Categories
Mujeres de la monarquía

JUANA I DE CASTILLA “LA LOCA”

Juana I, posteriormente llamada “la loca” nació el 6 de noviembre de 1479 en Toledo. Educada por su madre y por Isabel de Palencia, Juana era una buena oradora, inteligente, culta, dominaba el latín y el francés, y tocaba el clavicordio y el monocordio, el orgullo de sus padres.

Por una política de alianzas, los reyes católicos la comprometieron con Felipe de Habsburgo, posteriormente conocido como “el hermoso”. El deseado encuentro se realizó el 18 de octubre en Lille, y cuentan que cuando se conocieron todo fue excitación y deseo, llegando a obligar al archiduque a organizar una pequeña boda secreta. Ironía teniendo en cuenta que posteriormente Felipe el hermoso sería conocido por sus numerosos romances amorosos.

Al año de matrimonio se anuncia el embarazo de Juana y empiezan a percibirse cambios de conducta, el más “alarmante” fue el abandono de los cultos religiosos. Al tener a su hija Leonor, Juana se dedicó al cuidado de su hija dejando a un lado las fiestas y el bullicio palaciego, lo que hizo que muchos murmurasen algo sobre “desequilibrio mental”

Al año siguiente se anuncia su 2º embarazo, los trastornos psíquicos estimulados por una serie de desdichas y menosprecios por parte de sus más allegados, le hicieron ganar el apodo “la loca”. Nace Carlos y declaran a Juana heredera de Castilla, lo que provoca la ambición de Felipe por hacerse con la corona. Su propio marido contribuyó a la locura, los celos de Juana se convierten en obsesión.

Después de otro embarazo, durante el cual, muere su madre, es declarada reina de Castilla, es recluida en Flandes por su marido y nace su hija María. Poco después Felipe muere desatando la “locura” de Juana, llegando a negarse a enterrar el cadáver y llevarlo a donde ella fuera, incluso abrir el ataúd, besar y abrazar al cadáver. Es recluida en Tordesillas con su última hija Catalina, donde permanecería el resto de sus días.

No hay que juzgar duramente a Doña Juana ya que 40 años de prisión, maltrato, tortura moral, manipulada por sus allegados, separada de su hija (su única compañía) y olvidada de todos, era lógico que su estado mental se fuese deteriorando, y que fomentaran la esquizofrenia heredada de su abuela materna Isabel de Portugal.

 

 

 

 

2 replies on “JUANA I DE CASTILLA “LA LOCA””

Hola !!!
Mi reflexión es la siguiente:
Todo el mundo conoce la historia de Juana “la loca”, pero porque siempre se enfoca desde el punto de vista más extremo. Me voy a basar por ejemplo en la última película sobre Juana. En ella vemos a una reina obsesionada con su marido, podríamos decir hasta adicta al sexo, histérica, celosa… Lo miremos por donde lo miremos, la fama de Juana siempre ha sido, es y será la de una loca.
No obstante, poca gente se da cuenta de todo lo que esta mujer tuvo que sufrir, víctima del amor y de los celos, y de un sinfín de maltratos, simplemente por el hecho de ser mujer.

No sólo por el hecho de ser mujer, si no por la ambición de los 2 hombres más importantes de su vida (su marido y su padre) que en vez de ayudarla, unicamente les interesaba mantener su poder, en caso de Fernando de Aragón, y de la ambición por hacerse el rey de Castilla por parte de Felipe.

Comments are closed.