Categories
Mujeres de la monarquía

Catalina de Aragón: reina consorte de Inglaterra

Catalina de AragónNacida el 16 de diciembre de 1485 en Alcalá de Henares, Catalina pasaría pronto a formar parte de los planes dinásticos de sus padres, los Reyes Católicos.

Rubia, de ojos azules al igual que su madre, pese a que el cine se empeñe en representarla morena para justificar su origen español. Descendiente de la familia Lancaster, se convertirá en reina de Inglaterra al casarse con Enrique VIII.

Pero su historia comienza bastante antes.

En su empeño por aislar a Francia, los RR.CC. pactaron el matrimonio de su hija Catalina con el primogénito de Enrique VII, Arturo príncipe de Gales. El matrimonio duró muy poco, ya que el príncipe murió por una enfermedad pocos meses después del enlace.

Su segundo marido sería Enrique VIII (unos cinco años menor), el siguiente en la línea sucesoria inglesa, pues al quedar viuda y viendo peligrar los intereses de las coronas inglesa y española se decidió negociar este matrimonio.

A la muerte de Enrique VII en 1509, Enrique VIII y Catalina se convierten en los reyes de Inglaterra. A pesar de ser española, siempre tuvo el apoyo de sus súbditos, tanto como princesa de Gales como reina de Inglaterra.

Si bien hasta ese momento la vida de Catalina ya era desdichada, habiendo tenido que casarse por obligación y soportando la muerte de su primer esposo, la situación no mejoró.

Además de soportar los constantes líos de faldas de su querido esposo, tendría que ser víctima de innumerables desprecios al ser incapaz de darle un heredero varón al rey de Inglaterra.

La consecuencia final de estos conflictos y la aparición en escena de Ana Bolena, llevan a Enrique VIII a pedir la nulidad matrimonial para casarse con esta última. Cosa que consigue al separarse de la Iglesia católica y convertirse en el jefe supremo de la Iglesia anglicana.

Así pues, la historia de Catalina como la de su madre y la de su hermana Juana, se ve envuelta por la desgracia, ya sea por las numerosas infidelidades de su esposo como su incapacidad para engendrar un hijo varón que sobreviviera.

Como ejemplo de los desplantes que tuvo que soportar, aquí adjunto un vídeo de la serie de televisión basada en los Tudor (dinastía de Enrique VIII).

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/saCIYR8P2Hw" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

(Recalco que el rey Enrique VIII que aquí aparece, ni que decir cabe, que es totalmente distinto al verdadero)

4 replies on “Catalina de Aragón: reina consorte de Inglaterra”

Me parece muy interesante la vida de esta reina, que al igual que las otras mujeres de su familia acabó fatal. Habeis hecho un gran ánalisis sobre este personaje y el video es genial. ¡Felicidades por vuestro blog!

Muchisímas gracias por dejar tu opinión en nuestro blog.
Y la verdad es que de esta familia se puede sacar mucho.
Saludos

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Por lo que veo, es un blog en el que la presencia de la figura de la mujer está muy destacada. Creo que es genial partir de esta idea, pues la Historia que conocemos está protagonizada, en su mayoría, por el hombre, como triunfador, valiente y luchador. Así pues, que tengáis tan presente la lucha de la mujer y su influencia en la Historia es importante y, en mi opinión, hace de este blog un lugar más atractivo e interesante, reflejando en él la condición de igualdad y la construcción de la Historia por ambos sexos.
Gracias. Un saludo.

Muchas gracias por visitarnos y darnos tu opinión.
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, y ese es el carácter que queremos destacar de estas mujeres.
Si bien sabemos que hay muchas más mujeres que han hecho historia, desgraciadamente sólo tenemos constancia de las más influyentes.
Así pues este es nuestro pequeño rincón para ensalzar la figura femenina en un mundo masculino.

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Comments are closed.