DIFERENCIAS ENTRE EL CLASICISMO ORIGINAL CON LA INTERPRETACIÓN DE LOS HUMANISTAS

El arte clásico y la cultura clásica es el nombre que se da a las producciones intelectuales de la Antigüedad clásica, es decir: el arte griego y el arte romano, que en el Renacimiento eran consideradas clásicas, dignas de imitación.
Incluyen las distintas formas de la literatura griega y la literatura latina (como la poesía, el teatro, la historia y la filosofía) y también todas las bellas artes (extendiéndose a veces a toda la cultura material).

Sus límites temporales son tan imprecisos como los de la edad que le corresponde: del siglo VIII a.C. al siglo V d.C.; o bien terminando en el siglo III d.C. (pues desde el siglo IV d.C. comenzaría la hegemonía cultural del cristianismo); o bien comenzando en el III milenio a.C. (incluyendo así la civilización minoica y la civilización micénica).

En Grecia, se reserva el nombre de periodo clásico al que se conoce como siglo de Pericles (de mediados del siglo V a.C. a mediados del siglo IV a.C.), mientras que para Roma es desde los últimos siglos de la República romana (siglo II a.C.) hasta los primeros siglos del Imperio Romano, con los Antoninos (siglo II d.C.).

El arte y la cultura clásica son la herencia cultural de la civilización occidental, reivindicada a partir del Renacimiento (siglo XV y XVI), el Clasicismo (siglo XVII) y el Neoclasicismo (siglo XVIII).

CLASICISMO

El clasicismo se da en el último tercio del siglo XVII. Aspira a tener un ideal de belleza basado en el orden, en las reglas clásicas de la antigüedad y en el predominio de la razón. Toma de la mano la lucha contra el Barroco y centra su atención en lo culto y mesurado.
El origen de esta época se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Aparece junto con el Manierismo, que a su vez dio paso al Barroco y éste al Rococó; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo.
El clasicismo es una tendencia artística y literaria consistente en la imitación de los modelos griegos y romanos, considerados estéticamente perfectos. Como movimiento nace al resguardo del humanismo renacentista, que ve en la concepción del mundo clásico el ideal de la perfección absoluta. La aspiración del clasicismo es la forma; el objetivo es la inmortalidad de las realizaciones humanas; la exaltación es su tendencia inevitable. Los clásicos amaron sobre todas la forma de las cosas: el cuerpo, la palabra y el carácter humano; el diálogo, el gesto, la actitud, la forma de ser y existir. El estilo de los clásicos es equilibrado, sobrio, razonado y medido. Entre los clásicos tenemos: Homero, Esopo, Safo, Esquilo, Píndaro, Virgilio, Horacio, Teócrito, Ovidio, etc.
El contexto histórico de esta época es el de la ascensión de la burguesía a amplios sectores del poder político y económico, lo cual tendrá consecuencias en el mundo de la cultura y de la música. En la 2ª mitad del siglo XVIII se van a dar una serie de acontecimientos históricos importantes y reformas sociales que darán lugar a violentos movimientos de masas, destacando entre ellos “La Revolución Francesa” de 1789, hecho que romperá con las monarquías absolutas. El lema revolucionario de “Libertad, Igualdad y Fraternidad” será llevado a todos los contextos, también al de la música.

Algunas de sus características son:
• Inspiración en los modelos de la antigüedad clásica.
• Ser racionalista y rechazar lo imaginativo.
• Tender a la sencillez y la claridad (mesura, orden y equilibrio).
• Mantener una actitud pedagógica.
• Establecer leyes propias para la distinción de los géneros.

Manifestaciones en las artes plásticas y arquitectónicas
En la pintura es Nicolas Poussin el fundador. Pretenden imitar los modelos de la antigüeMidas_and_Bacchus_Nicolas_Poussindad pero unidos a una tendencia barroca. Este movimiento se prolonga en la corriente artística denominada academicismo a lo largo del siglo XVIII paralelamente al rococó. Resurgirá en el estilo neoclásico.

Género literario en el que se manifiesta mejor
Este movimiento encontró su alcance en el teatro, en él se recrean la comedia y la tragedia.
En la narrativa y el ensayo destacan los temas psicológicos. En la lírica no hay resonancias importantes, porque en este período decae.

Clasicismo en la música
El Clasicismo se caracteriza por la evolución hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Su diferencia con la música barroca es que ya no son las mismas figuras musicales. Ocupa la segunda mitad del siglo XVIII y las tres primeras décadas del siglo XIX. Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son sus representantes más destacados. Los compositores de esta época buscaron un arte equilibrado y dominado por la lógica. Su música se caracteriza por la elegancia, la naturalidad y una estudiada sencillez, además del orden y la claridad de las ideas, que genera una simplificación general de estructuras y técnicas. Aparecen la sonata y la sinfonía, y se mantienen la variación y el oratorio. Ahora el estilo es homófono o vertical, la melodía es clara y sencilla y los ritmos son regulares y unitarios. Hay un claro predominio de la música instrumental frente a la vocal. Sus máximos exponentes son Mozart (quien realizó “La flauta mágica”), Haydn (“La creación”) y Beethoven (nueve sinfonías, conciertos para piano y orquesta).

La Literatura en el Clasicismo
El humanismo exalta los valores clásicos. El movimiento nacido en Italia, se difunde por toda Europa. En España triunfa en el siglo de Oro, en Francia viene en reacción al barroco, imponiendo un dogmatismo rígido. Aun en medio de la convulsión romántica o modernista muchos escritores vuelven sus ojos al ideal clásico.