CONTEXTO HISTÓRICO

CONTEXTO HISTÓRICO (I): 

En esta primera entrada, para poder hablar del redescubrimiento del mundo clásico como tal, debemos conocer el mundo moderno en el que nos encontramos. Para precisar un poco más, hablaremos de los siglos XV y XVI sobretodo, para asi poder conocer que es lo que llevó al hombre a interesarse por el pasado clásico.

Bien pues, el siglo XV se caracteriza fundamentalmente, por la descomposición de las estructuras medievales de final de época, sabiendo que la rígida estructura estamental medieval se transformará en un modelo de sociedad más activa y móvil. Sabemos que a lo largo de ambos siglos, la organización política de los estados europeos se va diferenciando de las estructuras medievales para acercarse a los modelos que hoy día conocemos. A finales del siglo XV se produce un profundo cambio de pensamiento en las instituciones y en la sociedad. Las causas de este cambio:

  • Se despierta un entusiasmo generalizado por la Antigüedad que se aplica al ambito político y social. Es decir, resurge la idea de Imperio y las normas del Derecho Romano.
  • Se hacen físicas las fronteras entre diferentes estados.
  • La expansión colonialista encuentra su origen en los recientes descubrimientos geográficos.
  • Se produce un cambio de estrategia militar, gracias a la introducción de la pólvora a las nuevas armas.
    • Como consecuencia a esta causa, reconocemos que el uso de la pólvora en la armamentística provocó la inutilidad caballeresca, además de un aumento de las inversiones en armas.

Todas estas causas, provocan en el mundo eurocentrista un gran cambio de esquemas, una nueva visión de observación del mundo y del ser humanos, cuestiones que desarrollaremos más adelante. Las pirámide estamental rígida e inamovible del Medievo, se mantiene cómo pirámide pero adopta la movilidad acorde de la época, se permite la ascensión o el descenso de clase mediante la riqueza y la posesión o la opción de la carrera militar, la cual permite conseguir gloria y fortuna dentro del ejército al servicio del rey. Nace una clase social, la burguesía, dotada de un espíritu individualista y empresario, que tiene claro que las cualidades para ser un buen hombre son la laboriosidad, el ahorro, el afán de lucro y una vida bien ordenada. Se introducirán de lleno en la economía del Estado.

Respecto a la política, avanzaremos que como referente cogeremos a los Reyes Católicos de España como ejemplo para la nueva organización política, pero de ello hablaremos en otra entrada.escuela_de_atenas

La economía de estos siglos, obtiene un notable desarrollo, gracias a la mejora en calidad de vida en las ciudades, cosa que provocó un aumento de la natalidad, podríamos decir que, en estos momentos Europa sufre un importante aumento demográficos, siempre mencionando la diferencia regional que podríamos encontrar en un estudio de investigación. Como medios económicos, hablaríamos de la agricultura, la cual no resulta ser abandonado sino mas bien, encuentra su lugar en la economía mediante el cultivo de lino, cáñamo y cereales, además de innovaciones como la rotación de cultivo. En España, donde sí encontramos una gran auge es en el comercio, en estos momentos, la vida comercial mediterránea se encuentra llena de vida, llegando a aumentar el tráfico comercial con las rutas atlánticas; sabemos que de América se importaba oro y plata que, llegaba hasta Sevilla, y de allí se distribuía a toda Europa.

Por lo que respecta al campo de la ciencia, se abandona la Escolástica cómo respuesta y se define un nuevo método de investigación, de ello, también hablaremo
s más adelante.

Se llevan a cabo una serie de transformaciones que, no resultan en vano. La consecuencia de todo esto nos lleva al Renacimiento y al Humanismo, o lo que es lo mismo a un redescubrimiento de la Antigüedad Clásica y a la nueva visión del hombre como centro del universo.

CONTEXTO HISTÓRICO (II).

Respecto a la reforma protestante, el primero en dar un paso fue Lutero en Alemania, levantó su voz contra el abuso eclesiástico, cosa que provocó problemas en el orden eclesiástico y, especialmente a la Curia Papal; este ataque llevó directamente a la reforma en Alemania. Se declararon públicamente los abusos de las indulgencias, aunque pronto fue en contra de la enseñanza dentro de la institución eclesiástica.

Lutero tuvo un gran recibimiento dentro de los círculos humanísticos y teológicos; sus principales partidarios fueron los Humanistas, el clero inmoral y los grados más bajos de la nobleza. Lutero planeaba reformar la Iglesia.

Por otra parte, en la Suiza francesa, se desarrolló su propia Reforma; organizado por Calvino, propuso la corriente del Calvinismo. Distinta al Luteranismo, por se más rígida y consistente de doctrina, además del rigor de sus preceptos morales. El Calvinismo fue implantado mediante la violencia, el destierro y la opresión.

Distinto es el origen de la Reforma en Inglaterra; Enrique VIII marginó a su país en una unidad eclesiástica; debido a que el Papa no le invalidó su matrimonio con Ana Bolena. De modo que, despóticamente el monarca se constituyó a sí mismo como el juez supremo.

METODO DE DIFUSIÓN DE LA REFORMA:

  • Denuncia de abusos reales en la vida eclesial. Principal método empleado por los reformistas para su promoción. Muchos insatisfechos se unieron a la causa.
  • Se tomó ventaja sobre las divisiones existentes entre las autoridades civiles y theclesiásticas.
  • Los reformistas más rebeldes, se valieron de distintas técnicas para privar a la Iglesia de la riqueza provista para sus necesidades; desviándolas así para su beneficio.
  • Las emociones humanas. Los reformistas apelaron a los sentimientos de las personas de las más diversas maneras. Las misma ideas que compartían estos innovadores que, defendían la libertad de pensamiento, el derecho y capacidad de cada individuo de encontrar su propia fe en la Biblia…, resultaron ser seductores para muchos. La guerra contra la virginidad y el celibato, contra las prácticas estrictas del apostolado conquistó a un gran número de aquellos que no tenían una vocación real, habían asumido la vida religiosa.
  • Emplearon líderes para ganarse a la gente. ‘Choros, es decir, mediante sermones y escritos populares.
  • Promoción de su expansión mediante el uso de la violencia por parte de los Príncipes y de las autoridades municipales.

La Reforma protestante destruyó la unidad de la fe y de la organización eclesiástica de los pueblos cristianos europeos; se fragmentó.

Se sustituyó la falsa doctrina fundamental por la sola fe enseñada por los reformistas; el celo por las buenas obras desapareció, los fines caritativos ya no fueron cultivados, los intereses sobrenaturales fueron relegados a un segundo plano.

La negación de la autoridad eclesiástica, abrió la puerta a toda excentricidad, dando pie a la aparición de sectas. Para el pueblo, la Reforma ocasionó guerras civiles que duraron décadas con todos sus horrores. En Alemania, la Reforma Protestante de Lutero, quedó reducida a la Guerra de los Treinta Años.