Humanismo y Renacimiento cultural

Para hablar de este fenómeno tenemos que tener en cuenta que , aunque la terminología académica suele aclarar y simplificar al mismo tiempo, no cabe duda de la importancia conseguida por algunos conceptos históricos como el de Renacimiento. Esta palabra según Luis E. Rodríguez- San Pedro Bezarez, evoca a una “recreación de la antigüedad clásica en literatura , pensamiento, arte, actitudes y comportamientos en lugares y tiempos concretos particularmente de Italia. Y es este proyecto de revivir la antigüedad, el convertirla en molde un mundo nuevo el que presta su fisonomía mas definida al llamado Renacimiento. Los problemas se presentan al expandir su significado a la totalidad histórica de una época e intentar transferirlo desde las minorías cultas al conjutno social. En ese sentido, el Renacimiento forma parte de las periodizaciones estructurales, que han diseñado etapas definidas y caracterizas para la cultura, filosofía , mentalidades y expresión artística y lso estilos de vida.”

Tenemos que situarnos entre el siglo XIV y a mediados del siglo XVI , con antecedentes , amplitud y pervivencias variables según los países. Por otro lado , sus creaciones deberán vincularse a minorías urbanas en contrapunto con mayorías asentadas en la tradición medieval. Además tenemos que distinguir entre los conceptos: Renacimiento y Humanismo. El primero es mas amplio y tiende a abarcar la diversidad de perspectivas y actitudes vitales, mientras que el humanismo se refiere mas directamente al resurgir de las letras clásicas antiguas y de los valores culturales a que dieron origen.

Conviene advertir, no obstante que la precisión de esta terminología ha venido cristalizando en un dilatado proceso. En líneas generales el interés por el Renacimiento como cultura de época se inicia a mediados del siglo XIX,  tras una etapa de admiración medieval propia del romanticismo.  El autor mas significativo será Jackob Burckhardt , cuya “Cultura del Renacimiento en Italia”(1860) se centraba en reivindicar para la época la individualidad y el espíritu laico.

Para este autor, la quiebra entre Edad Media y Renacimiento resultaba evidente y se producía hacia mediados del siglo XV. Burckhardt contrapone la afirmación individual renacentista a los valores colectivos medievales, con sus lazos de sangre, familia y territorio. De este modo, el Renacimiento sería sinónimo de Modernidad, e Italia, el foco difusor de las nuevas actitudes. Estas hipótesis de Burckhardt tenían precedentes en algunos eruditos y artistas italianos del siglo XIV-XVI, como Giorgio Vasari, que hablaron del “despertar” de su época, de una nueva “edad de oro” contrapuesta a la “edad oscura” del medievo.

BENASSAR , Bartolome, “ Europa del Renacimiento” Ed ANAYA, (2004) ISBN 9788420733593
BENASSAR , Bartolome “Historia Moderna de España”, Ed ANAYA, (1988) ISBN 9788475254807
FLORISTAN , Alfredo “Historia Moderna Universal”, Ed ARIEL (2015) ISBN 9788434421615

Posted in Contexto | Tagged , , | Leave a comment

Grandes inventos y descubrimientos del Renacimiento

La nueva mentalidad de esta época propició la aparición de nuevos instrumentos y teorías que cambiaron de forma permanente la sociedad del momento. A continuación una lista de algunos de estos que, a mi parecer, pueden ser los más importantes.

La imprenta: Es sin duda uno de los mas importantes pues permitió la rápida expansión de las nuevas ideas renacentistas a la vez que limitaba el monopolio cultural que poseyó la Iglesia durante la Edad Media. En 1455 Johan Gutenberg presentó en Frankfurt el primer libro hecho en la imprenta, utilizando tipos movibles y tintas. Ya para 1500 había muchos impresores en Europa y se había impreso 30.000 libros. Las ideas humanistas se pudieron difundir más rápidamente.

El láudano: Mezcla de opio y alcohol, servía de analgésico y fue creado por Paracelso. Este “medicamento” estuvo vigente durante mas de tres siglos aunque su uso prolongado podía ser adictivo.

El reloj: En 1500 Peter Henlein, cerrajero alemán, construyó el primer reloj de pulsera.

Números complejos: En 1545 el matemático italiano Gerolamo Cardano inventó un nuevo número al representar la raíz cuadrada de -1. Al combinarlos como números ordinarios, dio como resultado lo que ahora llamamos números complejos, permitiendo que Cardano resolviera gran cantidad de problemas matemáticos.

Ferrocarriles mineros: En 1550 en Francia se utilizaba vagones en las minas de carbón que se desplazaban sobre rieles sin el uso de máquinas para su arrastre.

Máquina de coser: En 1589 William Lee inventó la primer máquina de coser.

Termoscopio: En 1592 Galileo notó que el aire se expandía con el calor, sumergió el cuello de una botella vacía en líquido. En la medida que el aire en la botella se calentaba o enfriaba, el liquido era expulsado o succionado, indicando la temperatura.

Aserradero de viento: Los molinos de viento existían para moler grano y para bombear agua, pero un pintor holandés Cornelius Cornelisz pensó en aplicar la fuerza eólica para cortar madera en 1592.

Microscopio: Hans Janssen en 1600 construyó el microscopio compuesto de dos lentes. Este microscopio fue mejorado luego por el naturalista holandés Anton Van Leeuwenhoek que utilizó un instrumento de un solo lente y que mejoró notablemente la nitidez.

El magnetismo de la Tierra: El magnetismo fue un misterio hasta que el médico inglés William Gilbert iniciara sus experimentos cuyos resultados publicó en el 1600. Su libro acerca del imán fue el primer paso hacia la teoría magnética moderna y también contenía muchas observaciones sobre el magnetismo de la tierra.

El termostato: Un termostato mantiene algo a una temperatura constante gracias a que aumenta o disminuye el calor. Hacia 1600 el inventor Cornelius Drebbel elaboró un termostato mecánico cuando acopló el regulador de tiro de un horno, que regula el flujo del aire, con un termómetro.

Telescopio: Inventado por el holandés Hans Lippershey y mejorado en 1609 por Galileo.

Trayectoria parabólica de un proyectil: Hasta el siglo XVII se creía que las cosas se mantenían en movimiento si se las empujaba siempre. Galileo mostró que eso no era cierto: un objeto en movimiento se mantiene siempre en movimiento, salvo que algo lo detenga. Los objetos del mundo real disminuyen velocidad y detienen debido a la fricción. Galileo hizo experimentos que probaron que un objeto en caída se acelera mientras cae. Luego estudió los proyectiles, los objetos que se lanzan al aire. Dedujo que un proyectil se mueve hacia adelante a una velocidad constante, pero acelera hacia abajo. Por ende, sigue una trayectoria curva llamada parábola.

Barómetro: El físico italiano Evangelista Torricelli fue alumno de Galileo y este le sugirió el experimento. Torricelli llenó un tubo con mercurio y lo colocó en un plato. El mercurio empezó a caer y luego se detuvo. Observó que el mercurio no caía más por efecto de la presión de la atmósfera. El mercurio subía y bajaba en el tubo a medida que la presión del aire subía o bajaba.

AUTOR: Gonzalo de la Torre Naya

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS:

  • http://2desociales.blogspot.com.es/2015/01/descubrimientos-e-inventos-de-la.html (Dia: 09/12/15, hora: 18:12)
  • https://felipeforerohistoria.wordpress.com/renacimiento/inventos-del-renacimiento/ (Dia: 09/12/15, hora: 18:55)
Posted in Industria Económica del Renacimiento | Leave a comment

La Economía Renacentista

El renacimiento es una época de grandes cambios. Estos se observan en muchos ámbitos. Centrándonos en el económico hay que decir que aunque el renacimiento sigue basando la mayor parte del peso de su economía en el sector primario, al igual que en la época anterior, asistimos a un poderoso impulso de la misma gracias a las nuevos avances industriales que favorecerán tanto la industria textil, como la minera, como el comercio.

Estos cambios serán posibles gracias a una revolución tanto en pensamiento como en equipamiento. Esta será una época de grandes descubrimientos y de inventos revolucionarios que cambiaran el mundo, ampliándolo y trastocando las bases del mundo conocido hasta el momento.

El descubrimiento de América y la inundación de los metales preciosos americanos en el mercado europeo permitieron el florecimiento del comercio a niveles desconocidos en los siglos anteriores. Además, inventos como la imprenta de Gutemberg permitieron que las nuevas ideas renacentistas calaran profundamente y con velocidad en el panorama europeo.

Así pues, podríamos decir que uno de los aspectos más importantes del renacimiento fue la nueva orientación a las ciencias con tendencias al estudio de la naturaleza, base del progreso científico del momento.

Para que se diera ese renacer en la cultura y en la ciencia, fue necesaria la modificación de la economía de los países europeos; mientras que en la Edad Media estaba basada en la propiedad de la tierra, en la época moderna se basó en el comercio del dinero. Podemos hablar del renacimiento como una época a caballo entre estas dos etapas en la cual, poco a poco grandes familias burguesas (como los Medichi de Florencia) irán alcanzando nuevas cotas de poder gracias al comercio de dinero apareciendo los primeros bancos en las ciudades italianas al principio y extendiéndose más adelante por el norte de Europa y los principales centros urbanos.

Para terminar, La desaparición de las grandes pestes medievales, el auge de la vida urbana y ciertas mejoras en la forma de vida ocasionaron un crecimiento demográfico evidente en casi toda la Europa occidental, marcado por una fuerte tasa de natalidad y un descenso de la mortalidad infantil. Las principales zonas de poblamiento eran el norte de Italia, los Países Bajos y el centro de Francia.

AUTOR: Gonzalo de la Torre Naya

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS:

  • FLORISTÁN.A. Historia Moderna universal ISBN: 974-84-344-2161-5.Pags (29-54)
Posted in Industria Económica del Renacimiento | 1 Comment

Economía Renacentista vista desde la actualidad

En esta entrada os presentaremos como, en la época actual, vemos las relaciones económicas los siglos a los que atañe  este blog y que son precursoras del sistema capitalista contemporáneo  en el cual vivimos.

Durante el siglo XX y siglo XXI, ha aparecido nuevos métodos y medios para facilitarnos el aprendizaje de hechos pasados y presentes de una forma fácil y amena. Principalmente existen dos medios con los que llegar a cada rincón de la sociedad, la radio y el cine.

En primer lugar, tras su generalización de forma pública a principios del siglo pasado, la radio se convirtió en un medio muy útil para la comunicación y la transmisión de información. En los últimos años y con la proliferación de Internet, ha aparecido una forma nueva de hacer radio con una mayor amplitud y sin la necesidad de antenas de radio. Esta nueva forma son los podcasts, es decir, emisiones de radio vía Internet que cualquier usuario puede acceder a ellos desde su propia casa sin importar donde.

La libertad que da Internet permite que estos podcasts tengan una diversidad temática sin límites. Este es el caso de uno de los que podemos encontrar en la plataforma de Ivoox, donde podemos encontrar la gran mayoría de podcasts publicados desde España, Los Médici, padrinos del Renacimiento es un programa-documental dedicado a una de las familias italianas con mas poder durante el Renacimiento y su importancia en el comercio y la economía de la época.

ciclo-'pinceladas-de-cine'--'el-tormento-y-el-éxtasis'En cuanto al “Séptimo Arte”, el cine ha sido uno de los mayores difusores entre la población actual para la historia y, debido a esto, es el medio con mejor recibido para iniciarse en este tipo de temas, a parte de la literatura. Por ello, podemos  varios puntos de vista que nos muestren una adaptación sobre las costumbres y relaciones del Renacimiento. El primer ejemplo de una película útil para comprender la importancia de los artistas para plasmar la grandeza y el poder, tanto político como económico,  de sus mecenas a través
de la pintura es “El Tormento y el Éxtasis” de 1969 donde Charlton Helston y Rex Harrison encarnan a Miguel Ángel y el Papa Julio II y el conflicto entre ellos al imponerle al artista el encargo de la Capilla

Sixtina.news_photo_50134_1394651758

Otro ejemplo mas actual y cercano son las series emitidas por TVE que son “Isabel II” y “Carlos, Rey Emperador”, dos ficciones sobre la vida de una de las cabezas económicas de Europa y su nieto.SLnnLm5K

Aun así, todas estas visiones que nos puede dar el cine en la gran pantalla como en la pequeña hay que visionarlas con un sentido crítico, ya que algunos largometrajes dejan clara la libre adaptación que se ha hecho del momento que se ha intentado plasmar.

Por último y mucho mas acorde a los tiempos que corren, podemos considerar una nueva plataforma para la difusión de la información. Esta nueva plataforma es el sector de los videojuegos que en los últimos 15 años ha dado un salto evolutivo increíble y ya no solo sirven para la distracción de los mas pequeños, sino que también son igual útiles que los demás medios que se han presentado con anterioridad para entender la historia y, en concreto, el Renacimiento. Este es el caso de la saga Assassin’s Creed creada por Ubisoft y mas específicamente la segunda entrega, en la cual se hace una recreación del momento a finales del siglo XV con todo lujo de detalles como en el vídeo que  se encuentra al final de este post donde podemos ver la Serenísima República de Venecia en pleno carnaval.

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS:

  • http://www.ivoox.com/medici-padrinos-del-renacimiento-serie-documental-completa-audios-mp3_rf_2299301_1.html
  • http://www.santiagoturismo.com/galeria-fotografica/ciclo-pinceladas-de-cine-el-tormento-y-el-extasis
  • https://pbs.twimg.com/profile_images/562940768629694464/SLnnLm5K.jpeg
  • http://edgecast.sdr-files.buscafs.com/uploads/news/photos/news_photo_50134_1394651758.jpg
  • https://www.youtube.com/watch?v=W8Qz9ah8cKQ
Posted in Manifestaciones Económicas en el Arte | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Autores y Tratados económicos

El Renacimiento, fue una etapa donde, gracias al humanismo y al cambio que se dió en la mentalidad de la sociedad, surgieron grandes genios; siempre han  destacado los artistas, como Miguel Angel, Da Vinci, y otros muchos, por la grandiosidad de las obras. Pero, como ya venimos diciendo de antes, también la economía tuvo mucho que ver en todos estos cambios.

tomass moro

De hecho, la propia economía también cambia, y muchos teóricas realizan minuciosos estudios de cómo funcionaba el nuevo modelo económico que se estaba estableciendo y que llegaría a relacionarse con todos los qué haceres diarios. En esta entrada hablaremos de estos eruditos y alguna de sus obras.

Primero quería nombrar a Tomas Moro, humanista y político inglés, amigo de Erasmo de Rotterdam. Nació en una familia noble, se educó en Oxford y Londres. Formó parte de la Corte de Enrique VIII, pero tras no aprobar su divorcio dimitió y más tarde, al no aceptar la orden de aceptar la nulidad de su primer matrimonio se le acusó de traidor y  lo decapitaron.

Quería destacar de él, su obra, “Utopía”, donde el autor culpa de los problemas de la sociedad principalmente al dinero, que ciega al ser humano, puesto que lo único que busca es la acumulación de riquezas y la propiedad privada, causas directas del hambre, el paro y los crímenes como motines, asesinatos, traiciones, etc.

utopia

En dicha obra discute los nuevos aspectos de la economía como su finalidad, las formas de gobierno, el Estado de Bienestar, el Valor de los bienes; hace lo mismo con lo más básico de ella también como el dinero  y la población.

Podríamos hablar de otros muchos autores, laicos y eclesiásticos, que mostraron mucho interés por la economía pero no podemos, sino nombrarlos, puesto que si no daría para un blog solo el hablar sólo de todos ellos. Así destacaré a Francisco de Vitoria (1483-1546), estudiante de la Universidad de Salamanca, quien nos proporciona la teoría del valor o del precio justo, donde trata términos como el interés del dinero, los salarios,o el poder adquisitivo.

Otro autor español sería Luis Ortiz, escritor del S.XVI. Solo se conocía las copias realizadas por Manuel Colmeiro. Fue contador de las finanzas reales, poco mas se sabe de él, se sabe más de su obra como, por ejemplo, “Memorial al rey para no salgan dinero de estos reinos de España”, en tiempos de la primera bancarrota del rey Felipe II.

Posted in Pensamiento y Filosofía Económica | Tagged , , , , , | Leave a comment

Primeros bancos y familias banqueras

mesa verde banco

El Renacimiento, como hemos dicho antes supone una nueva etapa no solo cultural, sino que afecta a todos los ámbitos, como la economía.

En un principio, la función de los bancos alrededor del siglo IV a.C. era la de llevar a cabo cambios y créditos. Fue en el siglo VI d.C fueron apareciendo nuevos términos como el de tasa de interés o préstamo.

En la etapa del Renacimiento, cabe resaltar un resurgir en este medio. Tras unos períodos de baja evolución, en el norte de Italia se empiezan a retomar ciertos procesos bancarios y también se crean unos nuevos, como las letras de cambio.

Asimismo fueron apareciendo una serie de individuos, conocidos como cambistas,  quienes dieron inicio a una etapa de desarrollo económico. Este hecho supuso que familias enteras se dedicaran a este negocio y empezaran a formar bancos de gran prestigio y con una gran capacidad de manejo.

El término”banco” deriva del italiano banco, que equivale a la palabra “escritorio”. Fue utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos, quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde.

La época del renacimiento fue muy importante para la historia de los bancos, pues fue aquí donde aparecen los primeros. Se da, tal y como los entendemos en época moderna, en la zona del norte de Italia, principalmente en ciudades como Génova y Florencia, desde donde estas nuevas prácticas se extienden por todo el Occidente cristiano.

En el siglo siguiente empiezan a aparecer los grandes bancos públicos, que permitieron el movimiento de monedas de oro y plata basado en el papel moneda, canjeable por sus tenencias. Esto permitió dotar a la economía de intercambio de un instrumento flexible y adecuado, dando estabilidad económica. Asimismo, como garantía para los clientes, se estableció una regulación financiera para asentar unas normas mínimas en la actividad bancaria y la competencia financiera.economia renacimiento

Aparecieron varias familias poderosas. Cabe resaltar a los Medici, gobernantes de Florencia durante el S.XV, una de las familias mas influyentes de Italia. Eran mercaderes que consiguieron su riqueza comerciando con artículos de lujo de Oriente aparte del control que tenían sobre parte del mercado de telas. A esto hay que añadir que eran grandes banqueros, teniendo bajo su poder una cadena de bancos por toda Europa, con clientela muy influyente, como los papas.

 En el S.XVI, destacaron también los Fugger, familia más rica de Augsburgo, defendían los valores del beneficio y la nueva riqueza. Se encontraban, por ello, entre los grandes hombres de negocios. Sacaron beneficios de su situación en la ruta de Venecia, para así inmiscuirse en el comercio de especias, la seda y los paños. Dentro de esta familia sobresale Jakob con grandes ambiciones, pero sencillas. Consiguió control sobre las minas de cobre y plata de Hungría, el cobre de Venecia.

Eran los banqueros de los Augsburgo, por ello recibieron grandes dominios, minas y monopolios, como la sal.

Posted in Pensamiento y Filosofía Económica | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Para más información..

Consideramos que es importante que aprovechéis no solo la información que os damos en este blog si no que tengáis más herramientas por si queréis ampliar vuestros conocimientos, aquí os dejamos una lista de manuales y artículos de interés que podéis consultar y que nosotros hemos usado para la creación de este Blog.

 

Principales manuales de referencia:

  • BENASSAR , Bartolome, “ Europa del Renacimiento” Ed ANAYA, (2004) ISBN 9788420733593
  • BENASSAR , Bartolome “Historia Moderna de España”, Ed ANAYA, (1988) ISBN 9788475254807
  • FLORISTAN , Alfredo “Historia Moderna Universal”, Ed ARIEL (2015) ISBN 9788434421615

 

Para saber más:

  • COLOMER I POUS, Eusebi Movimientos de renovación: humanismo y renacimiento (1997) ISBN: 84-460-0792-4
  • DUPLESSIS, Robert S. “Transiciones al capitalismo en Europa durante la Edad Moderna”, Ed Prenwsa Universitaria de Zaragoza, pp 456, ISBN 8477335702
  • GARCIA GUERRA, Elena Maria “Las alteraciones monetarias en Europa durante la Edad Moderna” Ed, Arco Libros (2000),pp 63,ISBN 847635407X
  • HOLMES, George Holmes Florencia, Roma y los orígenes del renacimiento Ed, Akal (1993) ISBN: 84-460-0190-X
  • LOPEZ BARAHONA, Victoria “El trabajo en la encrucijada : los artesanos urbanos en la Europa de la Edad Moderna” ,Ed Los libros de la Catarata (1996) pp 319 p, ISBN: 8481981788
  • MARAVALL, Jose Antonio, El Pre-Renacimiento del siglo XV Localización: Nebrija y la introducción del Renacimiento en España : [actas de la III Academia Literaria Renacentista : Universidad de Salamanca, 9, 10 y 11 de diciembre, 1981] / coord. por Víctor García de la Concha, 1996, ISBN 84-7481-245-3, págs. 17-36
  • MARAVALL, José Antonio “Antiguos y modernos : visión de la historia e idea de progreso hasta el Renacimiento”, Ed: Alianza (1986) ,pp 628, ISBN:8420624586
  • MORALES, Alfredo J. El Renacimiento en la arquitectura , Localización: Príncipe de Viana. Anejo, ISSN 1137-7054, Nº. 12, 1991 (Ejemplar dedicado a: Jornadas Nacionales sobre el Renacimiento Español), págs. 73-78
  • MISKIMIN, Harry A, La economía europea en el Renacimiento tardío (1460-1600) Ed, Madrid : Cátedra, D.L., (1981)ISBN: 84-377-0293-3
  • NAKLADALOVA, Iveta Iconografía de la lectura en el Renacimiento Localización: La fractura historiográfica: las investigaciones de Edad Media y Renacimiento desde el Tercer Milenio / coord. por Javier San José Lera, Francisco Javier Burguillo López, Laura Mier Pérez, 2008, ISBN 978-84-934697-7-1, págs. 677-704
  • RUIZ PEREZ, Pedro El Renacimiento: notas sobre la formación de un concepto Localización: Alfinge: Revista de filología, ISSN 0213-1854, Nº 13, 2001 (Ejemplar dedicado a: Renacimiento y Humanismo), págs. 97-123
  • RODRIGUEZ, Alfonso y DE CEBALLOS, G El Renacimiento en España, Localización: Príncipe de Viana. Anejo, ISSN 1137-7054, Nº. 12, 1991 (Ejemplar dedicado a: Jornadas Nacionales sobre el Renacimiento Español), págs. 89-102

 

Blogs de interés:

 

 

 

 

 

 

 

Posted in Contexto | Tagged , , , , | Leave a comment

El Renacimiento de la Arquitectura Civil

Hasta este momento, y como hemos destacado con anterioridad, la arquitectura, como las demás artes, era una herramienta eclesiástica o estatal. Por esto, el Renacimiento es considerado como la ruptura con todos los modelos anteriores, ya que estas artes pasan a tener, además, un sentido civil. En el caso de la arquitectura, los adinerados tienen el suficiente poder adquisitivo para pagar obras constructivas y de ingeniería no vistas hasta la época donde la perspectiva toma una grandísima importancia.  La arquitectura renacentista está basada en dos pilares fundamentales, el clasicismo y el humanismo.

En primer lugar, los arquitectos  renacentistas buscaban seguir los patrones clásicos y volver a los elementos constructivos de esta época pero con una visión mas contemporánea. Esta vuelta a los valores clásicos también trae consigo una visión profana de temas religiosos que hasta ahora había sido, y seguía siendo, condenada por la iglesia católica. Aun así, la naturaleza, que es vista como la mayor obra de Dios, toma un sentido iconográfico y de influencia en las obras. Esto es debido al mismo sentido clasicista que  tienen los artistas, ya que en la antigüedad, la naturaleza es un patrón de inspiración artístico. Junto a este renovado patrón artístico, también aparece un nuevo patrón, el humanístico.

n

Con el humanismo, aparece el antropocentrismo y el hombre se convertirá en el centro del universo en todos los ámbitos. Esto también pasa en la arquitectura, donde aparecen edificios y construcciones dedicadas a las personas y no a Dios ni  al Estado. De esta forma se construyen edificios como la Galeria Uffizi, palacio y museo de mediados del siglo XVI que fue utilizado par albergar la administración local hasta 1760 que es abierto como museo para albergar una e las colecciones de arte mas grande del mundo, o el Palacio Pazzi, también conocido  como el Palacio de la Conjuración, realizado  durante el siglo XV para rivalizar con el Palacio Médici Riccardi en tamaño y como centro de gestión de la familia Pazzi. Estas dos obras arquitectónicas se realizan en Florencia, ciudad precursora de las artes, sobretodo de la arquitectura, que comienza a promocionarlo durante el Quattroceto con obras como estas o como la catedral de Santa Maria del Fiore y su colosal cúpula. Es a partir del Manierismo, con  Miguel Angel y sus creaciones como el Palacio Farnese o la Catedral de San Pedro en el Vaticano  cuando la arquitectura renacentista y, sobretodo, la civil maduran por completo y se convierten en un referente constructivo histórico. a_Palazz-z

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS:

  • https://evemuseografia.files.wordpress.com/2014/07/fl-museum-uffizi.jpg
  • http://www.hola.com/imagenes//viajes/2011030351358/palacio-farnesio/roma/exposicion/0-171-242/a_Palazz-z.jpg
  • http://www.uffizi.org/es/ (Consulta dia: 5/12/15, hora:21:09)
  • CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura occidental, renacimiento. 2003

Posted in Manifestaciones Económicas en el Arte | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Ciencia y Técnica en el Renacimiento

Este periodo histórico es relevante porque como la era de los descubrimientos, los avances técnicos (imprenta, barcos), las conquistas ultramarinas y el surgimiento y consolidación de los Estados nacionales contextualizan el desarrollo de la visión mercantilista que casi monopolizó las ideas económicas durante esos años al tiempo que marcan el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea. En principio, durante la etapa renacentista se redescubren nuevos escritos de ciencias y técnicas de la Antigüedad: Arquímedes, Plinio, Vitruvio, la tiempo que se depuran otros conocidos de Hipócrates, Galeno o Ptolomeo.

En Matemáticas se difunde desde la segunda mitad del XV la Geometría de  Euclides. El italiano Luca Pacioli escribe una Summa de aritmética , geometra y proporciones (1494) que resume los conocimientos matemáticos y establece las bases de la “divina proporción” aplicable a las artes visuales. En 1533 se publicara la trigonometría de Johann Müller o Regiomontano (1436-1476). En algebra destacan también los italianos Tartaglia y Cardano. En Medicina, se publico De umani corporis fabrica que sentaba las bases de una nueva anatomía de observación. En astronomía tenemos  De revolutionibus orbium caelestium de Copérnico .

Nicolas Copérnico Obra

Nicolas Copérnico Obra

Frente al desarrollo relativo de la actividad científica se generalizaron durante el Renacimiento las aplicaciones e invenciones técnicas, que venían desarrollándose desde la Baja Edad Media, aparece la figura del ingeniero-artista, un hombre que poseía al tiempo practica de oficio, curiosidad y sensibilidad estética, ejemplo de ello Leonardo da Vinci (1452-1519)

Las innovaciones técnicas tuvieron lugar en diversos ámbitos, por ejemplo en el arte de la guerra , además de en todo lo relacionado con la náutica y la navegación, en la arquitectura y la edificación , o en el aprovechamiento energético del agua y del viento a través de molinos de papel, harina y batanes. Alcanzaron también la agricultura los regadíos, minería y metalurgia , tenemos “Veinte y un libros de los ingenieros y maquinas” realizado entre 1564 y 1574 por Pedro Juan de Lastanosa a petición de Felipe II que se difundió con alta rapidez a través de copias manuscritas.

b6-arte_de_navegar

Arte de navegar – Pedro Molina

Las técnicas de la guerra, la ingeniería y arquitectura militar tuvieron una notable expansión y muchas veces, marchaban en vanguardia de las innovaciones. Hacia 1450 habían aparecido las armas de fuego individuales y el perfeccionamiento de los cañones durante los siglos XV y XVI condujo a significativas transformaciones en la técnicas metalúrgicas de fundición.

Junto al Arte de navegar, de Pedro Medina (1545) se fue consolidando una nueva cartografía , estimulada por los descubrimientos geográficos. Destaca el geógrafo Kresser. Las técnicas tuvieron una importante aplicación a las explotaciones mineras, como se describe en el libro De re metallica (1556). Y finalmente , los inventos alcanzaron alcanzaron lo cotidiano,  por ejemplo  los lentes para defectos de la vista.

BENASSAR , Bartolome, “ Europa del Renacimiento” Ed ANAYA, (2004) ISBN 9788420733593
BENASSAR , Bartolome “Historia Moderna de España”, Ed ANAYA, (1988) ISBN 9788475254807
FLORISTAN , Alfredo “Historia Moderna Universal”, Ed ARIEL (2015) ISBN 9788434421615

Posted in Contexto | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Diferentes propuestas , diferentes autores.

En el primer cuarto del siglo XX los medievalistas tienden a rechazar las fáciles contraposiciones entre Edad Media y Renacimiento; y autores como C.H Haskins, ” El Renacimiento del siglo XII (1927)” , plantean la diversidad en la propia Edad Media, ya que desde el siglo XII se aprecian claras renovaciones educativas e interés manifiesto por los autores clásicos. Otros , remontan un primer renacimiento a la etapa de Carlomagno (siglo VIII), con sus logros artísticos y literarios. Asimismo eruditos como E. Golson negaron originalidad a la filosofía renacentista, y la interpretaron como un mero despliegue evolutivo de escuelas anteriores , al considerar que aspectos de racionalismo e individualismo podían encontrarse a lo largo del Medievo tardío.

Una vez borradas las diferencias entre Edad Media y Renacimiento, hubo estudiosos que consideraron a este como un declive o epilogo de aquélla.  J. Huizinga, en ” El otoño de la Edad Media (1919)”, presenta los Países Bajos borgoñés  la Francia norteña de los siglos XIV y XV como una sociedad de tradición caballeresca, pero con peculiaridades urbanas y capitalistas definidas que anuncian los nuevos tiempos.

Por otro lado, frente a Burckhardt, que había centrado el verdadero Renacimiento en Italia, fue configurándose la conciencia de un Renacimiento nórdico, no paganizante sino cristiano, una de cuyas figuras mas significativas sería Erasmo. De este modo se tendían puentes entre el Renacimiento y las Reformas religiosas, en un panorama de imbricaciones a lo largo de los siglos XV- XVI. Con todo la fecundidad evidente del Renacimiento italiano contaba a su favor con el sustrato cultural e incluso material de la vieja Romanidad, mientras que tradiciones culturales distintas en otros países europeos podrían ofrecer ciertas resistencias y reelaboraciones.

Entre los autores de finales del siglo XX, Peter Burke ha subrayado la necesidad de considerar el Renacimiento no como un periodo concreto , si no como una dinámica expansiva en amplio contexto. Lo ocurrido en el siglo XIV en Florencia , en el XV en el conjunto de Italia y en el XVI por toda Europa, debe situarse en una trayectoria de cambios a largo plazo, entre el año 1000 y 1800. Los europeos de estos siglos, una vez superado el paréntesis ruralizante de la Alta Edad Media, redescubrían problemas vitales ya planteados en la cultura grecorromana. En este marco general, el Renacimiento clásico correspondería a la secuencia temporal intermedia. Para estos hombres, las letras clásicas y los modelos antiguos representaron la posibilidad de nuevas actitudes ante el mundo. Posteriormente, los siglos XVII y XVIII aportarían otros matices a parecidos problemas.

Respecto al Renacimiento español conviene indicar que ya desde el siglo XIX no fue reconocido por la historiografía alemana dependiente de Burckhardt. A su pretendida existencia se oponía las raíces judías y musulmanes de la Península, así como la leyenda negra sobre la Inquisición, Felipe II y la Contrarreforma. El mismo Ortega y Gasset, pensador de impronta germánica , negó la posible existencia de un Renacimiento español. No obstante , la historiografía liberal lo reivindico , si bien acortando su duración en el tiempo. Y así Marcel Bataillon en su estudio sobre el erasmismo (1937) demostraba la plena adscripción de España al Renacimiento europeo, hasta la  década de los años treinta de quinientos. En la segunda mitad del siglo XX, autores como Miguel Batllori han tenido a vincular estrechamente el Renacimiento con el movimiento intelectual de los humanistas. En este sentido se podría hablar de un corriente hispánica, ya desde finales del siglo XIV en la Corona de Aragón y a lo largo del siglo XVI.

BENASSAR , Bartolome, “ Europa del Renacimiento” Ed ANAYA, (2004) ISBN 9788420733593
BENASSAR , Bartolome “Historia Moderna de España”, Ed ANAYA, (1988) ISBN 9788475254807
FLORISTAN , Alfredo “Historia Moderna Universal”, Ed ARIEL (2015) ISBN 9788434421615

Posted in Contexto | Tagged , , , , , , | Leave a comment