abre el navegador y escribe la dirección http://locahost/. Si la página que observas es la siguiente, la instalación ha ido como debía. Llegados a este punto, el siguiente paso es comenzar con la instalación de Moodle.

localhost

Para poder ejecutar moodle tenemos que tener claro  que Moodle es una aplicación que se ejecuta en un servidor (en este caso una vez instalada la aplicación WAMP nuestro equipo se ha convertido en uno) y que además requiere una base de datos y una carpeta dónde guardará los archivos subidos por los usuarios. Lo primero que debemos hacer para instalar moodle es acceder a la siguiente dirección web y descargar los ficheros que moodle necesita para funcionar.

Para llevar a cabo la instalación de Moodle, debes acceder a la sección de descargas (download) de la web oficial, moodle.org, y elegir la versión del software que desees utilizar. Si lo prefieres, puedes pinchar en el siguiente enlace para descargar la última versión estable de Moodle. En este caso la 1.9.

http://download.moodle.org/download.php/stable19/moodle-weekly-19.zip

Una vez descargado el archivo comprimido, debes copiarlo en la carpeta que se encuentra en c:\wamp\www, y descomprimirlo. Utiliza la opción “Extraer aquí…” para que no se cree una carpeta dentro de otra carpeta. Es decir, al hacer doble clic sobre la carpeta, debemos encontrar una serie de carpetas y archivos, no otra carpeta que a su vez contenga dichos archivos.

Carpeta

El siguiente paso consiste en crear la base de datos de Moodle. En ella se crearán automáticamente todas las tablas necesarias para el correcto funcionamiento. Para ello, debes acceder a http://localhost, con el navegador y pinchar en la aplicación phpmyadmin.

PhpMyAdmin

Desde la pantalla principal de la aplicación, debemos introducir el nombre de la base de datos (por ejemplo, moodle) y pulsar el botón “Crear“.

Crear la base de datos

Si todo funciona correctamente, se mostrará el siguiente mensaje:

Crear la base de datos

A continuación, debes acceder de nuevo a http://localhost y pinchar en “moodle” esta vez. Aparece “moodle” porque es el nombre de la carpeta que contiene todos los archivos de la aplicación (tras descomprimir el fichero descargado). Si hubiésemos renombrado esa carpeta, aparecería el nombre de la misma.

Comenzar la instalación de Moodle

Al pinchar por primera vez en el “proyecto” moodle, comenzará la instalación de la aplicación. En el siguiente vídeo interactivo, puedes seguir las instrucciones para llevar a cabo la instalación paso a paso. (Para que el vídeo avance debes ir pinchando en las áreas que te vayan indicando los textos. También puedes utilizar el control de reproducción).

[kml_flashembed movie="http://w3.ua.es/ite/blogTIC/videos/moodle/moodle_install.swf" width="791" height="577" wmode="transparent" align="center"/]

Si todo ha funcionado correctamente, podrás acceder a tu Moodle local mediante el navegador con la dirección http://localhost/moodle. No olvides que para que funcione, debes iniciar el servidor Wamp.


cas val foro

Mans a la faena! Primer hem de descarregar el fitxer d’instal·lació de WAMP. Pots usar aquest enllaç de descàrrega: http://www.wampserver.com/dl.php.

Fes doble clic sobre el fitxer descarregat, per a començar la instal·lació. En el següent vídeo interactiu, pots seguir les instruccions per a dur a terme la tasca passe a pas.
(Perquè el vídeo avance has de punxar en les àrees que t’indiquen els textos. També pots utilitzar el control de reproducció).

[kml_flashembed movie="http://w3.ua.es/ite/blogTIC/videos/moodle/wamp.swf" width="564" height="451" wmode="transparent" align="center"/]

Després de finalitzar la instal·lació, has d’iniciar el servidor, bé des del menú Inici > WampServer > Start WampServer, o bé, si has creat un accés directe, des d’ell.

Wamp inicio

Fixa’t en la barra d’inici: apareixerà la icona que es mostra en la següent imatge. Aquesta icona indica que el servidor està iniciat i, per tant, pots accedir a l’adreça http://locahost/ amb el navegador.

Wamp instalación 8

Si tot ha funcionat correctament, obri el navegador i escriu l’adreça http://locahost/. Si la pàgina que observes és la següent, la instal·lació s’ha completat correctament. Arribats a aquest punt, el següent pas és començar amb la instal·lació de Moodle.

localhost

Per a poder executar Moodle hem de tenir clar que és una aplicació que s’executa en un servidor (en aquest cas una vegada instal·lada l’aplicació WAMP el nostre equip s’ha convertit en un) i que a més requereix una base de dades i una carpeta on guardarà els arxius pujats pels usuaris. El primer que hem de fer per a instal·lar Moodle és accedir a la següent adreça web i descarregar els fitxers que moodle necessita per a funcionar.

Per a dur a terme la instal·lació de Moodle, has d’accedir a la secció de descàrregues (download) de la web oficial, moodle.org, i triar la versió del programari que desitges utilitzar. Si ho prefereixes, pots punxar en el següent enllaç per a descarregar l’última versió estable de Moodle. En aquest cas la 1.9.

http://download.moodle.org/download.php/stable19/moodle-weekly-19.zip

Una vegada descarregat l’arxiu comprimit, has de copiar-ho en la carpeta que es troba en c:\wamp\www , i descomprimir-ho. Utilitza l’opció “Extraure ací…” perquè no es creu una carpeta dins d’una altra carpeta. És a dir, en fer doble clic sobre la carpeta, hem de trobar una sèrie de carpetes i arxius, no una altra carpeta que al seu torn continga aquests arxius.

Carpeta El següent pas consisteix a crear la base de dades de Moodle. En ella es crearan automàticament totes les taules necessàries per al correcte funcionament. Per a açò, has d’accedir a http://localhost, amb el navegador i punxar en l’aplicació phpmyadmin.

PhpMyAdmin

Des de la pantalla principal de l’aplicació, hem d‘introduir el nom de la base de dades (per exemple, moodle) i prémer el botó “Crear“.

Crear la base de datos

Si tot funciona correctament, es mostrarà el següent missatge:

Crear la base de datos

A continuació, has d’accedir de nou a http://localhost i punxar en “moodle” aquesta vegada. Apareix “moodle” perquè és el nom de la carpeta que conté tots els arxius de l’aplicació (després de descomprimir el fitxer descarregat). Si haguérem tornat a anomenar aqueixa carpeta, apareixeria el seu nom.

Comenzar la instalación de Moodle

En punxar per primera vegada en el “projecte” moodle, començarà la instal·lació de l’aplicació. En el següent vídeo interactiu, pots seguir les instruccions per a dur a terme la instal·lació a pleret. (Perquè el vídeo avance has de punxar en les àrees que t’indiquen els textos. També pots utilitzar el control de reproducció).

[kml_flashembed movie="http://w3.ua.es/ite/blogTIC/videos/moodle/moodle_install.swf" width="791" height="577" wmode="transparent" align="center"/]

Si tot ha funcionat correctament, podràs accedir al teu Moodle local mitjançant el navegador amb l’adreça http://localhost/moodle. No oblides que perquè funcione, has d’iniciar el servidor WAMP.

By Juan Carlos

Alicantino, herculano, informático y melómano.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *