Categories
Aplicacions/Aplicaciones Creació de continguts / Creación de contenidos General

Cómo usar alfabetos no latinos en nuestros materiales

Durante los talleres de generación de contenidos didácticos digitales con Wimba Create o con eXe Learning, en ocasiones, algunos profesores nos han planteado la duda de cómo crear materiales que contengan textos escritos en alfabetos no latinos. ¿Cómo podemos crear un recurso de aprendizaje para asignaturas de griego, ruso o árabe?

La solución que proponemos no depende del programa que utilicemos, sino de la configuración del idioma de nuestro teclado. Para ello, tendremos que agregar la lengua que necesitemos a nuestra configuración de idiomas del sistema operativo que utilicemos. De este modo, al seleccionar un idioma, la configuración del teclado se actualizará automáticamente y, al pulsar cada una de las teclas sobre una zona en la que podamos escribir, veremos que tienen asociado un carácter diferente. En cualquier momento, podremos volver a la configuración original del teclado, para alternar de un modo sencillo entre varias lenguas.

Otra solución posible consiste en utilizar un traductor, como por ejemplo el de Google, de manera que podemos copiar el texto traducido y pegarlo donde queramos. Por supuesto, si lo creemos necesario, podemos combinar esta opción con la anterior, de manera que el traductor haga la mayor parte del trabajo y posteriormente, retoquemos las incorrecciones.

En este post, veremos cómo configurar el idioma del teclado en diferentes sistemas operativos.


Durant els tallers de generació de continguts didàctics digitals amb Wimba Create o amb eXe Learning, en ocasions, alguns professors ens han plantejat el dubte de com crear materials que continguen textos escrits en alfabets no llatins. Com podem crear un recurs d’aprenentatge per a assignatures de grec, rus o àrab?

La solució que proposem no depèn del programa que utilitzem, sinó de la configuració de l’idioma del nostre teclat. Per a açò, haurem d’agregar la llengua que necessitem a la nostra configuració d’idiomes del sistema operatiu que utilitzem. D’aquesta manera, en seleccionar un idioma, la configuració del teclat s’actualitzarà automàticament i, en prémer cadascuna de les tecles sobre una zona en la qual puguem escriure, veurem que tenen associat un caràcter diferent. En qualsevol moment, podrem tornar a la configuració original del teclat, per a alternar d’una manera senzilla entre diverses llengües.

Una altra solució possible consisteix a utilitzar un traductor, com per exemple el de Google, de manera que podem copiar el text traduït i pegar-ho on vulguem. Per descomptat, si ho creiem necessari, podem combinar aquesta opció amb l’anterior, de manera que el traductor faça la major part del treball i posteriorment, retoquem les incorreccions.

En aquest post, veurem com configurar l’idioma del teclat en diferents sistemes operatius.

cas val foro

En Windows XP

Antes de comenzar, es conveniente que tengamos localizada la “Barra de idioma“. En Windows, debemos buscar un icono con dos letras (identificadores del idioma) en la barra de herramientas. Habitualmente aparece en la parte inferior derecha de la pantalla.

Barra de herramientas de Windows XP

Si no encontramos este icono, podemos hacerlo visible pinchando en una zona vacía de la barra de herramientas con el botón derecho del ratón; en el menú contextual seleccionaremos “Barras de herramientas > Barra de idioma“.

Barra de idioma de Windows

Al pinchar en la “Barra de idioma“, veremos un listado de los idiomas que tengamos activados. Si seleccionamos una lengua diferente, automáticamente cambiará la configuración del teclado y podremos escribir los caracteres de esa lengua.

Barra de idioma de Windows desplegada

El siguiente paso es habilitar el idioma que queramos utilizar para que aparezca en la “Barra de idioma”.

Si el sistema operativo que estamos utilizamos es Windos XP, podemos configurar el idioma del teclado desde la opción “Inicio > Panel de control > Configuración regional y de idioma“.

En la siguiente simulación puedes ver, paso a paso, como configurar el teclado en otro idioma. (Para seguir la simulación puedes ir pinchando en las áreas en las que se te indique o utilizar los controles de reproducción de la barra inferior).

[kml_flashembed movie="http://w3.ua.es/ite/blogTIC/videos/alfabetos/alfabetos.swf" width="640" height="480" wmode="transparent" /]

En Windows 7

Para Windows 7 la configuración del teclado es muy similar a la de Windows XP. En el “Panel de control” tendremos que elegir “Reloj, idioma y región” o pinchar directamente en el enlace que aparece justo debajo de esta opción, “Cambiar teclados u otros métodos de entrada“.

Configurar idioma teclado Windows 7

En este caso, al agregar un idioma de entrada, tenemos la opción de visualizar la disposición del teclado para cada carácter, pinchando en “Vista previa“.

Configurar idioma teclado Windows 7

En Mac

En caso de utilizar Mac, podemos cambiar la configuración del teclado desde la opción “Preferencias del sistema > Idioma y Texto > Fuentes de entrada“.

En la siguiente simulación es posible visualizar los pasos que hemos seguido para añadir el idioma griego al teclado. (Para seguir la simulación puedes ir pinchando en las áreas en las que se te indique o utilizar los controles de reproducción de la barra inferior).

[kml_flashembed movie="http://w3.ua.es/ite/blogTIC/videos/alfabetos/alfabetos_mac.swf" width="640" height="480" wmode="transparent" /]

Ejemplos


cas val foro

En Windows XP

Abans de començar, és convenient que tinguem localitzada la “Barra d’idioma“. En Windows, hem de cercar una icona amb dues lletres (identificadors de l’idioma) en la barra d’eines. Habitualment apareix en la part inferior dreta de la pantalla.

Barra de herramientas de Windows XP

Si no trobem aquesta icona, podem fer-la visible punxant en una zona buida de la barra d’eines amb el botó dret del ratolí; en el menú contextual seleccionarem “Barres d’eines > Barra d’idioma“.

Barra de idioma de Windows

En punxar en la “Barra d’idioma“, veurem un llistat dels idiomes que tinguem activats. Si seleccionem una llengua diferent, automàticament canviarà la configuració del teclat i podrem escriure els caràcters d’aquesta llengua.

Barra de idioma de Windows desplegada

El següent pas és habilitar l’idioma que vulguem utilitzar perquè aparega en la “Barra d’idioma“.

Si el sistema operatiu que estem utilitzem és Windos XP, podem configurar l’idioma del teclat des de l’opció “Inicie > Panell de control > Configuració regional i d’idioma“.

En la següent simulació pots veure, pas a pas, com configurar el teclat en un altre idioma. (Per a seguir la simulació pots punxar en les àrees en les quals se t’indique o utilitzar els controls de reproducció de la barra inferior).

[kml_flashembed movie="http://w3.ua.es/ite/blogTIC/videos/alfabetos/alfabetos.swf" width="640" height="480" wmode="transparent" /]

En Windows 7

Per a Windows 7 la configuració del teclat és molt similar a la de Windows XP. En el “Panell de control” haurem de triar “Rellotge, idioma i regió” o punxar directament en l’enllaç que apareix just sota aquesta opció, “Canviar teclats o altres mètodes d’entrada“.

Configurar idioma teclado Windows 7

En aquest cas, en agregar un idioma d’entrada, tenim l’opció de visualitzar la disposició del teclat per a cada caràcter, punxant en “Vista prèvia“.

Configurar idioma teclado Windows 7

En Mac

En cas d’utilitzar Mac, podem canviar la configuració del teclat des de l’opció “Preferències del sistema > Idioma i Text > Fonts d’entrada“.

En la següent simulació és possible visualitzar els passos que hem seguit per a afegir l’idioma grec al teclat. (Per a seguir la simulació pots punxar en les àrees en les quals se t’indique o utilitzar els controls de reproducció de la barra inferior).

[kml_flashembed movie="http://w3.ua.es/ite/blogTIC/videos/alfabetos/alfabetos_mac.swf" width="640" height="480" wmode="transparent" /]

Exemples

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *